Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

‘Grabada (grabado en femenino)’

Exposición colectiva 'Grabada (grabado en femenino)’ en la Sala Juana Francés

‘Grabada (grabado en femenino)’ es una exposición colectiva de las artistas Carmen Bermejo, Fátima Conesa, Ana Felipe, Laura Miner, y Maite Pinto, y que tienen un hilo conductor además de ser mujeres porque, entre otras disciplinas artísticas, utilizan las técnicas de grabado como medio de expresión.

La muestra quiere romper con la tendencia de que las exposiciones de grabado han sido sólo de hombres, mientras las mujeres apenas tenían visibilidad y si aparecían, lo hacían solo como “teloneras”. La exposición no sólo busca mostrar la obra acabada, sino acceder “al otro lado”, es decir, a aquello que ha motivado a las autoras a realizar este trabajo y a elegir la técnica que ya anticipó Francisco de Goya.

Una de las artistas, Ana Felipe, quien fue maestra de taller de Grabado de la Fundación Fuendetodos-Goya, vive en un pequeño pueblo y en su trabajo saca a relucir lugares abandonados y elementos únicos, como herrajes, detalles de puertas, herramientas… Los modifica dándole una nueva identidad e invita al espectador a reflexionar sobre sus historias.

Lugar: Sala de exposiciones Juana Francés, Casa de la Mujer, Calle Don Juan de Aragón, 2
Hasta el 6 de mayo de 2021

 

‘Mucho ojo’ de Rosa Balaguer

Exposición 'Mucho ojo' de Rosa Balaguer, en el Espacio Lienzo Abierto del Centro de Historias

El Espacio Lienzo Abierto del Centro de Historias acoge hasta el 23 de mayo ‘Mucho ojo‘, la nueva exposición de la periodista, gestora cultural y pintora zaragozana Rosa Balaguer. La muestra consta de 19 obras originales: 18 retratos y 1 autorretrato de la autora. Todo son pinturas al óleo sobre tabla. Es una muestra pequeña e íntima, pero que cuenta muchas historias en poco trozo y de manera sencilla y resumida. 

Los retratados son personas anónimas (excepto el de Miguel Angel Lamata, director de ‘Nuestros Amantes’ y productor de la película de los Héroes del Silencio que se estrena este 23 de abril) pero que pertenecen de una u otra manera al entorno de Rosa Balaguer.

“Cada retrato cuenta una pequeña historia sobre el propietario del ojo, es como una ventanita que nos deja adivinar algo sobre cómo es esa persona, que enseñándonos tan poco de si mismos, se muestran de una manera tan abierta. El retrato es un género que me ha apasionado desde siempre y por eso he disfrutado mucho pintando estos, ya que yo interpreto las miradas como la personalidad resumida en un punto, y por eso trato de que los ojos cuenten mucho con muy poco”.

Lugar: Espacio Lienzo Abierto del Centro de Historias (Plaza San Agustín 2, Zaragoza)
Hasta el 23 de mayo de 2021

 

‘Nuestra tribu’ de Berta Maluenda

Exposición 'Nuestra tribu' de Berta Maluenda, en el Espacio Tránsito del Centro de Historias

El Espacio Tránsito del Centro de Historias acoge, hasta el próximo 30 de mayo, una instalación con ilustraciones de la zaragozana Berta Maluenda “Nuestra tribu”. En esta muestra la artista, habituada a trabajar en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, traslada su universos y sus personajes desde el papel a la pared, al lienzo y a la madera. En este proyecto muestra al público el camino que ha recorrido su obra hasta el momento, tratando de llevar ese mundo que ha creado en sus ilustraciones de papel al mural, y que ese mundo siga evolucionando.

Sus personajes tribales hacen del Espacio Tránsito un lugar para el juego, la danza y la música. Han nacido como tribu, se protegen y se cuidan. Han creado un mundo soñado donde ser y nada más. Pero también pueden mostrarse contradictorios y nadie se lo va a reprochar, es decir, ser uno mismo y jugar a ser otro. En este sentido, Berta destaca que “los personajes se alían en una tribu para ser más fuertes sin perder esencia: el juego, el humor, la música, la mirada interior, la calma”.

Lugar: El Espacio Tránsito del Centro de Historias (Plaza San Agustín 2, Zaragoza)
Hasta el 30 de mayo de 2021

 

‘Believe in Art en hospitales’

Exposición 'Believe in Art en hospitales', en Paseo de la Independencia

El Paseo de la Independencia acoge hasta el 30 de mayo una muestra de los trabajos realizados en los últimos ocho años por la asociación Believe in Art en diferentes espacios hospitalarios. Believe in Art considera que los espacios hospitalarios no tienen por qué presentar un aspecto frío al que generalmente estamos acostumbrados, sino todo lo contrario. El entorno donde un paciente se recupera de una dolencia ofrece posibilidades para dar cabida a la expresión artística, contribuyendo a su bienestar.

La muestra pretende acercar a los zaragozanos el alcance de su proyecto para hacerlo suyo y, de paso, poner en valor el talento y la calidad del trabajo de los ilustradores aragoneses. Believe in Art concibe su trabajo como un proyecto de ciudad y quiere llevar con orgullo el nombre de Zaragoza y Aragón fuera de nuestra comunidad en un proyecto que es pionero en España.

Lugar: Paseo de la Independencia
Hasta el 30 de mayo de 2021

 

‘D Broto (Donación)’

Hasta el próximo 6 de junio, y bajo el título ‘D Broto (Donación)’, el IAACC Pablo Serrano expone al público las diez obras que el artista José Manuel Broto donó al Gobierno de Aragón y que pasaron a incorporarse a la colección estable del museo.

Los visitantes podrán admirar los seis acrílicos sobre tela, en los que conviven elementos orgánicos y geométricos, en los que el color es el motor de la pintura, y las cuatro impresiones digitales pertenecientes a la serie ‘Botánica’, su herbario abstracto. Se trata de obras de gran formato, producidas entre los años 2005 y 2009.

El artista ha asegurado estar ‘muy contento’ de incrementar la colección del museo con estas obras. ‘Siempre me ha parecido que Zaragoza ha sido muy amable conmigo y he querido compensar eso con esta donación’, ha añadido, al tiempo que ha explicado la influencia del color en su obra. ‘Para mí no es un adorno ni es algo decorativo. Es algo estructural es casi el motor de mis cuadros, lo que los construye’.

LugarIAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20
Hasta el 6 de junio de 2021

 

‘Dormancia‘ de Beatriz Entralgo

Exposición 'Dormancia' de Beatriz Entralgo, en la Biblioteca CAI Mariano de Pano

La ilustradora y diseñadora gráfica zaragozana Beatriz Entralgo tiene una pequeña exposición en la Biblioteca Mariano de Pano de la Fundación CAI.

El espacio no es muy grande, pero la obra es muy interesante. La muestra se titula ‘Dormancia’, una palabra que significa un período en el ciclo biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo y actividad física se suspenden temporalmente.

La ilustradora ha querido trasladar este concepto a su obra y personificarlo en sus características mujeres, las cuales, tras el letargo vivido en 2020, empiezan a florecer.

Lugar: Biblioteca CAI Mariano de Pano, Calle Val-Carreres Ortiz, 12, Zaragoza
Hasta el 19 de junio de 2021

 

‘Vampiros. La evolución del mito’

Exposicion Vampiros La evolucion del mito en Caixaforum Zaragoza

La exposición pretende que los visitantes se sumerjan en el mundo de los vampiros estableciendo conexiones entre distintos ámbitos de la cultura y, por esta razón, en el itinerario de la exposición, estructurada en cinco ámbitos, esta historia vampírica se narra e ilustra en numerosos soportes.

La exposición empieza por el vampiro que da miedo, el heredado por la literatura romántica inglesa. En esas primeras salas es un hombre de poder, ligado a veces al capitalismo. Pero, poco a poco, en la década de los 70 y los 80, con la democratización de cómics o series de televisión, se produce esa transformación del Vampiro. Heredado del pasado, pero arraigada en el presente Pop.

Más de 200 obras -de un total de 19 museos y colecciones privadas- integran esta propuesta que arranca en los orígenes de los vampiros y que, apoyada principalmente en el mundo del cine, desgrana sus diferentes vertientes.

Lugar: CaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el
13 de junio de 2021

 

‘Semejanzas’ de Pepe Cerdá

Exposición 'Semejanzas' de Pepe Cerdá en el Museo Goya

El Museo Goya Colección Ibercaja acoge hasta el próximo 17 de junio la exposición ‘Semejanzas’. La muestra reúne un total de 35 obras del pintor oscense Pepe Cerdá, realizadas casi exclusivamente durante la pandemia de 2020. Estas obras representan, en su conjunto y en particular cada una de ellas, un tiempo de nuestra vida, un tiempo inesperado y lleno de incertidumbre, pero también de esperanza. En ‘Semejanzas’ hay por una parte retratos y en particular de catorce médicos y enfermeros.

Cuenta en el catálogo: “El 22 de abril de 2020, en pleno confinamiento, me sumé a una iniciativa nacida en Londres entre pintores retratistas. La iniciativa consistía en retratar al primer sanitario que nos hiciese llegar una foto. Tras publicar el anuncio en Facebook recibí ese mismo día decenas de fotos y cumpliendo lo anunciado pinté al primero que envió las fotos: Rubén García Gabo, médico estomatólogo en el Hospital de Alcañiz”. Cerdá, el escritor que pinta o el pintor que escribe, agrega que “con la misma laboriosa y mecánica naturalidad con la que los gusanos segregan seda, pinté uno tras otro hasta llegar a los catorce expuestos”.

Lugar: Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, Calle Espoz y Mina, 23
Hasta el 17 de junio de 2021

 

‘Una mirada distinta 080. Femenino’ de Steve Gibson

Exposición 'Una mirada distinta 080. Femenino' de Steve Gibson en el Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza

Con el título ‘Una mirada distinta 080. Femenino’, esta exposición pretende aportar una mirada distinta a un servicio público que, aunque tradicionalmente masculino, apuesta también por la igualdad.

Su inauguración estaba prevista en mayo con motivo del Día Internacional de los Museos dedicado este año a la ‘igualdad, diversidad e inclusión’, pero la irrupción de la pandemia la ha retrasado hasta este mes de diciembre.

El proyecto nació del programa Armas 300, cuando artista británico Steve Gibson decidió en 2011 fotografiar a todas las personas que pasaran por su local en el barrio de San Pablo y reflejarlas con grafito sobre el papel. Una mujer, bombera, conoció el caso y se personó en el estudio. Cuando ambos se conocieron, decidieron emprender lo que sería una campaña en busca de la inclusión y de la igualdad.

Lugar: Museo del Fuego y de los Bomberos, Calle de Ramón y Cajal 32, justo detrás de Santiago el Mayor, la iglesia frente a la plaza de Salamero
Hasta el 27 de junio de 2021

 

‘Somos Memoria’

Exposición 'Somos Memoria' en el Palacio Montemuzo

El Palacio de Montemuzo acoge hasta el 27 de junio ‘Somos Memoria’, una muestra de los documentos más significativos e importantes de nuestro patrimonio extraído del Archivo, la Bibliotea y la Hemeroteca Municipal de Zaragoza. Documentos, fotografías, carteles, planos, libros, periódicos que nos enseñan el pasado de nuestra ciudad y nos ayudan a comprender y a quererla.

La muestra recibe al visitante con una gran reproducción del plano de Carlos Casanova ‘Vista de la ciudad de Zaragoza por el septentrión levantado en 1734’, en concreto de una preciosa panorámica, un ‘skyline’ de la Zaragoza del siglo XVIII. Una vez dentro puede contemplarse, por ejemplo, el Privilegio de los Veinte, un documento de 1129 en el que Alfonso I, que había tomado Zaragoza unos años antes, concede sus fueros a la ciudad.

Lugar: Sala de Exposiciones Palacio de MontemuzoCalle Santiago, 34
Hasta el 27 de junio de 2021

 

‘Ricardo Calero. Espacio del sentir’

Ricardo Calero expone en La Lonja un total de 125 obras de los últimos 35 años de su carrera. Este artista, jienense de nacimiento y aragonés de corazón, se revela eficaz en la transmisión de sus premisas. Su trabajo pausado se asemeja al del investigador que utiliza la observación, la reflexión y la deducción como metodología, la poesía de los símbolos como eje transmisor.

Las siete estancias temáticas en que se divide la muestra podrían simbolizar los estados del alma o en cualquier caso las inquietudes e ideales de un hombre profundamente ético. Obras que constituyen una invitación a la reflexión sobre la condición humana, sobre el propio ser y su lugar en el mundo.

La exhibición, que está compuesta por unas 40 esculturas, cientos de fotografías, medio centenar de grabados, instalaciones y vídeos, está llena de denuncia social.

LugarLa LonjaPlaza Nuestra Sra. del Pilar s/n / Calle Don Jaime I, 47
Hasta el 4 de julio de 2021

 

‘Trampantojo. El placer del engaño’

Hasta el próximo 4 de julio, la sala de exposiciones del Torreón Fortea abre las puertas a la exposición titulada “Trampantojo. El placer del engaño”, una muestra en la que los engaños, ficciones, ilusiones…  serán los protagonistas, desde la perspectiva y el Zoótropo, hasta el fotomontaje y el grafiti urbano.

El arte clásico siempre aspiró a reflejar la realidad. En esa aspiración, los pintores lucharon contra las dos dimensiones del muro, la tabla o el lienzo y los escultores contra la palidez de la piedra o el mármol. Por ello, unos colorearon sus estatuas para asemejarlas a un ser vivo, mientras que la invención de la perspectiva permitió, a los otros, dar profundidad a sus cuadros. El objetivo era engañar al ojo del que mira haciéndole creer que estaba viendo lo que, realmente, era una ficción.

Lugar: Sala de Exposiciones Torreón Fortea, Calle Torrenueva, 25
Hasta el 4 de julio de 2021

 

‘Iluminaciones’

La muestra pretende acercar al público la producción plástica de tres poetas aragoneses: Mariano Anós, Luis García-Abrines y Emilio Gastón. Son poetas que dibujan, pintan, fotografían, crean objetos, esculturas o collages.

En definitiva, poetas que buscan, por medio de las artes plásticas, una nueva dimensión a sus ideas. A través de formas de expresión alternativas a la palabra, van más allá y plasman sobre papel, piedra o hierro ‘lo que no puede ser dicho’.

La exposición está compuesta por más de 60 obras entre poemas, libros, esculturas, collages o dibujos, procedentes de colecciones públicas y privadas.

Lugar: Sala África Ibarra, Paraninfo (Plaza Paraíso 4)
Hasta el 28 de agosto de 2021

 

‘Daniel Zuloaga. El hechicero del arte de la cerámica’

El Museo Pablo Gargallo abre las puertas a la exposición titulada ‘Daniel Zuloaga. El hechicero del arte de la cerámica’, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zuloaga para celebrar el arte de este pintor y ceramista en el centenario de su fallecimiento.

Amigo de Benito Pérez Galdós y de casi todos los miembros de las generaciones del 98 y del 14, Daniel Zuloaga colaboró con sus paneles cerámicos en el recubrimiento de edificios de los arquitectos más importantes de su época.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 17 de octubre,  está integrada por 70 piezas de carácter muy variado, desde cerámicas de gran vistosidad y dimensión hasta una serie de dibujos, acuarelas y óleos íntimos, obras que representan todas las etapas de la actividad creadora del artista, desde la fábrica de la Moncloa en Madrid (1877-1892), pasando por la fábrica de loza La Segoviana en Segovia (1893-1906), hasta su taller como ceramista independiente en la iglesia románica desamortizada de San Juan de los Caballeros (1907-1921).

Lugar: Sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo, Plaza San Felipe, 3
Hasta el 17 de octubre de 2021

 

‘Garbancito’ de Caleidoscopio Teatro

Exposición ‘Garbancito’ de Caleidoscopio Teatro en la Casa de los Morlanes de Zaragoza

Hasta el 24 de octubre la sala de exposiciones de la Casa de los Morlanes acoge ‘Garbancito’, una exposición en la que Caleidoscopio Teatro nos propone ‘con la cabeza en las nubes y alas en los pies, dejar volar la imaginación’. Una muestra donde las ilustraciones creadas por Sergio Abraín nos sumergen por completo en el cuento de Garbancito.

La exposición nos lleva a imaginar numerosos lugares, cobrando especial protagonismo el campo y el bosque como un espacio donde los personajes juegan, se pierden, descubren cosas… Un espacio físico impredecible, que sumerge al visitante en un mundo onírico y fantástico.

El recorrido nos permite caminar libremente a través de las páginas de un cuento en el que nos sentiremos tan pequeñitos como el protagonista de la historia.

Lugar: Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos, 4
Hasta el 24 de octubre de 2021

 

‘Picasso. Diario íntimo’

Exposición 'Picasso. Diario íntimo' en el Museo Goya Zaragoza

Fundación Ibercaja inaugurará el próximo mes de octubre en el Museo Goya la exposición ‘Picasso. Diario íntimo’, una iniciativa enmarcada en la programación del 275 aniversario del nacimiento del pintor universal aragonés Francisco de Goya con la que se pretende reflexionar sobre el legado del artista malagueño.

La exposición hará un recorrido por las temáticas que siempre acompañaron al maestro Picasso e incluirá destacadas obras del pintor malagueño entre las que se encuentran varios óleos como ‘Mousquetaire à la pipe’, (1968), y ‘Cabeza de hombre’, (1913), además de los valiosos grabados de la ‘Suite Vollard’, sumando más de 130 obras del pintor.

Lugar: Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, Calle Espoz y Mina, 23
Hasta enero de 2022

 

¿Crees que falta alguna exposición importante?, dínoslo en los comentarios de abajo.