La inflación interanual se sitúa ya en el 9,8% -el incremento más alto desde 1985, según el dato adelantado del IPC, publicado el pasado mes de abril-, y no hay previsión de que la situación vaya a encauzarse a corto plazo.

Con los costes disparados, los hogares están viendo recortado su poder adquisitivo mes a mes, y muchos empresarios aseguran no poder más ante el aumento de la factura eléctrica y del transporte.

Según un informe elaborado por Cepyme Aragón, el 26% de las pymes de nuestra Comunidad está en peligro de supervivencia por un incremento de sus costes de producción que difícilmente pueden trasladar a sus clientes.

El 46% de las empresas encuestadas por la organización empresarial ha visto incrementado el precio de su factura de electricidad entre un 10% y un 50%, y un 21% considera que el aumento se sitúa entre un 50% y un 100% respecto al año pasado.

En el último año, el precio de la luz ha subido más de un 900%, pasando de 54 euros/MWh a superar los 500 euros/MWh. Una cifra preocupante, teniendo en cuenta que el 23% de las empresas encuestadas afirma que el gasto energético supone entre el 10% y el 25% de sus ingresos.

La iniciativa de Toldos Serrano

La empresa zaragozana Toldos Serrano nos ofrece una medida sencilla para ahorrar en la factura de la luz: instalar un toldo.

Hoy nos hemos acercado a hablar con Sara, del equipo de Toldos Serrano, para que nos explique como un toldo puede ayudarnos a reducir el consumo energético de nuestro hogar o empresa.

¿Todos los toldos nos permiten ahorrar energía?

Sí, siempre que partamos de una calidad de tejido alto. Nosotros el 99% de lo que instalamos es tejido acrílico de 300 gramos, el nivel más alto que hay ahora mismo. El toldo lo que hace es producirnos sombra y permitir la circulación circulación de aire.

Esto ayuda a bajar varios grados la temperatura de un establecimiento u hogar, y con ello a reducir el consumo eléctrico, lo cual supone un importante alivio para los bolsillos.

Todos Serranos: toldos para reducir el consumo eléctrico en tu comercio u hogar

¿Un toldo nos permiten ahorrar solo en verano o también nos ayuda a abaratar la factura de la luz el resto del año?

Nos ayuda durante todo el año. Los toldos evitan la incidencia del sol en ventanas y fachadas. Esto aportará un ahorro energético importante durante los meses de verano, pero nos ayudará también a controlar el consumo energético durante los meses más fríos, ya que según estudios se ha comprobado que la instalación de un toldo puede proteger del frío casi tan bien como lo hace del calor.

Esto significa una reducción significativa de la pérdida de temperatura durante los meses de otoño e invierno y, por tanto, podremos reducir también el consumo de calefacción.

Todos Serranos: toldos para reducir el consumo eléctrico en tu comercio u hogar

Además, proteger los muros, especialmente los de fábrica como el ladrillo, evita que parte del calor pase al interior durante el día. Así funciona un toldo para combatir el calor. Por el contrarío, cuando hace frío, debes dejar que el sol caliente muros y ventanas teniendo tu toldo recogido pero, si bajas tus toldos por la noche cuando empieza el frío, evitas la perdida de calor que hay en el interior.

En definitiva, es la diferencia entre bajar una persiana o poner un toldo. Una persiana va en plano y no evita que se caliente la persiana y el calor incida dentro, igual que la fachada. En cambio, un toldo, al dar sombra en toda la superficie, evita que se caliente y pase al interior.

¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir un toldo que reduzca nuestro consumo eléctrico?

En función del color de la lona, las dimensiones de esta y la orientación de tu vivienda o local, la instalación de toldos puede bajar entre 2 y 5 grados la temperatura interior teniendo un ahorro de un 7% por grado aproximadamente.

Influye mucho la situación del local o vivienda, por ejemplo, en el caso de un cliente, la instalación de un toldo en un último piso antiguo que está recibiendo el sol durante todo el día y cuyos muros no están aislados ha logrado bajar la temperatura interior en 7 grados.

¿Buscando un buen toldo en Zaragoza? Pásate por su local de exposición y venta situado en el número 41 de la Avenida Navarra de Zaragoza, llámales al teléfono 976 333 328 o escríbeles al correo electrónico info@toldosserrano.com