Zaragoza acogerá entre el 9 y el 18 de julio la primera edición del Utópica Project, un festival de arte urbano cuyo objetivo es visibilizar la obra de mujeres que no han sido suficientemente reconocidas en la Historia del Arte.

La iniciativa llenará las fachadas del corazón del Casco Histórico de obras de arte realizadas por mujeres del pasado. Pinturas poco conocidas y olvidadas de artistas como Juana Francés, Menchu Gal, Alejandra Exter, Angelica Kauffmann, Olga Rozanova o Sonia Delanuay, entre otras, que no tuvieron el reconocimiento debido en su tiempo y que ahora podrán ser contempladas desde la misma calle.

El festival nace con vocación de continuidad y, en los próximos años, se trasladará a otros barrios de la ciudad.

El evento pretende ser un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en arte, desde una perspectiva histórica y lúdica, y por ello, además de la actividad principal con la intervención artística de las fachadas, se realizará también una serie de actividades formativas y divulgativas. Esta primera edición, se celebrará en el Casco Histórico de la ciudad, en concreto en las manzanas comprendidas entre el Mercado Central y San Vicente de Paúl.

En total, se colocarán quince grandes vinilos con obras de arte mujeres desconocidas, que han sido previamente seleccionadas por un equipo de expertos en torno a un discurso expositivo, comisariado por Lorena Domingo.

Para ello, la organización está trabajando con el Museo del Prado, Thyssen, Fundación Telefónica, Museo de Bilbao, IAACC Pablo Serrano o Museo de Zaragoza, entre otros, para obtener los permisos y las reproducciones.

A través de la selección de artistas, el festival mostrará en las calles de la ciudad la variedad de lenguajes, la pluralidad de propuestas y la multiplicidad de estrategias utilizadas por ellas desde el Renacimiento hasta la década de los setenta, tratando de demostrar su participación activa en la historia.

Para este proyecto, se ha estudiado sus problemáticas, su profesionalidad, lo que pintaban y cómo lo pintaban, sus participaciones en las exposiciones nacionales e internacionales, así como la crítica y la visión de sus contemporáneos, sirviendo de punto de partida para conocer sus papeles en los mundos artísticos que le tocó vivir.

Las obras serán impresas en grandes murales, de 10 x 5 metros los de mayor tamaño, y se colocarán en las paredes de los edificios de viviendas, donde podrán conservarse hasta un máximo de tres años. Estos estarán acompañados de un código QR que completará información sobre la autora.

De esta forma, el festival quiere devolverles el reconocimiento que no tuvieron en su día y unirlas en el tiempo con las artistas del presente. Por eso, incluye también el embellecimiento de los escaparates de diez comercios que lucirán las obras de mujeres aragonesas.

Pero el Utópica Project va más allá de la exposición artística y, en paralelo, se realizarán actividades y proyecciones dirigidas a los vecinos del barrio para reflexionar sobre el papel de la mujer.

El festival se completará con UPFood, una ruta de tapas por aquellos establecimientos del casco, y el UPDrinks pensado para que los “bartenders” trasladan el arte a sus cócteles y creen combinaciones inspiradas en las mujeres artistas representadas.

 

Consulta nuestra agenda de actividades de Zaragoza para ver los mejores planes de nuestra ciudad.