Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

“Patrimonio industrial. La historia reciente de Zaragoza”

Exposicion Patrimonio industrial. La historia reciente de Zaragoza en el Centro de Historias

El patrimonio industrial es testimonio fundamental de la historia reciente de Zaragoza. Explica buena parte de la evolución social, económica y de mentali­dad del último siglo y medio, y encierra muchos de los porqués de nuestra realidad actual.

Patrimonio industrial son las fábricas, la maquinaria, los sistemas de generación de energía, las infraestructuras de transporte y las viviendas obreras. Pero también la creatividad, esos productos que las empresas zaragozanas idearon, fabricaron por primera vez o popularizaron.

No debemos olvidar, además, la influencia de la industria en la transformación de la sociedad: la dignificación de las condiciones de trabajo, el empuje a la escolarización, la independencia económica de la mujer y el inicio de la conquista de los derechos obreros.

Lugar: Centro de Historias de Zaragoza, Plaza San Agustin 2
Hasta el 1 de diciembre de 2019

 

“Visitar la memoria” de Rick Hekman y Alejandra Franch en el Torreón Fortea

Exposición "Visitar la memoria" de Rick Hekman y Alejandra Franch en el Torreón Fortea

El proyecto expositivo presentado por Rick Hekman y Alejandra Franch nos propone un espacio visual destinado a la interpretación del recuerdo.

Un lugar de encuentro donde la memoria colectiva y la imagen se dan la mano. Partiendo de series de diapositivas procedentes de diversos archivos y las intervenciones de unos cuantos artistas locales, nos hacen reflexionar sobre la manera de mirar, entender y construir nuestros recuerdos.

Rescatando visores de diversos formatos, proyectores de diapositivas y equipos de proyección en desuso, la muestra ha sido concebida específicamente pensando en nuestra ciudad y en quienes la habitan.

Lugar: Sala de Exposiciones Torreón ForteaCalle Torrenueva 25
Hasta el 9 de diciembre de 2019

 

“Rafael Moneo en Aragón, 1964 – 2010” en el Palacio de Sástago

casco historico zaragoza rafael moneo

En 1996, Moneo (Tudela, 1937) se convirtió el primer español galardonado con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. También ha sido distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012) y con otros muchos reconocimientos nacionales e internacionales.

Entre sus proyectos más conocidos se encuentran la ampliación del Museo del Prado, el auditorio Kursaal de San Sebastián, la ampliación de la estación de Atocha, el Museo Thyssen-Bornemisza, la catedral de Los Ángeles, la sede de la Fundación Miró en Palma de Mallorca, los zocos Sur de Beirut, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida…

Dentro de esa amplia y reconocida trayectoria de más de medio siglo, la exposición ‘Moneo en Aragón. 1964-2010’, que ha sido comisariada por Sixto Marín, reúne las obras y los proyectos que el gran arquitecto navarro ha concebido para esta Comunidad: la fábrica Diestre, en Zaragoza; la Fundación Beulas, en Huesca; la remodelación del balneario de Panticosa; el complejo Aragonia, en Zaragoza; y los proyectos presentados para la remodelación del casco histórico de Zaragoza, para la reforma de la Diputación de Huesca y para el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo, en Zaragoza.

Lugar: Palacio de Sástago, Coso 44
Hasta el 5 de Enero 

 

“Bauhaus: un experimento artístico y pedagógico” en el Palacio de Sástago

https://zaragozaguia.com/22-oct-5-ene-exposicion-bauhaus-un-experimento-artistico-y-pedagogico-en-el-palacio-de-sastago/

La Diputación de Zaragoza conmemora el centenario del nacimiento de la Bauhaus con una exposición que puede verse desde hoy hasta el próximo 5 de enero en la galería de arquillos del palacio de Sástago. Hablamos de una institución académica que solo funcionó durante 14 años, de 1919 a 1933, y que además vivió una época tremendamente convulsa: la república de Weimar.

Sin embargo, en ese corto e intenso periodo de tiempo la Bauhaus consiguió trascender su condición de centro de enseñanza y se convirtió en un movimiento fundamental que revolucionó el arte y reinventó el diseño y la arquitectura.

Además de un nuevo estilo arquitectónico, fue una nueva forma de pensar. Con la simplicidad y el pragmatismo como normas esenciales de su ideario, la Bauhaus creó desde edificios, pinturas y esculturas hasta muebles, lámparas, vajillas y juegos de ajedrez.

Las construcciones arquitectónicas de este movimiento se basaron en líneas rectas y formas geométricas despojadas del lujo y la exuberancia propios de otros estilos. Además, esos principios se trasladaron tanto a la arquitectura como al diseño gráfico, la pintura, la decoración de interiores, el diseño de muebles…

Lugar: Palacio de Sástago, Coso 44
Hasta el 5 de Enero 

 

“Abrigo” de Carla Nicolás en el Palacio Montemuzo

Exposición 'Abrigo' de Carla Nicolás en el Palacio Montemuzo

La sala de exposiciones de Palacio de Montemuzo acoge la exposición de la zaragozana Carla Nicolás (Zaragoza, 1981) titulada “Abrigo”, su obra más reciente, y que reúne el trabajo creativo de la artista durante su primera experiencia de gestación maternal.

Desarrollado y finalizado por la autora durante su residencia artística en la Casa de Velázquez de Madrid, “Abrigo” es una interpretación de la creciente sensación de protección maternal, así como de la evolución del instinto y los sentimientos despertados durante esos nueve meses.

Esta experiencia vital se ha representado mediante la piel del ajo en una parte importante de las piezas que integran el proyecto, usándose unas veces como soporte y otras como medio de realización de las mismas.

La idea primera – la asociación entre la piel del Allium Sativum (ajo) y la maternidad – se debe a la evidente función protectora que tiene este material sobre los dientes del bulbo de dicha planta, así como a las propiedades curativas de este alimento (considerado sagrado a lo largo de la Historia) y su unión a la fertilidad en determinadas culturas.

Lugar: Sala de Exposiciones Palacio de MontemuzoCalle Santiago 34
Hasta el 6 de Enero 

 

“Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza”

ramon y cajal exposicion en el paraninfo de zaragoza

Cuando se cumplen 150 años de su ingreso en las aulas, la Universidad de Zaragoza ha querido organizar una gran exposición que recorre la biografía del científico, explora su inmenso legado, aún insuficientemente conocido, y, sobre todo, trasluce una segunda intención, más allá de la de reivindicar su figura.

La exposición no quiere extinguirse después de Reyes, tras su clausura. La Universidad quiere enarbolar la bandera de Cajal y tener algún espacio para recordar permanentemente su figura.

De las conversaciones de las próximas semanas, o días, pueden salir los cimientos de algo que se ha venido reclamando durante décadas. Pero eso ya se verá.

De momento, todo el espacio expositivo que tiene el Edificio Paraninfo se ha consagrado a la figura del investigador aragonés, que aún hoy sigue siendo el científico más citado en todo el mundo en publicaciones especializadas, y al que el ojo certero de Emilia Pardo Bazán calificó como “el primer sabio popular que ha habido en España”.

Lugar: Paraninfo, Plaza Paraíso 4
Hasta el 11 de enero de 2020

 

“De vuelta con el cuaderno” en la Casa de los Morlanes

Exposición "De vuelta con el cuaderno" en la Casa de los Morlanes

Un cuaderno de dibujo es mucho más que lo que imaginas: es nómada, es una singular pantalla de papel para contar historias, es una maleta para llevar siempre a mano y atesorar lo necesario en nuestro viaje vital.

En la sala de exposiciones de la Casa de los Morlanes tenemos la magnífica oportunidad de acercarnos a los cuadernos dibujados de la muestra titulada “De vuelta con el cuaderno 2009/19. 10 años dibujando“, para disfrutar de los personajes, las sensaciones y emociones, la ciencia y el arte, la naturaleza y el paisaje urbano atrapados en los cuadernos dibujados a vuela pluma, en directo, de pie, con un punto de apoyo, en tren, en tranvía.., siempre en feliz compañía creativa.

Dirección: Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos 4
Hasta el 12 de enero de 2020

 

“Azul, el color del Modernismo” en CaixaForum

Azul. El color del Modernismo, la nueva exposición en CaixaForum Zaragoza

Detrás del color Azul se esconde todo un movimiento, el Modernismo. Se trata de un período, el de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ese tiempo se mezcla la poesía, con gran carga estética y los estados anímicos. Mucho tuvo que ver el escritor Rubén Darío en su libro “Azul”, buscando la belleza absoluta. El Modernismo no es un estilo, sino un movimiento cultural de largo alcance, por ello colores como el Azul tiene una importancia poética esencial.

“Azul, el color del Modernismo” se adentra en el espíritu de una época marcada por la presencia del azul y de sus connotaciones. Se trata de un período, el de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en que se constituye una poetización estética basada en la relación entre los paisajes, los fenómenos de la naturaleza y los estados anímicos. Esta correspondencia entre la naturaleza y el yo se inscribe en el proyecto de la modernidad, transita por el simbolismo y ve nacer el cinematógrafo.

LugarCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 19 de enero de 2020

 

“Colores marcianos. Una experiencia sensovivencial”

Exposición “Colores marcianos. Una experiencia sensovivencial”, en el Espacio Tránsito del Centro de Historias

Los “Colores marcianos” son los colores “alienígenas” que podemos ver en nuestro interior cuando sucede un proceso sinestésico. Esto sucede independientemente de nuestra capacidad de ver con claridad, incluso aunque no seamos capaces de ver.

Los expertos definen la sinestesia como una interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Así, una persona sinestésica puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es además una capacidad posible en algún grado para todas las personas y que está más desarrollada en las personas creativas.

Almudena Caso y Pilo Gallizo comisarían una muestra basada en esta filosofía que ocupa el Espacio Tránsito del Centro de Historias de Zaragoza. La iniciativa surge de un taller participativo creado por Las Cientovolando Arte Participativo, que promueve la creación visual desde los sentidos, la emoción y el cuerpo.

Lugar: Centro de Historias, Plaza San Agustin 2
Hasta el 19 de enero de 2020

 

“El vigor de la duda de Julia Dorado” en La Lonja

Exposición "El vigor de la duda" de Julia Dorado en La Lonja

“El vigor de la duda” es el título de la exposición de la artista zaragozana Julia Dorado, que acoge La Lonja hasta el 6 de enero de 2020.

La exposición reúne más de setenta cuadros, gran parte de ellos fruto de estos últimos tres años de trabajo (2017, 2018 y 2019) y la mayoría de ellos se han realizado con pintura acrílica sobre lienzo, pero también con anilinas y utilizando la técnica del linograbado. Julia Dorado presenta en esta muestra una reflexión sobre las posibilidades de desarrollo de la idea pictórica. Parte del principio de que la idea original nunca surge aislada ni definida y que la acción del pintor consiste en seleccionar y definir cada una de esas primeras ideas para explorar posibles evoluciones desde dentro del propio cuadro.

LugarPlaza Nuestra Sra. del Pilar s/n / Calle Don Jaime I, 47
Hasta el 26 de enero de 2020

 

“Las formas del olvido. Resultados de un taller” de Gema Rupérez

Exposición 'Las formas del olvido. Resultados de un taller' de Gema Rupérez

Exposición ‘Las formas del olvido. Resultados de un taller’ de Gema Rupérez

Cada uno de los nueve jarrones que componen la exposición ‘Las formas del olvido’ guarda una historia de violencia machista, la de una superviviente que ha destruido y reconstruido su propio “testigo emocional”.

La muestra, que toma como título un libro de Marc Augé, Las formas del olvido, es el resultado de un taller que ha contado con la participación de un grupo de trabajo de nueve mujeres víctimas de violencia machista, conservando su anonimato, pero volcando su identidad en un jarrón, que hace alusión a la memoria y nos permite hablar a través de él, sobre la fragilidad, la intimidad y la privacidad de cada lugar donde habitan estos objetos, casi como testigos emocionales.

La propuesta de la creadora Gema Rupérez, a cargo del taller, consistía en trabajar sobre un objeto absolutamente común y cotidiano en el que de alguna forma se volcara parte de la identidad de cada una de las mujeres.

Lugar: Casa de la Mujer, Calle Don Juan de Aragón
Hasta el 4 de febrero de 2020

 

“De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier” en el Museo Goya

Exposición 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier' en el Museo Goya

El Museo Goya acoge hasta febrero de 2020 la exposición ‘De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier’, que reúne 42 obras, entre pinturas y grabados de arte flamenco, realizada desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII.

La exposición exhibe en Zaragoza el importante legado de los maestros flamencos y permite contemplar un amplio repertorio temático de piezas de reconocidos artistas como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel el Viejo, Joost de Momper el Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel el Viejo o Gaspar Pieter Verbruggen.

Lugar: Museo Goya, Calle Espoz y Mina, 23
Hasta el 16 de febrero de 2020

 

Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019

Premio Ibercaja de Pintura Joven The Morandi´s Art Lovers o Los Músicos

El Patio de la Infanta acoge hasta febrero de 2020 la exposición “Premio Ibercaja de Pintura Joven” que se ha convertido en un concurso de gran relevancia nacional como demuestra el alto interés de los jóvenes creadores y el progresivo incremento de obras presentadas en cada edición.

La novena edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven es un magnífico escaparate en el que se puede vislumbrar por dónde van los caminos de la pintura en este momento. En esta ocasión reúne una selección de 28 obras que dejan constancia de la alta calidad de los trabajos presentados.

El primer premio ha recaído en Federico García Trujillo (La Laguna, Tenerife, 1988) por su obra “The Morandi´s Art Lovers o Los músicos”. Una pintura que forma parte de una colección trazada por el artista en la que ha dado preeminencia al factor emocional.

Alejandro Azón Ballarín (Zaragoza, 1984) ha obtenido el segundo premio por su obra “Objeto encontrado; Lat.: 41.6121, Long.: -0.8598”. Este trabajo define su particular interés por los paisajes que son transformados por el hombre con los que crea cartografías a partir de “objetos encontrados”.

Dirección: Patio de la Infanta, Calle San Ignacio de Loyola, 16
Hasta el 16 de febrero de 2020

 

“La jaula se ha vuelto pájaro” de Teresa Ramón

La jaula creativa de Teresa Ramón pablo serrano

Uno de los versos del poema ‘El Despertar’, de la argentina Alejandra Pizarnik, es la inspiración y punto de partida de la exposición ‘La jaula se ha vuelto pájaro’ de la pintora oscense Teresa Ramón. Con esta muestra instalada en el IAACC Pablo Serrano, la artista celebra la concesión del Premio Aragón Goya de las Artes 2015.

El recorrido comienza con lienzos de gran formato e intenso cromatismo y una abstracción geométrica que alude a la figura del laberinto, elemento simbólico vertebrador de toda la creación de su última etapa. Estos lienzos, nacidos entre 2018 y 2019 se constituyen como espacios esenciales, absolutos y espirituales, donde un color luminoso se impone a la figuración anterior.

Lugar:IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20
Hasta el 29 de Marzo de 2020

 

Tintín y la Luna. 50 años de la primera misión tripulada”, en Caixaforum Zaragoza

exposición "Tintín y la Luna. 50 años de la primera misión tripulada", en Caixaforum Zaragoza

CaixaForum Zaragoza acoge su exposición ‘Tintín y la Luna. Cincuenta años de la primera misión tripulada’ para conmemorar una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad. La muestra permite hacer un viaje a una de las grandes efemérides de la conquista del espacio y remontarse al 20 de julio de 1969, cuando por primera vez el hombre llegó a la Luna a bordo de la nave Apollo 11.

Hergé decía que antes de empezar una historia de Tintín “lo que hago es documentarme: leo obras sobre esos lugares y consulto todos los documentos gráficos y fotográficos que puedo”. Evidentemente, Hergé no pudo viajar a la Luna para instruirse, pero sí consiguió que Tintín aterrizara en nuestro satélite dieciséis años antes de que lo hiciera la misión del Apollo 11.

Y seguro que a muchos de los que escucharon emocionados aquel “Es un pequeño paso para [un] hombre, un salto de gigante para la humanidad” con que Armstrong saludó a la nueva era, seguro, decimos, que les vino a la memoria el “¡Ya estoy aquí! ¡He dado unos cuantos pasos! Seguramente por primera vez en la historia de la humanidad, se ha caminado sobre la Luna” que Tintín dejó para la eternidad lectora.

LugarCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 1 de marzo de 2020

 

Si crees que hay otra exposición que debería estar en nuestra lista, dínoslo en los comentarios de abajo y nos acercaremos de propio para ver si merece estar en este TOP!