Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

‘Figuras de Goya’

exposición Figuras de Goya en las calles de zaragoza

En la exposición de ‘Figuras de Goya’ participan diez pintores aragoneses o afincados en Aragón de varias generaciones y distintas estéticas y concepciones de la creación. Los artistas son: Julia Dorado, Teresa Ramón, Lina Vila, Sylvia Pennings, María Buil, Pepe Cerdá, Ignacio Mayayo, Paco Simón, Lalo Cruces y Sergio Abraín.

A cada uno de ellos se le entregó hace un mes una escultura del pintor de Fuendetodos, realizada en fibra de vidrio de color blanco y producida por Eduardo Gago, de 1.75 metros de altura, que se alza sobre una base sólida de 25 centímetros de altura. Cada artista ha intervenido con su pincel y sus manos en la ‘decoración’ del cuerpo del pintor con absoluta libertad.

Las diez figuras se instalarán del 16 al 18 de septiembre en lugares más o menos emblemáticos de la ciudad: el exterior del Museo Alma Mater, el Puente de los Cantautores, la Plaza de Santa Engracia e Independencia, la Plaza San Miguel, la intersección del Coso y la Calle de Alfonso, la Gran Vía, la Plaza de España, el Balcón de San Lázaro o el entorno de la antigua Escuela de Artes y Oficios.

 

‘Goya en Cubos’

Exposición cubos de Goya en la Palza del Pilar

La Plaza del Pilar acoge la exposición ‘Goya en Cubos’. Diez artistas jóvenes con trayectorias que discurren entre la pintura tradicional, la ilustración o el arte urbano han reinterpretado una obra del genio de Fuendetodos sobre una de las caras de un cubo como si fuera un lienzo blanco.

Ira Torres ha abordado ‘El sueño de la razón produce monstruos’; Vera Galindo lo ha hecho con ‘Qué valor’; Javier Remírez ha reinterpretado ‘El rey Carlos IV’; Sara Jotabé, ‘La reina María Luisa de Parma’; Arantxa Recio ‘Harsa’ ha pintado a ‘Félix de Azara’; David Guirao se ha encargado de ‘Fernando VII’; Agnes Daroca ha repensado ‘De qué mal moriría’; Sergio Miranda ‘Gejo’ ‘Dos de mayo’; Federico Contín ha trazado ‘Autorretrato’ y Maiky Maik ha perfilado ‘Regina Martyrum’.

 

Parada Asalto 2021

Parada Asalto 2021 un viaje por la obra de 6 artistas en las Paradas del Tranvía de Zaragoza

Las marquesinas del Tranvía de Zaragoza se han convertido un año más en un lienzo donde la ilustración cuenta historias y conecta con la vida de Zaragoza. Este año participarán seis artistas con sus ilustraciones. De Zaragoza, Eneas Mínguez (@eneasmela), Carlos Pérez-Xcar Malavida (@xcarmalavida), Erica con C (@erica.con.c) y Rubén Hervás (@rubenhervas). Se sumarán la vallisoletana Rut Pedroño (@aidunnou), y la cacereña Blanca Vázquez (@blank_vazquezz).

El viaje es el tema que ha propuesto el equipo de Asalto, un motivo para empezar a crear y puede ser un trayecto, una transición entre lugares, estados de ánimo o un proceso vital.

El recorrido con los mensajes e ilustraciones se desarrolla entre las paradas ubicadas entre las Murallas Romanas/Plaza del Pilar y la Romareda.

Lugar: Entre las paradas situadas entre las Murallas Romanas/Plaza del Pilar y la Romareda.

 

II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres

II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres en el IAACC Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano acoge hasta el 17 de octubre la exposición ‘Confluencias’, producida por el Gobierno autonómico y desarrollada a iniciativa de la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC), en el marco de la II Muestra internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres.

‘Confluencias’ es un encuentro intergeneracional e intercultural a través de una nómina de doce mujeres artistas que dialogan entre sí mediante manifestaciones y técnicas artísticas de diferente índole, como gouache, ceras, óleo, acrílico, litografía, xilografía, cianotipia, tintas sobre diversos soportes, textil, escultura, videoinstalación, fotomontaje, instalación con gres y otros materiales.

Cinco artistas actuales, de distintas generaciones y procedencias, Julia Puyo, Mari Ito, Ana Daganzo, Charo Costa y Natalia Escudero, han producido sus obras en 2021 para dialogar con obras que forman parte de la colección del IAACC Pablo Serrano, realizadas entre 1950 y 2004 por siete mujeres de primera fila internacional: Juana Francés, Louise Bourgeois, Aurèlia Muñoz, Linda Lindberg, Atsuko Tanaka, Lidia Benavides y Grete Stern.

Lugar:IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20
Hasta el 17 de octubre de 2021

 

‘Garbancito’ de Caleidoscopio Teatro

Exposición ‘Garbancito’ de Caleidoscopio Teatro en la Casa de los Morlanes de Zaragoza

Hasta el 24 de octubre la sala de exposiciones de la Casa de los Morlanes acoge ‘Garbancito’, una exposición en la que Caleidoscopio Teatro nos propone ‘con la cabeza en las nubes y alas en los pies, dejar volar la imaginación’. Una muestra donde las ilustraciones creadas por Sergio Abraín nos sumergen por completo en el cuento de Garbancito.

La exposición nos lleva a imaginar numerosos lugares, cobrando especial protagonismo el campo y el bosque como un espacio donde los personajes juegan, se pierden, descubren cosas… Un espacio físico impredecible, que sumerge al visitante en un mundo onírico y fantástico.

El recorrido nos permite caminar libremente a través de las páginas de un cuento en el que nos sentiremos tan pequeñitos como el protagonista de la historia.

Lugar: Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos, 4
Hasta el 24 de octubre de 2021

 

Bonsái. El sentir íntimo de la naturaleza

Muestra 'Bonsái. El sentir íntimo de la naturaleza' en el patio del Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza se convierte en un espacio dedicado a la naturaleza y el arte oriental con una exposición compuesta por 38 bonsáis, que podrá visitarse del 19 al 24 de octubre.

La temática de la muestra gira en torno a las artes de la naturaleza en la cultura japonesa: el jardín, el bonsái, el suiseki -piedras seleccionadas por su belleza y capacidad de evocación- y el ikebana -arreglo floral japonés-. Estas manifestaciones artísticas representan la sublimación de la admiración que la cultura nipona siente por la naturaleza.

La muestra incluye un total de 38 bonsáis que destacan por su belleza, antigüedad y delicadeza. La maestra de ikebana Sonoko Inoue también participa con una de sus creaciones.

La galería de la primera planta del museo acoge una segunda parte de la exposición, compuesta por una selección de suiseki, macetas de cerámica para bonsái, estampas ukiyo-e, pertenecientes a las colecciones de David Almazán, Pasamar-Onila y M.A. Gutiérrez, así como kakemonos en sumi-e realizados por la artista contemporánea Kumiko Fujimura.

Por lo que respecta a esta parte de la exposición, continuará abierta al público hasta el 28 de noviembre. Completan la exhibición varias piezas de la colección de Arte Oriental de Federico Torralba, nunca ante expuestas.

Lugar: Museo de Zaragoza, Plaza de los Sitios, 6
Hasta el 24 de octubre de 2021

 

‘¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas?’ de Mina Hamada

Exposición '¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas' de Mina Hamada en el Centro Joaquin Roncal de Zaragoza

Mina Hamada crea piezas íntimas, llenas de emociones, espontáneas y expresivas como lo es la poesía japonesa, el haiku. Su obra es como el aleteo de una mariposa, estéticamente. Su obra nos sumerge en mundos de ensueño a través del color, formas, ritmos, texturas que, no hacen otra cosa que ser un autoanálisis. Asimismo, es fácil encontrar referencias a grandes exponentes del pasado como los maestros japoneses del ukiyo-e (xilografías del mundo flotante del periodo Edo) que podemos verlo en el uso de los colores planos, la presencia de la naturaleza o el uso de poemas y cuentos para su inspiración.

¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas? es el título elegido por la artista para dar nombre a la exposición comisariada por Alejandra Rodríguez Cunchillos. El título hace referencia a unhaiku(poema japonés) escrito por una de las autoras más destacadasdel siglo XVIII, Chiyo-jo (1703-1775).

Lugar: Centro Joaquín Roncal, Calle San Braulio, 5-7
Hasta el 30 de octubre de 2021

 

Exposición XVII Premio Internacional Cerco

Exposición XVII Premio Internacional Cerco

El festival internacional Cerco se inauguró el pasado 24 de septiembre con la exposición que reúne las 29 piezas que han optado este año a la XVII edición del premio del certamen, uno de los más importantes que se celebra en España sobre la materia.

El antiguo Matadero de Zaragoza, donde se ubica el Centro de Artesanía de Aragón, vuelve a ser el punto neurálgico del festival. Allí se ha instalado la citada exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de octubre.

La ganadora este año ha sido la artista francesa afincada en Barcelona Anne-Laure Cano.

También se han concedido dos accésits, que son para el artista coreano, Sunbin Lim, y para la ceramista serbia Jasmina Pejcic.

Lugar: Centro de Artesanía de Aragón, Antiguo Matadero de Zaragoza (entrada por Calle Monasterio de Samos 42)
Hasta el 31 de octubre de 2021

 

‘El sueño americano. Del pop a la actualidad’

Exposición 'El sueño americano. Del pop a la actualidad', en CaixaForum Zaragoza

La fuerte irrupción del arte del grabado en los Estados Unidos desde los años sesenta hasta la actualidad es el leitmotiv de la nueva exposición de CaixaForum Zaragoza, a partir de la importante colección de arte gráfico del British Museum, junto con una pieza del Whitney Museum of American Art de Nueva York.

Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Sol LeWitt, Robert Rauschenberg, Guerrilla Girls, Donald Judd, Ed Ruscha, Louise Bourgeois, Robert Longo, James Rosenquist, Chris Burden y Richard Estes son algunos de los artistas representados en esta muestra, que parte del arte pop y también incluye a creadores de otros movimientos artísticos, como la abstracción, el minimalismo, el arte conceptual, la figuración y el fotorrealismo.

Dividida en 11 ámbitos y una introducción, se trata de un recorrido temático y cronológico por una época brillante del arte gráfico estadounidense que también refleja la historia reciente del país, con temas todavía candentes en la actualidad, como el conflicto racial, el sida y el feminismo.

LugarCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 14 de noviembre de 2021

 

‘Cartografía de luz’ de Prado R. Vielsa

Exposición 'Cartografía de luz' de Prado R. Vielsa, en el Espacio Tránsito del Centro de Historias

El Espacio Tránsito del Centro de Historias acoge, hasta el próximo 14 de novimebre, una instalación con ilustraciones de la zaragozana Prado R. Vielsa ‘Cartografía de luz’.

Esta artista multidisciplinar se dedica a investigar las características y la esencia de la luz y el color para plasmarlo en una personal obra artística. Partiendo de la fotografía, la artista explora nuevos caminos plásticos, gráficos y escultóricos a través de la luz y el color como temas principales de su trabajo. En esta instalación, la obra busca dialogar con el gran ventanal de luz natural del Espacio Tránsito, cambiante con el paso de las horas y el vacío.

Prado R. Vielsa estudió dibujo y pintura en la Escuela Profesional de Bellas Artes de Zaragoza, se formó en grabado, serigrafía, artes gráficas y técnicas digitales aplicadas a la obra gráfica. Su obra ha sido expuesta en ferias, museos, galerías y diferentes espacios de Zaragoza, Madrid, Barcelona y Girona.

LugarCentro de Historias, Plaza San Agustín 2
Hasta el 14 de noviembre de 2021

 

‘Bonito, tierno… ¡Kawaii!’

Exposición 'Bonito, tierno… ¡Kawaii!' en Lienzo Abierto del Centro de Historias

El Centro de Historias ha organizado la muestra titulada ‘Bonito, tierno… ¡Kawaii!’, que podrá verse en el espacio denominado #LienzoAbierto hasta el próximo 14 de noviembre.

Kawaii es un adjetivo japonés que podría traducirse como bonito, tierno, adorable o dulce. La ilustración kawaii se caracteriza por personajes muy expresivos de formas muy redondeadas y simplificadas, cabezas muy grandes, una paleta de color reducida y en la que cualquier elemento inanimado puede cobrar vida.

En esta exposición se muestran los trabajos realizados por los alumnos y alumnas del taller de ilustración kawaii (niñas y niños de entre 5 y 14 años), impartido por la ilustradora Mamen Macén (Chica con flequillo), y realizados entre mayo y junio de 2021 en el Centro de Historias de la capital aragonesa.

LugarCentro de Historias, Plaza San Agustín 2
Hasta el 14 de noviembre de 2021

 

‘Cerámica Vida’ de Mark Gordon

Exposición ‘Cerámica Vida’ de Mark Gordon, en el Torreón Fortea

Dentro de la celebración en Zaragoza del Festival Internacional de Cerámica Cerco 2021, la sala de exposiciones del Torreón Fortea acoge la obra del artista neoyorquino Mark Gordon titulada ‘Cerámica Vida’, y que podrá verse hasta el próximo 28 de noviembre.

Las obras de esta exposición muestran la evolución y los diferentes caminos de búsqueda artística que ha recorrido el autor a lo largo de casi cinco décadas de trabajo e investigación creativa (1972-2021). Se presentan diferentes piezas y técnicas: alfarería tradicional, basada en el trabajo con el torno; esculturas fragmento-arquitectónicas en arcilla; y huellas de sus obras más primarias, una amplia gama de técnicas y materiales cerámicos, y una gran variedad en cuanto a formas y riqueza de texturas.

Lugar: Sala de Exposiciones Torreón Fortea, Calle Torrenueva, 25
Hasta el 28 de noviembre de 2021

 

‘Faraón. Rey de Egipto’

Exposición Faraón. Rey de Egipto en CaixaForum Zaragoza

CaixaForum Zaragoza acoge desde el 15 de septiembre hasta el próximo 9 de enero, la exposición ‘Faraón. Rey de Egipto’, una muestra que ilustra 3.000 años de historia y que reúne 137 piezas destacadas de la colección del British Museum.

La muestra está compuesta por una selección de esculturas, relieves en piedra, joyas, papiros y objetos rituales que ayudan a comprender la figura del faraón en aquella época.

Entre los objetos que se exponen, destaca la figura del dios halcón Re-Haractes, una cabeza impresionante del faraón Tutmosis III, de limolita verde, unas losetas del palacio de Ramsés III o un busto de mármol de Alejandro Magno, que fue uno de los monarcas de Egipto nacido fuera del país, ya que ni todos los gobernantes fueron egipcios, ni todos fueron hombres, también hubo mujeres (algunas de las cuales aparecen en esta exposición).

La muestra sigue una línea expositiva temática y no cronológica, en la que se recorren todos los elementos que formaban la figura del monarca, a través de la imagen que él mismo quería transmitir.

LugarCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 9 de enero de 2022

 

‘Francisco Pradilla 1848-1921’

Exposición 'Francisco Pradilla 1848-1921', en La Lonja de Zaragoza

La Lonja ha abierto sus puertas al pintor aragonés Francisco Pradilla Ortiz, nacido en Villanueva de Gállego en 1848 y fallecido en Madrid en 1921.

Con motivo de la celebración, el próximo 1 de noviembre de 2021, del centenario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una exposición antológica dedicada a su figura, que podrá visitarse desde el 8 de octubre de 2021 y hasta el 9 de enero de 2022.

La muestra recoge un total de 187 obras (pinturas al óleo, acuarelas y dibujos), de las que 84 no se han expuesto nunca, con las que se traza un dilatado recorrido sobre la producción de este destacado pintor.

Están presentes manifestaciones de todas las temáticas que encontramos en su obra, tanto la pintura de historia, como la de paisaje y sus escenas costumbristas, además del retrato.

Lugar: La Lonja, Plaza Nuestra Sra. del Pilar s/n / Calle Don Jaime I, 47
Hasta el 9 de enero de 2022

 

‘Un universo de dos’ de Twee Muizen

Exposición 'Un universo de dos' de Twee Muizen en el Centro de Historias

La Cripta del Centro de Historias acoge hasta el 16 de enero de 2022 la obra de Twee Muizen (‘dos ratones’, en holandés), el dúo formado por los gallegos Cristina Barrientos y Denís Galocha.

Dos espacios configuran esta exposición, que tiene como punto principal la ‘cripta’ en la que los autores muestran cerca de una treintena de piezas como máscaras textiles, figuras de lana que brotan del suelo, pañuelos, tapices, bordados e ilustraciones. Animales, setas y seres fantásticos se acomodan en la sala para mostrar un universo propio a partir de las artes y el trabajo textil.

El segundo espacio de la muestra recrea sus referencias y su lugar de trabajo, mientras que un cómic explica la historia de estos dos artistas que comenzaron su proyecto conjunto hace ya 11 años en Ámsterdam y un vídeo plasma su proceso creativo con las obras.

Lugar: Centro de Historias, Plaza San Agustín 2
Hasta el 16 de enero de 2022

 

‘Picasso. Diario íntimo’

Exposición 'Picasso. Diario íntimo' en el Museo Goya y el Patio de la Infanta de Zaragoza

Fundación Ibercaja continúa con la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya con una exposición muy especial que propicia el diálogo entre dos grandes maestros: el pintor de Fuendetodos y Pablo Picasso. Bajo el título ‘Picasso. Diario íntimo’, se exponen entre el Museo Goya y la sala Ibercaja Patio de la Infanta 130 obras que incluyen grabados y óleos.

Esta es una oportunidad histórica para apreciar el diálogo entre dos genios. Ambos abrieron nuevos caminos para el artes, son esenciales para entender la humanidad y su evolución. En estos tiempos tan convulsos, propuestas de arte de esta calidad hacen mejores a las personas y transforman a la sociedad. Es la exposición más importante de Picasso que se ha hecho en Aragón.

Lugares de la exposición:
Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. Calle Espoz y Mina, 23
Ibercaja Patio de la Infanta. Calle San Ignacio de Loyola, 16 (Sede Central de Ibercaja)
Hasta el 16 de enero de 2022

 

‘Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios’ de Cecilia de Val

‘Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios’ plantea una analogía entre la casa Farnsworth de Mies Van der Rohe, como paradigma de forma transparente y fluida, primera glass box de uso particular que proyectó Mies van der Rohe en suelo norteamericano y las actuales casas fluidas de la sociedad tecnológica o también denominada ‘sociedad de la transparencia total’ y está concebido a modo de instalación en la que una serie fotográfica y varios vídeos recrean ese cambio de estado físico de las construcciones hacia lo fluido.

La idea es repensar la casa Farnsworth ya no como un referente de vanguardia e icono arquitectónico de una época sino como un sistema vivo que ha perdido su función original (o que quizás nunca la tuvo) y que ha pasado a ser una abstracción, una forma viva en la que la prevalencia de la transparencia, la fluidez y del cambio se convierten en un claro antecedente y metáfora de la actual sociedad tecnológica.

Lugar: Etopía Centro de Arte y Tecnología, Avenida Ciudad de Soria, 8
Hasta el 30 de enero de 2022

 

¿Crees que falta alguna exposición importante?, dínoslo en los comentarios de abajo.