Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

Nunca habíamos vivido un Día de Aragón como el que viviremos este año.

Este 23 de abril no saldremos a las plazas y a las calles a celebrar San Jorge, patrón de Aragón. Tendremos actividades, como todos los años, pero desde casa. ¡Pero le pondremos toda nuestra ilusión para celebrarlo!.

 

El Gobierno de Aragón va a felicitar a todos los aragoneses en el día de la Comunidad con una pieza interpretada por los músicos de la Orquesta Reino de Aragón y que tiene que ver mucho con nuestra tierra: el Entreacto del último acto de Carmen, Jota, titulado “Aragonaise”; una música que apela a nuestras raíces, vibrante y llena de esperanza para unos momentos tan difíciles como los que estamos atravesando. Los 52 músicos dirigidos por el titular de la orquesta, Ricardo Casero, han realizado la grabación de la pieza desde sus casas, proceso que podrá disfrutarse el día de San Jorge, cuando se difunda por las redes del Gobierno, ante la imposibilidad de organizar actividades presenciales debido al estado de alarma.

La interpretación se podrá seguir a través del canal de Youtube del Gobierno de Aragón, a partir de las 10.00h.

Además, tendremos otras actividades, como el día del Libro.

 

OTRAS ACTIVIDADES

En el marco de la iniciativa #LaEscuelaSigueenCasa, que impulsa en redes sociales la Dirección General de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón, se plantean también una serie de propuestas con motivo del Día de Aragón.

Una de las actividades consiste en iniciar una “Cadena de Lectura” en Twitter de manera que cada usuario puede recomendar un libro y citar al mismo tiempo a otra persona a la que lanzas la idea de proponer su publicación favorita, y así sucesivamente.

Los libros de la cuarentena” permite hacer referencia a aquellos títulos que cada participante en la actividad haya leído durante este periodo de tiempo.

Otra de las propuestas, dirigida especialmente a los más pequeños de la casa, consiste en disfrazarse de su personaje favorito de cuento y hacerse una foto para colgarla en redes sociales o bien hacerse una fotografía imitando la portada de un cuento o un libro.

A través de la etiqueta #LaEscuelaSigueenCasa y citando a @InnovaEducar, todos los participantes pueden contribuir a llenar las redes sociales de títulos y recomendaciones.

También cabe la posibilidad de, tras la lectura de algún cuento o libro, inventar un final nuevo, cambiar algún personaje y/o diseñar la portada del nuevo libro; e incluso transformar un cuento en un cómic.

A todas estas propuestas, hay que añadir la actividad organizada por el CRA Cuna del Jiloca, en Santa Eulalia del Campo (Teruel), que ha preparado un escape room sobre Lorca https://view.genial.ly/5e8c216208da3f0e029a3e32/game-breakout-poema-perdido.

También el Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz, de Teruel, propone una maratón de cuentos. Para ello, todos los interesados pueden grabarse contando un cuento y enviarlo a la siguiente dirección: biblioteca@formacionteruel.es. Toda la información relativa a la iniciativa se puede consultar en https://cuidadodeldocente.wordpress.com/2020/04/19/invitacion-para-celebrar-el-dia-del-libro-2020/?fbclid=IwAR31h6uBlZ3pBrvptYmQGIeNKMgnOgaFzI-xSCkVZhV-Tp3R8A7enCzXWVw

Actividades en aragonés y catalán de Aragón. Por su parte, la Dirección General de Política Lingüística, dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, quiere celebrar el Día de Aragón ofreciendo en descarga gratuita las versiones en aragonés de las recientes publicaciones “Remiro II, o monche que se concaró o papa. O rei de a campana” y “Rei de Reis. Alifonso I: o rei batallero”, así como “Coloria a historia”, un libro para colorear con algunas de las ilustraciones más representativas de dichos títulos, firmadas por el dibujante XCar Malavida.

Otra de las figuras que se quiere destacar con motivo del Día del Libro es la de Jesús Moncada, Premio de las Letras Aragonesas, ofreciendo a través de la página http://www.lenguasdearagon.org/dia-de-aragon-2020/ una publicación descargable.