Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

‘Non finito, el arte de lo inacabado’

Exposición 'Non finito, el arte de lo inacabado', en CaixaForum Zaragoza

CaixaForum Zaragoza se sumerge en la poética del arte inacabado con su exposición ‘Non finito, el arte de lo inacabado’, que ha sido organizada en colaboración con el Museo Nacional de Escultura y que podremos visitar hasta el 29 de mayo.

Incluye 94 obras de casi noventa artistas de la talla de Van Gogh, Chagall, Kandinski, Sorolla, El Greco, Fellini, Picasso, Chillida o Gargallo, procedentes de más de 40 museos y colecciones particulares (British Museum, el Reina Sofía, el Museo Nacional de Escultura, la Colección Joan Abelló o el Museo Pablo Gargallo de la capital aragonesa, entre otros).

Una muestra multidisciplinar que ahonda en el misterio del arte inacabado, ya sea por azar o deliberadamente.

La exposición incluye obras que van desde el siglo VII antes de Cristo hasta la actualidad.

Son obras que llenan los depósitos y almacenes de los museos, pero que es difícil encontrarse en las salas de exposición porque los responsables de las colecciones tienden a colgar las que son perfectas e impecables.

LugarCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé, 4
Hasta el 29 de mayo de 2022

 

‘Grafiósis’ del artista Juan Zamora

Exposición 'Grafiósis' del artista Juan Zamora en el Espacio Joven Ibercaja

El nuevo Espacio Joven Ibercaja acoge hasta el 30 de mayo la exposición ‘Grafiósis’, del artista contemporáneo Juan Zamora, en la que muestra a través de su obra esta enfermedad homónima que sufren los olmos, y que además cuenta con una interpretación musical.

La Grafiósis es una enfermedad fúngica conocida en España desde el siglo XII que está afectando seriamente a las poblaciones de olmo (Ulmus minor) en los últimos años, los cuales están desapareciendo de forma alarmante y acelerada en toda España.

El artista Juan Zamora toma como punto de partida esta patología forestal para trazar un recorrido por sus últimos trabajos desarrollados en diferentes países como España, Noruega o Taiwan, mostrando un compendio de instalaciones de carácter medioambiental -desde lo emocional y con una estética sanitaria- donde destacan sus delicados dibujos que son, a su vez, partituras que interpretan el transcurrir del tiempo y el hambre en la naturaleza.

Lugar: Espacio Joven Ibercaja, Paseo Fernando el Católico, 1-3
Hasta el 30 de mayo de 2022

 

‘El Greco. Los pasos de un genio’

Exposición 'El Greco. Los pasos de un genio' en el Museo Goya

La exposición ‘El Greco. Los pasos de un genio’ irrumpe en el Museo Goya con 26 óleos firmados por el pintor cretense junto con una selección de 16 obras de grandes referentes de la escuela española, como Goya, Velázquez, Picasso, Murillo, Ribera, o Sánchez Coello, sobre los que aportó su seña de identidad. Organizada por Fundación Ibercaja, podrá visitarse hasta el próximo 29 de mayo.

Las 42 obras que componen la exposición se dividen en 5 salas. Los comisarios han configurado un planteamiento alejado al habitual, que ofrece una lectura lineal o biográfica. En esta ocasión, el discurso se centra en los aspectos más llamativos de la obra del artista. Las 4 primeras unidades están dedicadas en exclusiva al pintor, en las que a modo de ‘monólogos’, se muestra su excepcional habilidad narrativa, marcada por el poso de Bizancio, y su aprendizaje a la ‘maniera latina’. En la última sala, se engloban a modo de ‘diálogos’, composiciones de pintores españoles que confirman al Greco como precursor de esta escuela.

Lugar: Museo Goya Calle Espoz y Mina, 23
Hasta el 29 de mayo de 2022

 

‘Cajal 2022. Una visión artística’

Exposición 'Cajal 2022. Una visión artística', en el Museo Pablo Gargallo

El Museo Pablo Gargallo acoge hasta el 5 de junio la exposición ‘Cajal 2022. Una visión artística’.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado esta exposición en un año que se celebran dos efemérides destacables de Santiago Ramón y Cajal, el científico español hasta el momento más importante de nuestra historia, ya que se cumple el 170 aniversario de su nacimiento y el centenario de su jubilación.

La muestra pretende dar a conocer, mediante un discurso híbrido, sus hitos personales y científicos en diálogo con obras de arte contemporáneo relacionadas íntimamente con su legado.

Cajal vive de forma consciente e inconsciente en la memoria visual de todos y cada uno de nosotros y especialmente en el trabajo de los once artistas de proyección internacional que demuestran en sus propuestas artísticas, como lo hizo Cajal, que arte y ciencia no son dos disciplinas estancas.

Lugar: Sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo, Plaza San Felipe, 3
Hasta el 5 de junio de 2022

 

‘El comercio cerámico a través del Hiberus’

Exposición 'El comercio cerámico a través del Hiberus' en el Torreón Fortea

En época romana el río Híberus (los romanos llamaban Hiberus al Ebro) era navegable desde la ciudad de Vareia (Logroño) hasta su desembocadura. Se desarrolló un intenso comercio fluvial, siendo la cerámica una de las principales mercancías que se transportaba en ambas direcciones.

La exposición ‘El comercio cerámico a través del Hiberus’ está integrada por 39 piezas procedentes de distintos museos e instituciones de Aragón y La Rioja, con las que se exponen diferentes aspectos de la vida cotidiana que se desarrolló en el valle del Ebro entre los siglos I y III.

Las piezas seleccionadas, además de tener una función práctica como menaje de mesa y cocina en el ajuar de las casas romanas, presentan decoraciones que nos transmiten imágenes con mensajes de ocio, creencias e ideología. Otros recipientes nos hablan de la dieta alimenticia romana y de las técnicas utilizadas en su cocina, muchas veces no muy lejana a la nuestra. La última parte de la exposición está dedicada al barrio alfarero de la ciudad de Caesaraugusta, conocido a través de la arqueología urbana y situado en el subsuelo del actual barrio de San Pablo.

Lugar: Sala de Exposiciones Torreón Fortea, Calle Torrenueva, 25
Hasta el 26 de junio de 2022

 

‘Pattern Reveal + Cartografías’ de Isabel Flores

Exposición 'Pattern Reveal + Cartografías' de Isabel Flores en el Palacio Montemuzo

El patio y la sala de exposiciones del Palacio de Montemuzo acogen hasta el próximo 3 de julio el proyecto artístico ‘Pattern Reveal + Cartografías’, una muestra de la artista Isabel Flores integrada por pinturas e instalaciones textiles.

En el patio central del Palacio Montemuzo se pueden contemplar ocho telares de entre 5 y 2,70 metros de alto colgados a distintas alturas y con serigrafías realizadas a mano, que ofrecen un patrón decorativo inspirado en los trajes regionales de Extremadura (tierra natal de la autora) y con influencias de Turquía y el mundo islámico.

Además de los telares, Isabel Flores también ha plasmado su obra en las paredes de la sala de exposiciones del espacio, formas conformadas en su proyecto ‘Pattern Reveal’ creadas sobre georgette de seda y pintura sobre muro que van creando diferentes sensaciones en el visitante jugando con la idea de que en ninguna visita se va a poder ver la obra de manera igual porque influyen muchas cosas en ella.

Lugar: Sala de Exposiciones Palacio de MontemuzoCalle Santiago, 34
Hasta el 3 de julio de 2022

 

‘Mamut. El gigante de la Edad de Hielo’

Exposición 'Mamut. El gigante de la Edad de Hielo', en CaixaForum ZaragozaCaixaForum Zaragoza acoge hasta el 4 de septiembre la exposición’ Mamut. El gigante de la Edad de Hielo’. La muestra, organizada por la Fundación la Caixa, permite rodearse de estos mamíferos y entender cómo vivían.

La pieza central, alrededor de la que gira toda la muestra, es un fósil real de mamut lanudo, originario de la región de Tiumén (Rusia). Un impresionante esqueleto de 6 metros de largo y 3,5 metros de altura, que tiene 45.000 años de antigüedad.

Se han identificado en el pasado unas 200 especies de proboscidios –que engloban a los animales con trompa-, entre las que se encuentran las que dieron origen a los elefantes, que hoy solo cuentan con tres especies. Entre ellas, el elefante asiático es el pariente más cercano al mamut.

Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, y ello facilitó un enorme desarrollo de los mamíferos y, en particular, de las distintas especies de mamut.

Los primeros mamuts aparecieron en África hace 5 millones de años y hace algo más de 3,5 millones de años salieron de este territorio y continuaron su evolución en otras partes del mundo, como puede verse en algunos mapas de la exposición.

Los mamuts lanudos vagaron por vastas áreas desde el Reino Unido hasta España en el oeste y hasta Siberia, China y Japón en el este. Luego pasaron a través del helado estrecho de Bering hacia Alaska y, de allí, hasta la región de los Grandes Lagos. Hace unos 4.000 años desaparecieron en el Ártico ruso los últimos mamuts.

Lugar: CaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé, 4
Hasta el 4 de septiembre

 

¿Crees que falta alguna exposición importante?, dínoslo en los comentarios de abajo.