El catálogo de objetos encontrados e intervenidos de Lorena Cosba

El catálogo de objetos encontrados e intervenidos de Lorena Cosba

Lorena Capdevila, más conocida como Lorena Cosba, estudió fotografía artística en la Escuela de Arte de Huesca, formación que complementó con cursos especializados en iluminación, procesos fotográficos antiguos, y monográficos con fotógrafos de la talla de Humberto Rivas, José Manuel Navia, Eduardo Momeñe o Miguel Oriola.

Desde 2006 hasta la fecha, ejerce como fotógrafa en su propio estudio Momentos Fotografía y en Mascotastudio Fotografía de Mascotas, así como de fotógrafa freelance en publicidad, producto y retrato.

También ha participado en exposiciones individuales y colectivas en el Centro de Historias de Zaragoza, el Círculo de Bellas Artes de Lleida, la sala Xaudaró de Monzón, el Matadero de Huesca o el Espacio en Blanco de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Y forma parte, junto a otras tres fotógrafas aragonesas (Judith Prat, Tamara Marbán y Lara Albuixech), del Colectivo 4F, que desarrolla actividad formativa y de difusión de la cultura fotográfica en Aragón.

En su nueva exposición “Catálogo de objetos (que estaban tristes)”, que puede verse hasta el 15 de enero en el Espacio Horst (calle San Jorge 26), Lorena nos muestra una deliciosa y poderosa colección de objetos encontrados, intervenidos y devueltos a la vida. Son objetos que le sirven para hablar de conceptos universales, que nos afectan a todos.

Hay transferencias fotográficas, adoquines que se encontró en una acera, baldosas alteradas con elementos naturales, libros cosidos con hilos que van uniendo palabras, collages de fotografías, cajas de cerillas intervenidas con imágenes coloreadas, zapatos con elementos naturales y hasta arena de playa y botes con lágrimas.

El catálogo de objetos encontrados e intervenidos de Lorena Cosba

El catálogo de objetos encontrados e intervenidos de Lorena Cosba

¿Qué es “Catálogo de objetos (que estaban tristes)”?
Literalmente, un catálogo de cosas que me he ido encontrando a lo largo de los años y que he ido reutilizando e interviniendo poco a poco. Hace unos meses decidí darles un orden y convertirlos en algo que se pudiera exhibir. Como la muestra no tenía un hilo conductor, a no ser que fuera poético, el formato de catálogo le venía muy bien.

Las obras que veréis son el trabajo de muchos años de ir rescatando y transformando objetos olvidado. Tengo una gran facilidad para encontrarme cosas por la calle, era un don que tenía mi padre y que yo he heredado.

¿Qué te inspiró para comenzar con este proyecto?
Todo lo que rodea. Por ejemplo, el ir andando por la calle, encontrar cosas que la gente abandona y pensar, ¿como pueden tirar esto?.

Me interesa el arte del objeto encontrado (en inglés, found art o ready-made), un término que describe el arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, a menudo porque tienen una función no artística, sin ocultar su origen, pero a menudo modificados. Marcel Duchamp fue uno de los pioneros de su establecimiento a inicios del siglo XX.

También me fascina la poesía visual, una forma poética experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes.

Tengo miles de influencias, desde canciones a películas… estoy todo el día con los ojos bien abiertos, atenta a los estímulos que recibo de mi entorno.

¿Qué has querido mostrar en los objetos que componen esta exposición?

Que todo objeto tiene un trasfondo poético. Los objetos tienen vida propia, sólo es necesario despertarles el alma.

¿Hay alguna obra de “Catálogo de objetos (que estaban tristes)” que sea realmente especial para ti?

Todas son especiales, pero si tengo que elegir una, me quedo con la fotografía de mi abuela colocada en una caja que encontré en su casa.

El catálogo de objetos encontrados e intervenidos de Lorena Cosba

El catálogo de objetos encontrados e intervenidos de Lorena Cosba

¿Cual fue tu primera cámara?

Una Kodak Instamatic que todavía conservo.

¿Que sientes al ver tus primeras fotografías?

Que descubrí una herramienta muy potente con la que podía hacer cosas increíbles. La primera fotografía que hice fue una doble exposición, se me olvidó pasar el carrete y se montaron dos imágenes en una. Cuando la revelé me encantó el resultado, era magia, ¡un locurón!.

¿Cual es el ámbito de la fotografía que más te gusta? 

El retrato sin duda.

¿Qué te ayuda a ser más creativa?

La música y sobre todo la lectura; Soy una lectora compulsiva. Todos mis libros están subrayados y todos los rincones de mi casa están repletos de ideas que voy apuntando en los espejos y las mesas.

¿Hacia donde se mueve tu fotografía?

A seguir investigando. Voy haciendo lo que me pide el cuerpo, no lo pienso. Soy puro instinto.

¿Qué se puede esperar el que visite “Catálogo de objetos (que estaban tristes)”?

Espero que encuentren esa cierta poesía que hay en lo cotidiano, y que descubran que cualquier objeto puede tener alma y contener un mensaje interesante.

Puedes seguir la actividad de Lorena Cosba a través de su página web o redes sociales como Instagram y Twitter.

El catálogo de objetos encontrados e intervenidos de Lorena Cosba

El catálogo de objetos encontrados e intervenidos de Lorena Cosba

Exposición “Catálogo de objetos (que estaban tristes)”
Hasta el 15 de Enero de 2017
Lugar
: Espacio Horst (Calle San Jorge 26)

Teléfono: 876 705 661
Sitio web: http://www.espaciohorst.com/

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑