Este establecimiento ha cerrado.

En el local donde se encontraba la Taberna Tierra Maña desde hace un tiempo ha abierto sus puertas el Mandanga de la Buena.

 

Tierra Maña es una taberna con el espíritu de antaño, adherida al movimiento Slow Food y comprometida con la agricultura familiar, el medio ambiente y los productos ecológicos de la huerta aragonesa.

Al frente del proyecto está Chuma Sahún y varios miembros de su familia, originaria de Torres de Berrellén (Zaragoza) y con varias generaciones vinculadas al mundo agrícola y ganadero.

Ubicada en el corazón del Casco Histórico de Zaragoza, Tierra Maña nos propone productos aragoneses de excelente calidad y una cuidada cocina tradicional en un entorno privilegiado, los restos del palacio que fuera sede de la orden del Temple durante los siglos XII y XIII, cuidadosamente restaurados y decorados con variados motivos que hacen referencia a los pueblos de Aragón, sus tradiciones y sus gentes.

tierra-mana6

tierra-mana7

tierra-mana8

De la antigua estancia, todavía se conservan las antiguas bodegas, un pozo de agua que comunica con el acuífero del río Ebro, varios arcos medievales y numerosos vestigios de épocas pasadas. Un estrecho túnel nos descubre algunos de los secretos mejor guardados del local, como unos cimientos con más de 2000 años de antiguedad procedentes de la época romana y varias bodegas pertenecientes a diferentes culturas que habitaron la ciudad a lo largo de su historia.

Los protagonistas de la oferta culinaria de este establecimiento son productos de la tierra, como las legumbres, verduras como el tomate, los espárragos, el cardo, las alcachofas, los quesos y carnes como el ternasco de Aragón.

Además de preparar deliciosas tapas y raciones, Tierra Maña desea convertirse en un punto de venta y divulgación de Aragón, a través de sus alimentos y en todo un agitador de la cultura en Zaragoza.

tierra-mana7

tierra-mana43

¿Quién es Chuma Sahún? ¿cómo te definirías?

Como un chico de pueblo, sencillo y con un apego muy fuerte a nuestro territorio y a nuestra gente.

¿Qué referencias te han inspirado en la cocina?

Los diferentes paisajes de Aragón, su folklore, su etnografía y su historia. Me gusta pensar que el paisaje de Aragón se puede comer en Tierra Maña.

¿Cuáles fueron tus pasos para formarte?

Tradición familiar, principalmente mi padre Jesús Maria Sahún, el impulsor del restaurante la Corza Blanca.

¿Que tenias en mente cuando abriste Tierra Maña?

Quería un espacio, que además de ser un negocio, impulsara la transición de esta parte del Casco Histórico, de zona de ocio nocturno, a barrio respetuoso y basado en la cultura gastronómica.

tierra-mana41

tierra-mana53

¿En qué te inspiras?

En los fogones domésticos de los hogares y en las tradiciones culinarias de Aragón.

Aplicamos el concepto filosófico “retroprogresión”, un término acuñado por Salvador Pániker y definido por el mismo con estas palabras: “Mantener nuestra capacidad de innovación siendo al mismo tiempo conservadores cautelosos”, es decir, una forma de enfocar tus proyectos, que permite la mejora y el cambio, pero respetando el pasado de tu comunidad y cuidando sus costumbres.

¿Realizáis algún otro tipo de actividades?

Colaboramos con diferentes iniciativas, desde rutas guiadas por la Zaragoza Misteriosa, que acaban en Tierra Maña, a ser escenario habitual del mundo de cine (en este momento se está rodando Bendita Calamidad), pasando por conferencias, debates, quedadas de Instagram, tertulias para los amantes del misterio, jornadas de pintura en vivo…

Además de preparar deliciosas tapas y raciones, queremos convertirnos en un punto de venta y divulgación de Aragón, a través de sus alimentos y en todo un agitador de la cultura en Zaragoza.

 

Taberna Tierra Maña
Dirección
: Calle Contamina 7, Zaragoza

Teléfono: 976 960757
Horario: de miércoles a domingo de 12:00 a 2:00