Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

’48Cube’ de Edu Cortina y Yaguar

Exposición '48Cube' de Edu Cortina y Yaguar en Etopia Centro de Arte y Tecnología

Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge hasta el 29 de agosto la exposición 48CUBE (Pleyaleds), un proyecto desarrollado por Edu Cortina y Yaguar para el Ayuntamiento de Zaragoza.

La instalación multimedial está compuesta por dos piezas fabricadas por los artistas a partir de la reutilización de estructuras artísticas y publicitarias, para otorgarles un nuevo enfoque artístico y visual a través de dispositivos electrónicos y otros materiales.
Por una parte, 48CUBE consiste en una estructura metálica del colectivo artístico residente en Etopia Quimera Rosa; por otra, Pleyaleds es un antiguo expositor Pop Up de publicidad.

Dirección: Etopía Centro de Arte y Tecnología, Avenida Ciudad de Soria, 8
Hasta el 29 de Agosto de 2020

 

‘Punk Attitude?’ de Bertrand Grave

Exposición "Punk Attitude?" de Bertrand Grave, en el Espacio Tránsito del Centro de Historias

Punk Attitude?” es una reflexión en tono interrrogativo sobre nuestra propia existencia. Bertrand Grave, en su instalación del Espacio Tránsito disecciona el punk y lo analiza desde un prisma sociológico teniendo en cuenta las tres fases biológicas básicas, como son el nacimiento a través de la recreación escenógrafica de la tienda SEX en la calle King’s Road en Londres, la vida con la sala CBGB de Nueva York y la muerte con la fase final del punk en el centro comercial X.

Los procesos naturales se repiten, como las formas fractales que la naturaleza crea caprichosamente. Esta consecuencia que nos ocurre por nuestra simple condición de ser vivo, no es una casualidad. “Punk Attitude?” toma como ejemplo este símbolo de la más pura decadencia de la cultura popular.

Dirección: Centro de Historias (Plaza San Agustin 2, Zaragoza)
Hasta el 30 de Agosto de 2020

 

‘Qantu’ de Cristina Huarte

Exposición 'Qantu' de Cristina Huarte en la Casa de la Mujer

‘Qantu’ es el resultado del trabajo realizado por Cristina Huarte en su estancia como artista residente en la residencia Kai, el Valle Sagrado de los Incas (Cuzco, Perú).

La idea es esforzarnos para que nuestras almas crezcan de manera natural y alcancen sus profundidades naturales, en la cual el universo es una comunidad en la que todo dialoga y practica reciprocidad, sea entre las comunidades humanas, naturales y espirituales, como vehículo de convivencia, belleza y trascendencia. Viene también a nosotros a través del sonido y el poema recitado en quechua por una persona nativa del Valle Sagrado, haciendo vibrar el corazón, a través del tambor, y el sonido de los pájaros.

Lugar: Sala de exposiciones Juana Francés, Casa de la Mujer, Calle Don Juan de Aragón
Hasta el 31 de Agosto de 2020

 

‘Lo mejor está por llegar’ de Cecilia de Val

‘Lo mejor está por llegar’ (#The best is yet to come) anuncia irónicamente el título de la primera exposición individual de Cecilia de Val (Zaragoza, 1975) en la galería Antonia Puyó.

La autora utiliza uno de los hashtag más utilizados en Instagram para dar título a una exposición en la que muestra parte del trabajo ‘Pic of the midday’, que es la segunda fase de un proyecto en torno a diferentes montañas, en el que la artista traza una analogía entre éstas y la imagen fotográfica.

Imágenes líquidas que remiten al origen e ilustran al presente. Fotografías que como las montañas han pasado de lo sólido, inmutable, estático, monumental, calcáreo o polvoriento a lo líquido, fluido, móvil, dinámico, fragmentario y pasajero.

Lugar: Galería Antonia Puyó, Calle Madre Sacramento, 31
Hasta el 11 de Septiembre de 2020

 

‘Enrique Larroy, Reincidente’

Exposición 'Enrique Larroy, Reincidente' en el Paraninfo

El artista aragonés, definido a sí mismo como artísticamente autodidacta, reúne en esta exposición más de 80 obras, algunas reincidentes en el color y pintura de sus obras anteriores, utilizando los desechos de sus trabajos, pero también creando nuevas series como prolongación o complemento de discursos anteriores.

Las salas del Paraninfo, de fondos blancos y techos altos acogen vibrantes composiciones que llenan el espacio comunicándose entre ellas y saltando de una obra a otra mediante zócalos que recuerdan cocinas o baños antiguos, o unidas por líneas directas del artista en el muro que marcan el final del camino del visitante. Sugerentes títulos como extensión de las obras invitan a la interpretación del que las contempla, o formas que provocan cierta inestabilidad pictórica cimentan este proyecto expositivo.

En la sala Goya, Larroy comienza su recorrido con Horizontes basura, diversas obras con materiales descartables de otras anteriores, restos de periódicos, cintas de carrocero con pintura que protegían otras piezas o materiales de impresión que adquieren nueva vida. Y en la sala Saura, destaca Insistentemente mareados.07, un monumental conjunto que sobrevuela en el espacio de la sala y que va creciendo en cada exposición desde que comenzó como tríptico en la sala Luzán de Zaragoza en 2003 y ahora integra 19 piezas que se doblan en ángulo recto ocupando dos paredes contiguas según un equilibrio de azar y de cálculo.

Lugar: Salas Goya y Saura, Paraninfo (Plaza Paraíso 4)
Hasta el 12 de Septiembre de 2020

 

I Muestra de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres 

I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres en el IAACC Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano acoge hasta el próximo 18 de octubre la I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres.

La muestra, que forma parte de un proyecto de arte organizado por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) y el IAACC Pablo Serrano, se plantea desde la multidisciplinariedad artística, e incluye trabajos de disciplinas tan variadas como pintura, instalación, collage, fotografía, videoarte, performance, etc. Los trabajos que componen esta exposición corresponden a 32 autoras que desarrollan su trabajo artístico en el panorama nacional e internacional.

Ha sido comisariada por Marian Royo Carceller, Isabel Julve Blasco, Charo Costa Blasco, Myriam Thorn, Alejandra Rguezcunch, Paula Gonzalo Les, María Blasco Cubas y Cris Aznar.

El recorrido de la exposición sigue un eje que vertebra las diferentes propuestas artísticas, respetando su diversidad creativa y conceptual.

Lugar: IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín 20
Hasta el 18 de Octubre de 2020

 

‘Paula Rego. Con razón o sin ella’

En una entrevista mantenida en 2014 en un diario nacional, Paula Prego reconoce que “lo que yo hago es contar historias al margen de modas y tendencias artísticas”. Desde esta premisa se debe abordar la visión de la exposición organizada por la Fundación Ibercaja que se puede visitar en el Museo Goya hasta el 15 de septiembre.

La exposición reúne una selección de 52 de sus obras más emblemáticas y transgresoras: pinturas, dibujos, grabados y acuarelas, así como una instalación llamada ‘Glotonería’.

Es la primera vez que las creaciones de esta pintora, considerada una de las artistas figurativas más relevantes de la escena internacional y una de las voces plásticas más lúcidas y combativas de la segunda mitad del siglo XX, se muestran en Zaragoza.

LugarMuseo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. Calle Espoz y Mina, 23, Zaragoza
Hasta el 13 de septiembre de 2020

 

Los balcones de la Calle Alfonso y la Plaza San Felipe muestran 50 fotografías del confinamiento

Los balcones de Zaragoza mostrarán las 50 mejores fotografías durante el confinamiento

Una selección de 50 imágenes realizadas por los zaragozanos durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, a través de la iniciativa #PHEdesdemibalcon, se podrán contemplar hasta el 19 de octubre en la plaza de San Felipe y en la calle Alfonso.

PhotoEspaña recibió en total 669 fotografías de toda la provincia de Zaragoza, 596 de ellas de la capital, y ha sido un jurado nacional el que ha seleccionado las 50 que se van a colgar de los balcones, lugares ‘icónicos’ de la pandemia.

Lugar: En la plaza de San Felipe y en la calle Alfonso
Hasta el 19 de octubre de 2020

‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’

Hasta el 14 de octubre, los visitantes de CaixaForum Zaragoza pueden disfrutar de ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’, una fascinante exposición que muestra a través de 217 objetos provenientes de las colecciones del Museo Británico el lujo que hubo en Oriente Medio entre los años 900 y 300 antes de Cristo.

Las piezas proceden de los antiguos imperios babilónico, asirio, fenicio y persa, cuatro grandes potencias con algo en común: las cuatro fueron sometidas por Alejandro Magno en el siglo IV a. C.

Estos imperios ocupaban una área comprendida entre las actuales España e India, y formaban un corredor de comunicación y una zona de paso indispensable entre el mundo mediterráneo y Asia.

Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos manufacturados. De todo esto, nos ha quedado un testigo fehaciente en la excepcional calidad y refinamiento de los objetos de lujo adquiridos.

LugarCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 25 de octubre de 2020

 

‘Cosas de mi cabeza’

Exposición 'Cosas de mi cabeza' de Andar de nones, en el Centro de Historias

El Centro de Historias alberga hasta el 27 de noviembre una muestra del trabajo pictórico realizado por las personas que participan en el taller Andar de Nones, un proyecto de la asociación TEAdir-Aragón, que pretende facilitar a jóvenes con diversidad psíquica el desarrollo de procesos creativos que permitan aflorar su talento artístico.

La muestra se centra en una intervención colectiva, donde el retrato es protagonista en todas sus formas y representaciones. La intervención se acompaña de una selección de obras, elegidas por el grupo, que se realizaron en las sesiones del taller de Harinera ZGZ con el acompañamiento de Gejo de Sinope y Cristina Laborda.

Lugar: Centro de Historias de Zaragoza, Plaza San Agustin 2
Hasta el 27 de noviembre de 2020

 

Si crees que hay otra exposición que debería estar en nuestra lista, dínoslo en los comentarios de abajo y nos acercaremos de propio para ver si merece estar en este TOP!