Situado al sur de la ciudad, el barrio de La Romareda se despliega sobre lo que antiguamente era un campo de romero, de ahí su nombre.
La Romareda es un barrio dinámico que ofrece una amplia variedad de servicios y actividades. Además, cuenta con excelentes conexiones de transporte urbano, especialmente desde la puesta en marcha del tranvía.
En las décadas de los 40 y 50 la Romareda, actualmente situado dentro del distrito Universidad, experimentó un importante crecimiento poblacional.
Uno de los hitos más significativos en la historia de La Romareda fue la inauguración en 1941 de la antigua Feria de Muestras, que hoy alberga la sede de la Cámara de Comercio.
En 1955, se abrió el Hospital Miguel Servet, que sigue siendo el más grande de Aragón. En aquel entonces, se conocía como la Residencia Sanitaria José Antonio, pero popularmente se le llamaba la Casa Grande.
Dos años después se produjo otro gran hito, que marcó un antes y un después en este barrio de Zaragoza. El 8 de septiembre de 1957 se inauguró el estadio de fútbol de la Romareda, edificio cuya nueva construcción lleva años siendo debatida por las autoridades municipales y autonómicas.
Entre los últimos hitos en Romareda, se encuentran la construcción del pirulí de Telefónica (1992) y el Auditorio (1994), ambos en terrenos adyacentes a los de la antigua Feria de Muestras.
Parte de este recinto ferial fue derribado para dar lugar a los Porches del Audiorama. Además, en 2009, se inauguró el centro comercial Aragonia, que incluye un edificio de 132 viviendas, el hotel Reina Petronila y una torre de oficinas de 12 plantas.