Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

‘Espejos, dentro y fuera de la realidad’

Exposición 'Espejos, dentro y fuera de la realidad’, en Caixaforum Zaragoza

Los espejos son objetos que están tan presentes en nuestra vida cotidiana que, prácticamente, ni siquiera nos fijamos en ellos. Los atravesamos con la mirada y percibimos las imágenes que reflejan, pero a menudo no somos conscientes de su presencia, de su existencia como objetos. Aunque los usamos a diario, raras veces nos paramos a pensar en su funcionamiento o en sus propiedades.

Los efectos de un espejo se pueden analizar desde parámetros estrictamente científicos. Pero, al mismo tiempo, un espejo siempre tiene alguna cosa mágica, porque te remite a una realidad distorsionada, alterada, fantástica…

El CaixaForum Zaragoza, con la exposición ‘Espejos, dentro y fuera de la realidad’, ha aceptado el reto de elevar al máximo el desafío de los sentidos que suponen los espejos, y al mismo tiempo, de explicar científicamente estos fenómenos. La muestra invita al visitante a sumergirse en las leyes de la óptica a través de un objeto cotidiano, el espejo, tan útil para las tareas más domésticas como para la ciencia de última generación.

Lugar: CaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 24 de enero de 2021

 

‘Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003’

Exposición 'Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003' en Etopia Centro de Arte y Tecnología

Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge el proyecto expositivo y cultural ‘Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003’, la mayor exposición realizada en España sobre la historia de las consolas y la imagen digital.

En la muestra se exhibe una impresionante colección con más de cien consolas, siendo cada una de ellas la muestra de su propio contexto determinado (tecnológico, económico, social, artístico, cultural, ideológico…).

El visitante puede descubrir el origen militar de la imagen digital y su evolución posterior a través de hitos tecnológicos, científicos y artísticos que preceden a la creación de los videojuegos. Etopia presenta un viaje cronológico por la arqueología de la imagen digital y aborda los orígenes y primeras experiencias artísticas y científicas, hasta la aparición de las consolas, cuya democratización irrumpió en el mercado en 1972.

Lugar: Etopía Centro de Arte y Tecnología, Avenida Ciudad de Soria, 8
Hasta el 30 de enero de 2021

 

‘RGB WALL’ de Víctor Solanas-Díaz

Exposición 'RGB WALL' de Víctor Solanas-Díaz en el Centro de Historias

Vuelve al Centro de Historias de Zaragoza el artista Víctor Solanas-Díaz. Hasta el 14 de febrero de 2021 en el Espacio Tránsito se podrá contemplar su nueva obra artística denominada ‘RGB WALL’, un proyecto que continúa con la reflexión planteada en trabajos anteriores sobre el interés del artista por la redefinición del espacio público.

Víctor Solanas-Díaz presenta una nueva intervención realizada, en esta ocasión, con elementos industriales, que invita al espectador a reflexionar sobre el espacio y su ocupación, y sobre la escala temporal y espacial que la época impone.

Las estructuras creadas con sencillas esponjas de baño sintéticas –cada vez más en desuso- están pensadas para generar una serie de redes modulares que recuerdan a diversos elementos propios de edificios civiles y religiosos de épocas pasadas, donde paredes, suelos y techos tenían una decoración geométrica perfectamente estructurada, que en este caso se ha realizado siguiendo los criterios de percepción del color RGB (Red-Green-Blue).

Lugar: Espacio Tránsito del Centro de Historias, Plaza San Agustín 2
Hasta el 14 de febrero de 2021

 

‘Puro Marketing’ de David Latorre

Exposicion Puro Marketing de David Latorre en Galeria Antonia Puyo

‘Tierra de sueños: Puro Marketing’, conversa sobre el binomio construcción/destrucción, así como de los conceptos de tiempo, territorio y economía. Asimismo, cuestiona y dinamita los procesos de gentrificación y de especulación inmobiliaria.

A través de la instalación, la performance, la fotografía y la escultura, David Latorre nos sumerge en un escenario distópico con el que pretende poner en alerta a la ciudadanía, hacerle entender que en sus manos se encuentra el poder para repensar el modelo de convivencia actual y así replantear una nueva fórmula saludable y ajena al desarrollismo económico desproporcionado.

LugarGalería Antonia Puyó, Calle Madre Sacramento, 31
Hasta el 20 de febrero de 2021

 

‘Homenaje al Juez Dredd de Carlos Ezquerra’

Exposición 'Homenaje al Juez Dredd de Carlos Ezquerra' en la Biblioteca Cubit

La Biblioteca para Jóvenes Cubit del Ayuntamiento de Zaragoza acoge, hasta el mes de febrero de 2021, una exposición de homenaje al juez Dredd, el célebre personaje de cómic creado por el dibujante aragonés Carlos Ezquerra y el guionista británico John Wagner.

Comisariada por Juan Royo Abenia y Miguel Royo Gasca, la muestra se enmarca en la celebración del mes del cómic, que este año se ha visto limitada por las restricciones de la pandemia.

El juez Dredd representa un futuro (no tan) distópico en el que su casta aglutina los poderes de policía, juez, jurado y verdugo. De ciudades como Mega-City Uno, la ciudad de 800 millones de habitantes que patrulla el Juez Dredd sin descanso, ya ha advertido Pacto Mundial de Naciones Unidas ante el crecimiento de desigualdades sociales, pobreza, contaminación, insalubridad y toxicidad de muchas infraestructuras, violencia, corrupción…

Lugar: Biblioteca Cubit, Zaragoza Activa (La Azucarera), Calle Mas de las Matas 20
Hasta el 28 de febrero de 2021

 

‘Heraldo. 125 años de fotografías’

El palacio de Sástago acoge hasta el 28 de febrero la exposición ‘Heraldo. 125 años de fotografías’, organizada para conmemorar el 125 aniversario del diario.

La muestra resume en poco más de 70 instantáneas algunos de los momentos cruciales en la historia reciente de Aragón. Todas las imágenes han sido publicadas por Heraldo de Araón y evocan momentos que ya han pasado a formar parte de la memoria colectiva de la Comunidad.

‘Heraldo. 125 años de fotografías’ se articula alrededor de las fotografías y todo lo que ellas transmiten. De hecho, se ha creado una atmósfera especial para cada una de las imágenes que permite al visitante quedar atrapado al instante.

Lugar: Palacio de Sástago, Coso 44
Hasta el 28 de febrero de 2021

 

‘Los mil mundos imaginarios de José Cerdá’

Exposición 'Los mil mundos imaginarios de José Cerdá' en el Paraninfo

La sala África Ibarra del Paraninfo acoge ‘Los mil mundos imaginarios de José Cerdá’, una exposición-homenaje a José Cerdá Udina (1924-2020) comisariada por Ana Bendicho.

Organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, la exposición, que se mantendrá en el Paraninfo hasta el 27 de marzo de 2021, muestra a través de dibujos, maquetas, diseños, carteles y cuadros, así como de propios recuerdos de su familia, una vida repleta de humor, color y experimentación, que lo convierte en uno de los pioneros de la gráfica aragonesa.

Lugar: Sala África Ibarra, Paraninfo (Plaza Paraíso 4)
Hasta el 5 de marzo de 2021

 

‘Dibujantas’ en el Museo Pablo Gargallo

Exposición 'Dibujantas' en el Museo Pablo Gargallo

La historia reciente de España contada a través de sus ilustradoras llega a la sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo con la muestra «Dibujantas», una exposición que reúne 132 obras de 40 mujeres que publicaron desde 1891 hasta los años 90 del siglo XX.

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Museo ABC organizan esta muestra, comisariada por las historiadoras del arte Marta González y Josefina Alix y con el patrocinio de Caser Seguros,

La muestra acoge las obras de las principales ilustradoras que trabajaron desde su fundación para las publicaciones Blanco y Negro (1891) y ABC (1903), trabajos con los que plasman aspectos muy interesantes y variados de la vida social y cultural de las épocas de las que fueron testigos.

Es la primera muestra colectiva que reúne el trabajo de las mujeres que revolucionaron el mundo de la ilustración y que se conservan en los fondos del Museo ABC. De entre los 150.000 dibujos e ilustraciones firmados por más de 1.500 artistas de la Colección ABC, y tras un trabajo de investigación, se ha hecho una selección para organizar esta exposición.

Lugar: Museo Pablo Gargallo, Plaza San Felipe 3
Hasta el 8 de marzo de 2021

 

‘Mujeres de Ciencia’

Exposicion Mujeres de Ciencia en el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza acoge hasta el 11 de marzo  ‘Mujeres de Ciencia’, una exposición itinerante enmarcada en la iniciativa 11 de febrero (Día de la mujer y la niña en la ciencia). La muestra está compuesta por 16 ilustraciones de científicas históricas realizadas por la artista Isabel Ruiz Ruiz.

Cada ilustración cuenta con un código QR que enlaza con la explicación de la vida y la trayectoria de cada una de estas mujeres singulares. Las encargadas de dar voz a estas 16 mujeres de ciencia son jóvenes investigadoras actuales en ámbitos relacionados. Ada Byron, Rosalind Franklin, Jane Godall, Hildegarda de Bigen o Marie Curie son algunas de las científicas que veremos en esta exposición.

Lugar: Museo de Ciencias Naturales. Edificio Paraninfo (Plaza de Paraíso 4)
Hasta el 11 de marzo de 2021

 

‘Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre’

Exposición 'Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre', en Caixaforum Zaragoza

Montmartre no solo es el escenario de muchas obras del polifacético Toulouse-Lautrec, sino el motor social y cultural que definió su estilo moderno y carácter bohemio. Las calles, los cabarets y los cafés del barrio fueron escenario de una explosión creativa, marcada por la bohemia y la vanguardia de la mano de jóvenes artistas e intelectuales que desafiaron a lo establecido.

Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864 – Château Malromé, 1901) y otros artistas de la época contribuyeron a este florecimiento de un movimiento rompedor al margen de la burguesía, que celebraba el arte en espacios públicos y en contacto con la gente. Este hilo conductor sirve de premisa para la nueva exposición de CaixaForum Zaragoza, que podrá visitarse hasta el 14 de marzo de 2021.

La muestra, que consta de más de 300 obras con préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas, representa un viaje por el París bohemio de entre siglos. Una exhibición multidisciplinar para comprender el papel fundamental que el espíritu de Montmartre tuvo en el desarrollo del arte moderno, y la manera en la que Toulouse-Lautrec y sus contemporáneos influenciaron en la evolución de la producción artística efímera: carteles, ilustraciones, impresiones y diseños, que expandieron a nuevos públicos el espíritu bohemio y las creaciones artísticas.

Lugar: CaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 14 de marzo de 2021

 

‘Las cosas que una tiene que hacer para vivir y no perder la cabeza’ de Fabiola Gil

Exposición 'Las cosas que una tiene que hacer para vivir y no perder la cabeza' de Fabiola Gil en la Casa de los Morlanes

La Casa de los Morlanes de Zaragoza, acoge la exposición de la artista aragonesa Fabiola Gil Alares, titulada “Las cosas que una tiene que hacer para vivir y no perder la cabeza”, que se puede visitar hasta el 14 de marzo de 2021. Un resumen emocional y creativo de los últimos diez años de su trabajo dedicados a la búsqueda e investigación de la técnica gráfica del mokuhanga, xilografía japonesa.

Esta exposición se compone de varias series como Imágenes de primavera –una colección de seis estampas en técnica mixta: xilografía y serigrafía, inspiradas en el grabado shunga japonés del período Edo–; Nadar –con técnica la xilografía japonesa mokuhanga, inspirada en los primeros grabados ukiyo-e que aparecieron en Japón en el siglo XVII–; y Caminar –compuesta por seis estampas–.

La muestra se completa con Instantes –un conjunto de seis estampas de pequeño formato, entre las que destaca un grabado shing hanga japonés de principios del siglo XX.

Lugar: Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos 4
Hasta el 14 de marzo de 2021

 

‘El Cómic nos lleva de calle’, en el Parque Grande

Exposición 'El Cómic nos lleva de calle', en el Parque Grande José Antonio Labordeta

Debido a la pandemia, este año no se ha podido celebrar el XIX Salón del Cómic de Zaragoza, previsto para el 18,19 y 20 de diciembre, un evento consolidado en la ciudad que atrae a miles de visitantes todos los años y que, en la pasada edición, alcanzó las 24.000 visitas durante los tres días. En cualquier caso, el Salón del Cómic es mucho más que la feria que se celebra en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Por ello durante el mes de diciembre, se lleva a cabo una amplia programación en torno al cómic, como la exposición ‘El Cómic nos lleva de calle’, que se podrá ver en la entrada del Parque Grande José Antonio Labordeta, en la zona del Puente de los Cantautores.

‘El Cómic nos lleva de calle’ acerca, a través de 10 módulos expositivos, a visión de 19 autores con mucho talento, donde no hay una temática que les una, y donde ha primado principalmente la calidad, ser artistas locales y la paridad.

Lugar: Puente de los Cantautores, Parque Grande José Antonio Labordeta
Hasta el 15 de marzo de 2021

 

‘La Gran Bóveda de Aldeadávila’ de Pablo Serrano

Exposición 'La Gran Bóveda de Aldeadávila' en el IAACC Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano acoge hasta el próximo 28 de marzo una exposición sobre la Gran Bóveda de la central hidroeléctrica de Aldeadávila (Salamanca), creada por Pablo Serrano en el marco de su proyecto ‘Bóvedas para el Hombre’, que reflejan su constante preocupación por el ser humano y se muestran como metáfora del refugio ante un mundo hostil.

A petición de Iberduero (actual Iberdrola), Pablo Serrano presentó tres proyectos para la presa, de los cuales se pueden contemplar el primero y el tercero -que finalmente sería seleccionado- en la exposición.

LugarIAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20
Hasta el 28 de marzo de 2021

 

‘Los fugaces párpados’ de Jorge Gay

Exposicion Jorge Gay Los fugaces parpados en el Paraninfo

Jorge Gay es un gran artista y pintor zaragozano, uno de los más relevantes del panorama español y también destacado a nivel internacional.

La Universidad de Zaragoza tenía claro que quería contar con una de sus exposiciones y por fin ha llegado el momento. Su pintura es de gran calidad, así como toda la iconografía y escenografía que el artista recrea.

Ha hecho un montaje muy cuidado para la muestra ‘Fugaces párpados’, que en palabras del pintor significa “el momento veloz en el que se te revela el mundo”, a lo que añade “hay que ser capaz de ver a la hora de mirar”. La muestra se estructura en dos salas: la sala Goya y la sala Saura.

Lugar: Salas Goya y Saura, Paraninfo (Plaza Paraíso 4)
Hasta el 27 de marzo de 2021

 

‘Un horizonte falso’ de Alberto García-Alix

El IAACC Pablo Serrano acoge hasta el próximo 4 de abril la muestra ‘Un horizonte falso’, del Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix.

El fotógrafo crea con esta muestra una fábula, un relato a través de 80 imágenes que deconstruyen su realidad y acercan al público a su universo.

El eje referencial del proyecto que se expone en el IAACC Pablo Serrano es una obra en vídeo a través de la cual García-Alix sumerge al espectador en una narración en primera persona.

Lugar:IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20
Hasta el 4 de Abril de 2021

 

‘Una mirada distinta 080. Femenino’ de Steve Gibson

Con el título ‘Una mirada distinta 080. Femenino’, esta exposición pretende aportar una mirada distinta a un servicio público que, aunque tradicionalmente masculino, apuesta también por la igualdad.

Su inauguración estaba prevista en mayo con motivo del Día Internacional de los Museos dedicado este año a la ‘igualdad, diversidad e inclusión’, pero la irrupción de la pandemia la ha retrasado hasta este mes de diciembre.

El proyecto nació del programa Armas 300, cuando artista británico Steve Gibson decidió en 2011 fotografiar a todas las personas que pasaran por su local en el barrio de San Pablo y reflejarlas con grafito sobre el papel. Una mujer, bombera, conoció el caso y se personó en el estudio. Cuando ambos se conocieron, decidieron emprender lo que sería una campaña en busca de la inclusión y de la igualdad.

Lugar: Museo del Fuego y de los Bomberos, Calle de Ramón y Cajal 32, justo detrás de Santiago el Mayor, la iglesia frente a la plaza de Salamero
Hasta el 27 de Junio de 2021

 

¿Crees que falta alguna exposición importante?, dínoslo en los comentarios de abajo.