Hace unas semanas MadeinZaragoza nos planteaba la siguiente pregunta: ¿Qué creativo de Zaragoza sigues y crees que todo el mundo debería conocer?.

El motor creativo de nuestra ciudad está repleto de artistas, fotógrafos y diseñadores que trabajan en Zaragoza y se prodigan por el mundo. Sus proyectos y propuestas estilísticas nos cautivan y por eso siempre nos gusta saber qué tienen entre manos. La lista de nuestros elementos inspiradores es larga…

Uno de nuestros creadores favoritos es el francés afincado en Zaragoza Yann Leto, que descubrímos en la Trans Social Express del Córner MIZ, un interesante proyecto de Zaragoza Activa.

Yan Letto refleja en su obra plástica la fuerza de su temática, de su color y de su pasión por el arte y la música. Ya que aunque Yann es un creador plástico, también es músico en la banda “No Truck Truckers“.

Su obra es aparentemente caótica y está concebida como un “Horror Vacui“, una expresión utilizada en la historia del arte para describir “el relleno de todo espacio vacío en una obra con algún tipo de diseño o imagen.”

El término es ideal para describir la atmósfera agobiante y desordenada de sus lienzos, llenos de figuras que se solapan entre sí y sin un orden lógico preconcebido aparente, a modo de enormes collages. Sus obras están llenas de referentes de la cultura popular, la cultura underground e incluso la subcultura.

Dentro del entorno claustrofóbico de imágenes que forman sus pinturas, encontramos un mensaje crítico y muy irónico, de denuncia social frente a la corrupción y los excesos cometidos por las grandes corporaciones, los bancos y los políticos.

Sus trabajos suelen estar presentes en eventos referentes del arte contemporáneo como ARCO, Art Miami o el Festival Periferias.

Hace unos años pudimos ver en Zaragoza su reivindicativa exposición “Viva primary colours, viva!“, en la Galeria Carolina Rojo (Paseo Sagasta 72).

Exposición de Yann Leto, Viva primary colours, viva! En la Galería Carolina Rojo

Y más recientemente pudimos disfrutar de sus obras en la exposición titulada “Safari”, en el IAACC Pablo Serrano, una reflexión sobre el colonialismo de antaño, los refugiados y las emigraciones de hoy.

Exposición “Safari” de Yann Leto en el IAACC Pablo Serrano

También suele colgar algunas de sus obras en la Terraza Le Pastis, un establecimiento que dirige junto a la fotógrafa Cecilia del Val y que cada verano apuesta por la ribera del Ebro como zona ideal para el ocio y la cultura, con una cuidada programación que incluye actividades y conciertos al aire libre.

Para conocer más sobre la obra y exposiciones relacionadas con Yann Leto, os recomendamos visitar su web: http://www.yannleto.com/