Retratos de mujeres romanas del siglo I

Seductoras, maternales, excesivas, las “Mujeres de Roma” en el CaixaForum de Zaragoza

Seductoras, maternales o excesivas, las mujeres de la sociedad romana tenían un rol muy limitado en cuanto a la vida pública se refiere. Pero en la vida íntima, su papel fue destacado en comparación a otras civilizaciones de la época, como la griega o la egipcia.

Hubo cierta evolución en la sociedad romana de la condición de la mujer, perceptible en las costumbres, pero también en la mentalidad, la representación y en la decoración familiar.

El arte que ha llegado hasta nuestros días da claras muestras de ello. Esa es la principal conclusión que se desprende de la exposición “Mujeres de Roma”, que CaixaForum Zaragoza acoge en virtud del acuerdo de colaboración firmado entre la Obra Social de La Caixa y el Museo del Louvre de París.

La muestra está formada por 178 piezas prestadas por el museo francés, procedentes de la decoración doméstica que las rodeaba y los objetos que las acompañaban en su vida cotidiana.

Estatuilla de Venus, dentro de la exposición #mujeresderoma en @caixaforum #caixaforum #zaragoza

Estatuilla de Venus, dentro de la exposición “Mujeres de Roma” en Caixaforum Zaragoza

Frescos de Talia, musa de la comedia y Melpomene, musa de la tragedia, recuperados de Pompeya

Frescos de Talia, musa de la comedia y Melpomene, musa de la tragedia, recuperados de Pompeya

Las “joyas de la corona” de la exhibición son los bajorrelieves de terracota conocidos como las “placas campana” y los frescos rescatados de las ruinas de Pompeya, que muestran la idealización de las nueve musas: Calíope (musa de la elocuencia, belleza y poesía épica), Clío (musa de la historia), Erato (musa de la poesía lírica-amorisa), Euterpe (musa de la música), Melpómene (musa de la tragedia), Polimnia (musa de los cantos sagrados), Talía (musa de la comedia), Terpsícore (musa de la danza) y Urania (musa de la astronomía y de las ciencias exactas).

Para Daniel Rocher, conservador jefe del departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre y comisario de esta muestra “la mujer romana tenía la posibilidad de disponer de su fortuna y propiedades y de tener una cierta libertad, pero la visibilidad y la vida política era cosa de hombres”.

En el siglo I antes de Cristo, en todo el imperio romano hubo un gran avance cultural, y el reparto de los papeles en la sociedad evolucionó. La obras de la exposición “Mujeres de Roma” datan de ese periodo histórico, en el que florecieron la literatura y las artes plásticas y la influencia de la mujer se expandió.

Fragmentos de terracota, dentro de la exposición “Mujeres de Roma”

Fragmentos de terracota, dentro de la exposición “Mujeres de Roma”

Camafeos de medusas y gorgonas, dentro de la exposición #mujeresderoma en @caixaforum

Camafeos de medusas y gorgonas

Fue un tiempo en el que se produjo un cierto cambio de mentalidad, que generó una contradicción entre la imagen tradicional de tipo aristocrático y la realidad de una sociedad en la que la mujer empezó a emanciparse y en la que sus logros le permitieron superar el rol que ancestralmente tenía asignado.

El estatuto de cierto privilegio de la mujer en Roma se tradujo en distintas representaciones bajo el prisma de la mitología, la religión y la fuerza materna, así como de la alegoría de la seducción y el exceso. Desde las musas, inspiradoras de la poesía, de la música y de las ciencias, hasta Venus, imagen de la belleza y la seducción; desde las virtuosas Minerva y Diana, defensoras de la virtud, hasta las monstruosas gorgonas. Desde las mujeres generadoras de vida, que personifican las fuerzas y los ciclos de la naturaleza, hasta las forjadoras de terribles tragedias y desastres, como Medea o Pasífae.

Momento de la visita a la exposición #mujeresderoma en @caixaforum #caixaforum #zaragoza

Momento de la visita a la exposición “Mujeres de Roma” en Caixaforum Zaragoza

Retratos de mujer del siglo II, dentro de la exposición #mujeresderoma en @caixaforum #caixaforum #zaragoza

Retratos de mujeres romanas del siglo II

Del 11 de marzo al 5 de junio de 2016 
Dirección: CaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4, Zaragoza
Teléfono: 976 768 200
Sitio Web: http://obrasocial.lacaixa.es/caixaforum-zaragoza
Horarios: De lunes a domingo, incluso festivos, de 10 a 20 h
Cerrado tres veces al año: 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero