Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

‘Todos mis caminos conducen al arte’ del artista urbano Belin

Exposición 'Todos mis caminos conducen al arte' del artista urbano Belin en el Espacio Joven Ibercaja

Miguel Ángel Belinchón, ‘Belin’, artista originario de Linares (Jaén), ha conseguido, gracias a su técnica única y depurada, llevar el spray un paso más allá, traspasando los muros de las calles para colarse en los lienzos de las galerías y paredes de importantes coleccionistas a lo largo y ancho del globo.

En esta ocasión nos transportará a un mundo PostNeoCubista, imaginado y creado por él mismo, que con toda probabilidad se nos quedará grabado en la retina.

Una oportunidad única de ver a este genio que ha conseguido, como ya hicieron otros grandes maestros, elevar su arte a movimiento artístico, y que sin duda rompe las barreras y prejuicios del arte urbano más puro.

Su trabajo llega al Espacio Joven de la Fundación Ibercaja en Zaragoza con la muestra ‘Todos mis caminos conducen al arte’, compuesta por 26 obras. Retratos con spray, oleo o acrílico, sobre tabla, lienzo, papel y cartón componen la muestra en el que el artista aúna el cubismo, lo surreal y un hiperrealismo hipnótico.

Esta exposición muestra dos etapas de la pintura de Belin, conocidas como PostNeoCubismo y One Line. Esta última abraza un Expresionismo contenido, realizado de un solo trazo, evidenciando la grandísima habilidad de Belin, que usando pocas líneas esenciales consigue que éstas cobren vida propia.

Dirección: Espacio Joven Ibercaja – Biblioteca José Sinués, Paseo Fernando el Católico, 1-3
Hasta el 14 de Marzo de 2020

 

‘Galería de personajes’ de pierre d. la

Exposición 'Galería de personajes' de pierre d. la en el Palacio Montemuzo

La sala de exposiciones de Palacio de Montemuzo acoge la exposición de pierre d. la (Pedro Perún Serrano, Zaragoza, 1969) titulada ‘Galería de personajes’, su obra más reciente.

‘Galería de personajes’ es una cuidada representación gráfica de personajes literarios y artísticos, que han influido en la vida del artista (la mayoría son surrealistas). Presenta una serie de retratos en papel (impresión y collage), instalaciones de pequeño tamaño y poemas objeto.

Como señala Sergio Sevilla, comisario de la exposición, “la galería está concebida a modo de retratos conceptuales gráficos. Cada uno de los retratos está formado por la letra inicial del nombre o apellido del personaje en cuestión (habitualmente en mayúscula) y por un objeto o elemento representativo de ese personaje.

Lugar: Sala de Exposiciones Palacio de MontemuzoCalle Santiago, 34
Hasta el 15 de marzo de 2020

 

‘Resquicios’ de Alba Lorente

Exposición "Resquicios" de Alba Lorente en el Torreón Fortea

Alba Lorente (Zaragoza, 1994) presenta bajo el título “Resquicios” una muestra de su producción artística más reciente.

“Resquicios” forma parte de un proyecto de investigación basado en la estética destructiva o estética destructivista, que plantea la destrucción como creación no solo de una imagen sino de una metodología de comprensión antropológica.

Del mismo modo que todo ser experimenta emociones como la satisfacción o placer, también experimenta la necesidad de derribarlas a través de la destrucción y su contemplación. La estética destructivista plantea la necesidad de ruptura con lo anterior para establecer nuevas técnicas creativas que se adapten a una visión contemporánea del mundo.

Lugar: Sala de Exposiciones Torreón Fortea, Calle Torrenueva, 25
Hasta el 22 de marzo de 2020

 

‘Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea’

exposición 'Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea'

El Espacio Joven Ibercaja- José Sinués propone hasta el 28 de marzo un viaje al interior del arte. Fundación Ibercaja acaba de inaugurar la exposición ‘Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea’, una experiencia inmersiva basada en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del arte y en la que los espectadores pasan a convertirse en los protagonistas de las piezas.

Los artistas Lalo Cruces, Magallón Sicilia y Sylvia Pennings han diseñado tres obras en exclusiva para la muestra inspiradas en Goya, la naturaleza o la geometría y el vértigo.

Con esta iniciativa Fundación Ibercaja apuesta por un proyecto de vanguardia que acerca los lenguajes contemporáneos y tendencias actuales al público en general y facilita el acceso de los creadores a los circuitos artísticos.

‘Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea’, ha sido realizada con uno de los softwares de realidad virtual más interesantes de la actualidad.

Lugar: Espacio Joven Ibercaja – Biblioteca José SinuésPaseo Fernando el Católico, 1-3
Hasta el 28 de Marzo de 2020

 

‘La jaula se ha vuelto pájaro’ de Teresa Ramón

La jaula creativa de Teresa Ramón pablo serrano

Uno de los versos del poema ‘El Despertar’, de la argentina Alejandra Pizarnik, es la inspiración y punto de partida de la exposición ‘La jaula se ha vuelto pájaro’ de la pintora oscense Teresa Ramón. Con esta muestra instalada en el IAACC Pablo Serrano, la artista celebra la concesión del Premio Aragón Goya de las Artes 2015.

El recorrido comienza con lienzos de gran formato e intenso cromatismo y una abstracción geométrica que alude a la figura del laberinto, elemento simbólico vertebrador de toda la creación de su última etapa. Estos lienzos, nacidos entre 2018 y 2019 se constituyen como espacios esenciales, absolutos y espirituales, donde un color luminoso se impone a la figuración anterior.

Lugar:IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20
Hasta el 29 de Marzo de 2020

 

‘Elementos para un Discurso’ de Antonio Fernández 

Exposición “Elementos para un Discurso” de Antonio Fernández en el IAACC Pablo Serrano

El artista aragonés Antonio Fernández Alvira vuelve a exponer en su tierra para mostrar a los visitantes del IAACC Pablo Serrano cómo el poder de la imagen puede llevarnos a engaño. Lo hace con “Elementos para un Discurso”, un trabajo en el que el creador se vale de materiales basados en escombros para formar instalaciones y esculturas que forman una ilusión.

Una especie de trampantojo escultórico con el que Fernández Alvira reflexiona acerca de cómo determinados relatos se legitiman y se universalizan al presentarse bajo el amparo del saber académico.

“Me baso en los displays museísticos –explica el autor-. Cojo elementos de derribo, que no tienen ningún valor, saco un molde en otros materiales y juego con disposiciones de lo que no son. Y fuerzo una lectura que no es la real, pero es lo que tu vista percibe”.

Lugar:IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20
Hasta el 29 de Marzo de 2020

 

‘Lo mejor está por llegar’ de Cecilia de Val

‘Lo mejor está por llegar’ (#The best is yet to come) anuncia irónicamente el título de la primera exposición individual de Cecilia de Val (Zaragoza, 1975) en la galería Antonia Puyó.

La autora utiliza uno de los hashtag más utilizados en Instagram para dar título a una exposición en la que muestra parte del trabajo “Pic of the midday”, que es la segunda fase de un proyecto en torno a diferentes montañas, en el que la artista traza una analogía entre éstas y la imagen fotográfica.

Imágenes líquidas que remiten al origen e ilustran al presente. Fotografías que como las montañas han pasado de lo sólido, inmutable, estático, monumental, calcáreo o polvoriento a lo líquido, fluido, móvil, dinámico, fragmentario y pasajero.

Lugar: Galería Antonia Puyó, Calle Madre Sacramento, 31-1º
Hasta el 11 de Abril de 2020

 

‘El vuelo. 1978-2018’ de Paloma Navares

Exposición "El vuelo. 1978-2018" de Paloma Navares en La Lonja

La Lonja acoge hasta el próximo 12 de abril la exposición de la artista burgalesa Paloma Navares, titulada ‘El vuelo. 1978-2018’, una colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), que muestra su obra a lo largo de cuatro décadas.

Pionera en el arte multidisciplinar, es creadora de un lenguaje plástico propio caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas, como en esta exposición.

La exposición está compuesta de fotografías, vídeo, instalaciones, esculturas, objetos y collages… medios que usa la artista de forma habitual en una búsqueda de desmaterialización, la utilización de la luz, la simbología del color, la combinación de elementos actuales con la memoria cultural colectiva.

La utilización de los significados de textos poéticos es importante en su trabajo transmitidos por la voz o los sonidos, -como en la pieza Jardín de la Melancolía- en el encuentro con las esculturas de luz a Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Anne Sexton, Virginia Woolf, Cesare Pavese, Kostas Karyotakis y Paul Celan.

Lugar: La Lonja, Plaza Nuestra Sra. del Pilar s/n / Calle Don Jaime I, 47
Hasta el 12 de Abril de 2020

 

‘La arena del tiempo’ de Pedro Pérez Esteban

Exposición "La arena del tiempo" en la Casa de los Morlanes

La sala de exposiciones de Casa de los Morlanes acoge la exposición fotográfica ‘La arena del tiempo’, de la que es autor el turolense Pedro Pérez Esteban.

En este nuevo proyecto, el autor nos acerca a un ámbito geográfico determinado, al pasado industrial de su provincia natal. Reúne noventa y tres fotografías agrupadas en cinco series complementarias: Minería, El Utrillero, La Central, Naufragios y Desde las entrañas.

Lugar: Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos 4
Hasta el
12 de Abril de 2020

 

‘Enrique Larroy, Reincidente’

Exposición 'Enrique Larroy, Reincidente' en el Paraninfo

El artista aragonés, definido a sí mismo como artísticamente autodidacta, reúne en esta exposición más de 80 obras, algunas reincidentes en el color y pintura de sus obras anteriores, utilizando los desechos de sus trabajos, pero también creando nuevas series como prolongación o complemento de discursos anteriores.

Las salas del Paraninfo, de fondos blancos y techos altos acogen vibrantes composiciones que llenan el espacio comunicándose entre ellas y saltando de una obra a otra mediante zócalos que recuerdan cocinas o baños antiguos, o unidas por líneas directas del artista en el muro que marcan el final del camino del visitante. Sugerentes títulos como extensión de las obras invitan a la interpretación del que las contempla, o formas que provocan cierta inestabilidad pictórica cimentan este proyecto expositivo.

En la sala Goya, Larroy comienza su recorrido con Horizontes basura, diversas obras con materiales descartables de otras anteriores, restos de periódicos, cintas de carrocero con pintura que protegían otras piezas o materiales de impresión que adquieren nueva vida. Y en la sala Saura, destaca Insistentemente mareados.07, un monumental conjunto que sobrevuela en el espacio de la sala y que va creciendo en cada exposición desde que comenzó como tríptico en la sala Luzán de Zaragoza en 2003 y ahora integra 19 piezas que se doblan en ángulo recto ocupando dos paredes contiguas según un equilibrio de azar y de cálculo.

Lugar: Salas Goya y Saura, Paraninfo (Plaza Paraíso 4)
Hasta el 18 de abril de 2020

 

I Muestra de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres 

I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres en el IAACC Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano acoge hasta el próximo 31 de mayo la I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres.

La muestra, que forma parte de un proyecto de arte organizado por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) y el IAACC Pablo Serrano, se plantea desde la multidisciplinariedad artística, e incluye trabajos de disciplinas tan variadas como pintura, instalación, collage, fotografía, videoarte, performance, etc. Los trabajos que componen esta exposición corresponden a 32 autoras que desarrollan su trabajo artístico en el panorama nacional e internacional.

Ha sido comisariada por Marian Royo Carceller, Isabel Julve Blasco, Charo Costa Blasco, Myriam Thorn, Alejandra Rguezcunch, Paula Gonzalo Les, María Blasco Cubas y Cris Aznar.

El recorrido de la exposición sigue un eje que vertebra las diferentes propuestas artísticas, respetando su diversidad creativa y conceptual.

Lugar: IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín 20
Hasta el 31 de Mayo de 2020

 

‘Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano’

Exposición ‘Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano’ en Ibercaja Patio de la Infanta

Ibercaja Patio de la Infanta acoge hasta el 24 de mayo la exposición ‘Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano’.

La muestra exhibe obras de 56 autores, entre ellos, algunos de los mejores artistas españoles como Pablo Picasso, Joan Miró, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Sempere, Luis Gordillo, Cristina Iglesias o Juan Muñoz, y de figuras internacionales como Lucio Fontana, Max Bill, Tom Wesselmann o Christo.

“Transformaciones. Arte y Cultura de finales del siglo XX a través de la colección Escolano” muestra el reflejo que tuvieron en el arte gráfico los cambios en la sociedad y que pone de manifiesto la importancia del legado del intelectual zaragozano Román Escolano y su esposa Carmen Olivares y su contribución a la difusión del arte contemporáneo.

Un objetivo que también pretende Fundación Ibercaja con esta muestra, que cuenta además con la colaboración del Gobierno de Aragón y la cesión de algunas obras por parte del IAACC Pablo Serrano.

Lugar: Ibercaja Patio de la Infanta, San Ignacio de Loyola 16
Hasta el 24 de mayo de 2020

 

‘Paula Rego. Con razón o sin ella’

El Museo Goya de Zaragoza acoge hasta el 7 de junio la exposición ‘Paula Rego. Con razón o sin ella’, que reúne 52 de sus obras más emblemáticas y transgresoras: pinturas, dibujos, grabados y acuarelas, así como una instalación llamada ‘Glotonería’.

Es la primera vez que las creaciones de esta pintora, considerada una de las artistas figurativas más relevantes de la escena internacional y una de las voces plásticas más lúcidas y combativas de la segunda mitad del siglo XX, se muestran en Zaragoza.

Goya, Velázquez, Rivera, Gutiérrez Solana o Zurbarán están en las raíces de su pintura. Pero también Freud, Bacon, Auerbach, Gorky, Hogarth o Balthus impregan sus obras.

DirecciónMuseo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. Calle Espoz y Mina, 23, Zaragoza
Hasta el 7 de junio de 2020

 

‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’

Hasta el 14 de junio, los visitantes de CaixaForum Zaragoza pueden disfrutar de ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’, una fascinante exposición que muestra a través de 217 objetos provenientes de las colecciones del Museo Británico el lujo que hubo en Oriente Medio entre los años 900 y 300 antes de Cristo.

Las piezas proceden de los antiguos imperios babilónico, asirio, fenicio y persa, cuatro grandes potencias con algo en común: las cuatro fueron sometidas por Alejandro Magno en el siglo IV a. C.

Estos imperios ocupaban una área comprendida entre las actuales España e India, y formaban un corredor de comunicación y una zona de paso indispensable entre el mundo mediterráneo y Asia.

Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos manufacturados. De todo esto, nos ha quedado un testigo fehaciente en la excepcional calidad y refinamiento de los objetos de lujo adquiridos.

LugarCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 14 de junio de 2020

 

Si crees que hay otra exposición que debería estar en nuestra lista, dínoslo en los comentarios de abajo y nos acercaremos de propio para ver si merece estar en este TOP!