Los teatros de Zaragoza acogen las obras más importantes del panorama escénico español. Desde grandes musicales hasta representaciones independientes, desde el Teatro Principal pasando por el Teatro del Mercado y el Teatro de las Esquinas, la cartelera de capital está en constante renovación.

Noviembre viene cargado de propuestas muy interesantes de gente de aquí, que merecen un hueco en nuestras agendas. El teatro es una disciplina cultural que siempre ha sido difícil de llevar acabo pero en estos tiempos es casi un milagro, así que ahora más que nunca, necesita nuestro apoyo como espectadores.

La cartelera ofrece tantas actuaciones interesantes que es difícil decantarse por alguna. Por eso os hemos preparado esta selección con las obras de teatro, danza, comedia y musicales más interesantes que podréis encontrar en los teatros de Zaragoza.

RECOMENDADO: Las mejores exposiciones de la ciudad.

 

14 – 17 de enero, ‘Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna’

'Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna' en el Teatro del Mercado

Del 14 al 17 de enero con pases a las 19.00 horas, el Teatro del Mercado acoge la representación de ‘Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna’ escrita en 1994 y que firma Jean-Luc Lagarce, el autor contemporáneo más representado en Francia. Este texto repasa con ironía y comicidad ciertos mandatos sociales y esconde una crítica feroz hacia ellos.

Esta propuesta teatral está llena de humor, a partir de un manual de urbanidad francés escrito en el siglo XIX, que utiliza la sonrisa para poner en ridículo nuestros convencimientos modernos. Bajo la dirección teatral de Aitana Galán, la intérprete es Cristina Yáñez, quien acompañará al público en un viaje vital para el que será preciso saber qué hacer en cada momento.

LugarTeatro del Mercado. Plaza Santo Domingo 27

Funciones:

Jueves, 14 de enero, a las 19.00 horas
Viernes, 15 de enero, a las 19.00 horas
Sábado, 16 de enero, a las 19.00 horas
Domingo, 17 de enero, a las 19.00 horas

Compra y precio de entradas en este enlace

 

14 – 17 de enero, Rafael Álvarez, el Brujo ‘Dos tablas y una pasión’ 

Rafael Álvarez, el Brujo 'Dos tablas y una pasión' en el Teatro de las Esquinas

Dos tablas y una pasión es el teatro en estado puro.

La materia prima: sólo pasión …¡Y un par de tablas! (y a veces incluso sin tablas). La frase se le atribuye a Lope de Vega y también a Cervantes… ¿Pero quién la acuñó? Los dos grandes han inundado el teatro de ingenio y de poesía para todos los tiempos.

Ambos se incluyen en este espectáculo, junto a otros grandes que bailan en círculo, como los cuerpos celestes en el firmamento. El amor es el centro nuclear de esta danza. Los cuerpos que bailan, además de Shakespeare y Lope, son San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Cervantes, Quevedo, Fray Luis de León, San Francisco de Asís y «la sangre de una rosa»… el temblor de sus pétalos me impulsó hacía este espectáculo con la música del violín de mi amigo Javier Alejano. Decía Valle Inclán que cuando el barco llega a su puerto, los marineros olvidan el oficio de la vela y la navegación.

El amor es el puerto. Olvidar el oficio de una vez por todas es una vieja aspiración, la meta de un verdadero comediante: no trabajar, olvida el oficio, sólo jugar y jugar y danzar en torno a estos textos de fuego.

Que ustedes lo disfruten.

Lugar: Teatro de las Esquinas. Vía Univérsitas 30

Funciones:

Jueves, 14 de enero, a las 19.30 horas
Viernes, 15 de enero, a las 19.30 horas
Sábado, 16 de enero, a las 19.30 horas
Domingo, 17 de enero, a las 18.30 horas

Compra y precio de entradas en este enlace

 

¿Crees que falta alguna obra importante?, dínoslo en los comentarios de abajo.