El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas en las que ya están trabajando los técnicos de la Consejería de Servicios Públicos y Movilidad para facilitar la movilidad ciclista, así como de vehículos de movilidad personal (VMP), motos y ciclomotores, en el nuevo contexto creado a partir de la crisis del COVID-19.

Estas medidas permitirán que el 100% de las rutas ciclables de la ciudad puedan estar conectadas. De hecho, ya han comenzado a señalizarse carriles de circulación en los que se limitará la velocidad a 30 km/h.

El contexto post-COVID puede provocar que la ‘nueva normalidad’ modifique los modos los modos de desplazamiento en las ciudades, debido fundamentalmente a una reducción en el uso del transporte público. Ello puede derivar en un mayor uso de otros modos de desplazamiento individual: caminar, bicicletas, patinetes, motocicletas o ciclomotores“, asegura el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Las medidas impulsadas ya por el Ayuntamiento están basadas en la hipótesis de que, para los desplazamientos cortos (1 a 2,5 kilómetros) los ciudadanos deberían optar por caminar. Si el desplazamiento llega a los 5 kilómetros, los vehículos de movilidad personal (VMP) o la bicicleta serían una opción aconsejable. Y, en distancias mayores, hasta de 10 kilómetros, el ciclomotor, la motocicleta o la bicicleta eléctrica serían opciones aconsejables.

Las medidas propuestas para facilitar la movilidad ciclista y de VMP tienen como una de sus principales novedades las mejoras en las conexiones de la red ciclista/VMP en toda la ciudad para facilitar los desplazamientos. Se ha realizado ya un análisis sobre aquellas calles en las que la ausencia de carril bici/VMP dificulta la conexión de la ciudad con estos vehículos.

En función de cada tipología, se plantean medidas como:

  • La propuesta de recorridos y rutas alternativas seguras.
  • Señalización de un carril de circulación en la vía, limitando la circulación en ese carril a 30 km/h.
  • Segregación de un carril para convertirlo en carril bici/VMP bidireccional.

 

135 KILÓMETROS DE CARRIL BICI

Actualmente Zaragoza cuenta con 135 kilómetros de carril bici y 302 kilómetros de calles pacificadas (limitadas a 30 km/h). Con estas medidas se crearán 80 nuevos kilómetros de conexiones ciclistas seguras. Así, Zaragoza será la primera gran ciudad española en garantizar el 100% de desplazamientos ciclistas por carriles o por vías pacificadas. 

De los 652 km de calles de nuestra ciudad, 437 (67%) tendrán carril bici o carril compartido. El resto será ciclable en vías secundarias paralelas.

 

LÍNEAS ADELANTADAS EN LOS SEMÁFOROS

En cuanto a las motocicletas y ciclomotores, se está trabajando también la creación de líneas adelantadas en pasos semafóricos. Se están analizando todas aquellas vías que no tengan carril bici, por tener carriles de circulación más anchos.

En éstas se podrá colocar una línea adelantada señalizada para motocicletas y ciclomotores, que podría ser empleada también (en el caso que hubiese un carril de prioridad ciclista) por bicis y VMP. En este caso se calcula que podrían habilitarse entre 280 y 350 líneas de este tipo.