Charlamos con el “oregonés” Jorge Asín, director, escritor e intérprete de “Cómo sobrevivir a las Fiestas sin perder la dignidad”

Entrevista al “oregonés” Jorge Asín, director, escritor e intérprete de “Cómo sobrevivir a las Fiestas sin perder la dignidad”

Del viernes 6 al domingo 15 de octubre el Teatro de las Esquinas acogerá “Cómo sobrevivir a las Fiestas sin perder la dignidad“, una obra que recorre, desde el humor y el amor incondicional a las fiestas, los comportamientos que tenemos las personas durante Pilares y la “finica” línea roja que separa el pasarlo bien con estar haciendo el mayor de los ridículos.

Jorge Asín nació el 5 de marzo de 1972 en Zaragoza, el día de la cincomarzada, pero tiene mucha vinculación con Borja, donde vive su madre y su hermana.

Respecto a su vida profesional, se apuntó a la Escuela de Teatro a los 28 años, aunque ya había hecho algunos bolos en compañías como La Garrucha. Allí es donde empieza su carrera profesional de verdad, con Los McClown, el Teatro de la Ribera, Tranvía Teatro, y al poco en Antena Aragón, con el famoso programa “Que viene el lobo”.

Estuvo trabajando como fontanero durante 10 años, hasta que dió el paso porque lo que me gustaba era actuar y quería intentarlo. En ese momento todo el mundo le dijo que estaba loco, pero el tiempo le ha dado la razón.

Una de las personas más importantes en su vida profesional ha sido Félix Zapatero. Y Oregón TV el programa que más buenas sorpresas le ha dado, desde ser pregonero de las fiestas del Pilar, hasta el Premio de la Academia de la Televisión y el premio del público, uno de los programas más vistos de todas las televisiones autonómicas.

Hemos hablado con Jorge Asín,  director, escritor e intérprete junto con Marisol Aznar y David Angulo de “Cómo sobrevivir a las Fiestas sin perder la dignidad”, para conocer con más detalle su trayectoria y sus proyectos actuales.

Háblanos sobre ti, ¿cómo te definirías?

Me definiría como un latino que tiene el calor de una copa de vino. Mitad señor, mitad correcaminos. En definitiva, un vagabundo solitario al Sol. Y ojo, que me acaba de salir así, espontáneamente. No lo he copiado de ningún sitio.

Entrevista al “oregonés” Jorge Asín, director, escritor e intérprete de “Cómo sobrevivir a las Fiestas sin perder la dignidad”

¿Desde cuándo te interesa este oficio?

Desde que, de pequeñico, jugaba a ser un indio perseguido por el 7 de Caballería y saltaba por el sofá de casa imaginando que era las Montañas Rocosas.

¿Es gracioso el que quiere o el que puede?

Sin duda alguna, el que puede. Una cosa es querer ser gracioso, y otra muy distinta serlo. No hay más que leer los tweet de Donald Trump.

¿De pequeño/a eras más de cine o de teatro?

De las dos cosas. Me encantaba el cine, pero también me maravillaban las obras de Estudio Uno y leer los textos de Mihura, de Tono o de Edgar Neville.

¿Ser políticamente incorrecto en el humor pueda estar muy mal visto?

Cada día más. Vivimos en un mundo que retrocede a pasos agigantados en la libertad de expresión. Mucho del humor que se hacía en los ochenta, hoy, no es que sea políticamente incorrecto, es que no se podría hacer.

Tu experiencia teatral más intensa

La época en la que, con Los McClown, recorríamos todo el país haciendo bolos. Allí hubo muchísimos momentos intensos y felices.

¿Que tenías en mente cuando ideaste este espectáculo?

Después del éxito de nuestra obra anterior, “Qué majicos los pilares, pero pa un rato”, se nos habían quedado en el tintero muchos temas para parodiar sobre el comportamiento que tenemos las personas durante las fiestas. Y eso es lo que nos llevó a escribir “Cómo sobrevivir a las fiestas sin perder la dignidad”.

¿Crees que hay autocensura en el humor?

Sí, claro que la hay. Es inevitable. Y hoy en día, con las redes sociales tan activas y en las que hay tanto inútil que utiliza cualquier cosa para criticar de manera insana, es fácil auto censurarse por lo que pueda pasar.

¿Qué ha sido lo más complejo del trabajo en esta obra?

Poder compaginar los ensayos de la obra, con la grabación de Oregón Televisión y algún trabajo más que ha salido por el medio. ¡Nos faltaban horas en el día!.

¿Y lo más sencillo?

Trabajar con Marisol Aznar y David Angulo, claro. Además de trabajar muchos años juntos, somos amigos y nos lo pasamos tan bien, que todo reto aparentemente complicado se convierte en algo mucho más fácil.

¿Qué te planteas para el futuro? ¿Te ves haciendo un papel dramático?

Mis planes son seguir trabajando en lo que me gusta, algo que no es sencillo si tenemos en cuenta el paro que hay en mi profesión. ¿Un papel dramático? Claro, he hecho muchos. No me preocupa actuar en un papel cómico o en uno dramático. Me preocupa poder actuar.

¿Qué sensación crees que deja la obra entre el público asistente?

No sé la sensación que deja, sí que te puede decir que nuestra intención es que la gente entre al teatro, desconecte del mundo y que, durante una hora y pico, disfrute, se ría, se lo pase en grande y se encuentre feliz. Ese es nuestro objetivo.

Convéncenos en una frase, ¿por qué deberíamos ir a ver esta obra?

Porque hay muchísima comedia y muchísima música, dos de las cosas que, según el famoso Institute Neuroscientific of Casetas, más activan el cerebro y te hacen más inteligente y sabio.

Cómo sobrevivir a las Fiestas sin perder la dignidad” se representará del viernes 6 al domingo 15 de octubre en el Teatro de las Esquinas. Os dejamos con su tráiler:

Tags: , , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑