El Centro de Historias de Zaragoza (Plaza San Agustín, 2) albergará hasta el 15 de febrero de 2015 “Vaya Valla. Gráfica Revolucionaria Cubana“, una exposición organizada por Zaragoza Cultural y Casa Amèrica Catalunya, cuyo objetivo es revisar la historia de los últimos 50 años de Cuba, a través de sus carteles y vallas.

En Cuba no hay publicidad comercial y su lugar lo ocupan vallas políticas repartidas por toda la isla. La Revolución Cubana encontró en el diseño gráfico una herramienta eficaz para representar y comunicar el nuevo orden social que quería construir, y en las vallas políticas un medio singular que ha contribuido a consolidar su imaginario.

"Vaya Valla", exposición sobre la Gráfica Revolucionaria Cubana

"Vaya Valla", exposición sobre la Gráfica Revolucionaria Cubana

“En Cuba no hay publicidad comercial, pero si ideológica. Una forma de persuasión al servicio de un fin público para lanzar mensajes de carácter político” explicó el día de la inaguración Alfons González, comisario de la exposición y profesor de ciencias de la comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Hay miles de vallas repartidas por la isla. Coronan edificios, cubren fachadas, las hay en las fábricas, frente a los hospitales, en lo alto de marquesinas, en los cruces de las carreteras, cerca de los aeropuertos y en las entradas y salidas de las principales ciudades.

La propaganda está directamente vinculada a la evolución del diseño gráfico cubano. Por primera vez, estas vallas salen de su entorno, reducen su tamaño y conviven tan cerca unas de otras. En este nuevo contexto los mensajes políticos, sociales y propagandísticos toman nuevas direcciones e interpretaciones.

Vaya Valla. Gráfica Revolucionaria Cubana

Vaya Valla. Gráfica Revolucionaria Cubana

Vaya Valla. Gráfica Revolucionaria Cubana

"Vaya Valla", exposición sobre la Gráfica Revolucionaria Cubana en el Centro de Historias

“Vaya Valla” recoge un centenar de imágenes, una pequeña selección si lo comparamos con los más de 50.000 diseños que se han hecho en Cuba desde 1959 y de los que se conservan unos 3.000.

Del 27 de Noviembre de 2014 al 15 de Febrero de 2015
Horario:
De martes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado
Entrada
: Gratuita

Lugar: Centro de Historias (Plaza San Agustin 2, Zaragoza)
Teléfono: 976 721 885