Agenda Las exposiciones que no te puedes perder en Zaragoza

Publicado el 2 de marzo de 2019 | por zaragoza guia

Las exposiciones que no te puedes perder en Zaragoza

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

Exposición “El Siglo de Balenciaga” en el IAACC Pablo SerranoEl Siglo de Balenciaga

La exposición “El Siglo de Balenciaga”, reúne más de 80 fotografías, numerosos documentos gráficos, 7 pinturas, 36 trajes y un gran número de complementos, procedentes en su mayor parte de colecciones privadas. Recoge asimismo los hitos más importantes de la trayectoria de Balenciaga, los lugares que frecuentó, sus talleres, las mujeres a las que vistió y una representación de algunos de sus diseños de alta costura más célebres.

No podían faltar las conexiones de Balenciaga con otros creadores: Pedro Rodríguez, Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro, André Courrèges, Elio Berhanyer, Asunción Bastida, Carmen Mir, así como el turolense Manuel Pertegaz y el zaragozano Pedro Esteban. Una selección de la producción de todos ellos se muestran en el IAACC Pablo Serrano contextualizada con la producción artística de esos mismos años del aragonés Salvador Victoria.

Está exposición, en palabras del periodista y escritor Antón Castro, “es un viaje emocional a través de la presentación pública de objetos y prendas del creador de Getaria y sus contemporáneos, mimados durante décadas en los armarios de colecciones privadas y confiados al IAACC Pablo Serrano para esta especial ocasión”.

LugarIAACC Pablo Serrano, Paseo María Agustín, 20
Hasta el 19 de Mayo de 2019

 

Exposición “Cierta luz”, en La LonjaCierta luz. De fotógrafas aragonesas

Visibilizar la experiencia de un colectivo históricamente ninguneado y revalorizar su trayectoria. Con ese objetivo surge la exposición “Cierta luz. De fotógrafas aragonesas”, que podrá verse en La Lonja hasta el próximo 23 de abril. Se trata de una muestra colectiva en la que participan 52 mujeres fotógrafas pertenecientes a diferentes generaciones, que han nacido en Aragón o están estrechamente vinculadas con esta tierra

Abarcando temas desde el fotoperiodismo hasta la fotografía creativa más vanguardista se podrá disfrutar de obras en papel, audiovisuales e instalaciones. La exposición permite realizar un recorrido histórico y artístico que arranca en los albores de la posguerra civil y pasa por la vanguardia de los años noventa, los bodegones, la moda, el fotoperiodismo o la traslación fotográfica hasta llegar a la transgresión de las nuevas generaciones.

Lugar: La Lonja, Plaza Nuestra Sra. del Pilar s/n / Calle Don Jaime I, 47
Hasta el 26 de Mayo de 2019

 

POPism. Arte Pop Americano” en el Patio de la InfantaPOPism. Arte Pop Americano

La exposición POPism reúne más de 50 obras de los artistas más relevantes del pop art americano, como Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Keith Haring y Robert Indiana.

Vacas frente a Marilyn Monroe, la interpretación del asesinato de John Fitzgerald Kennedy o los botes de sopa Campbells de Warhol; la bandera americana y los habituales trabajos sobre cómics de Lichtenstein; la obra Peace de Rauschenberg; la palabra LOVE elevada a arte de Indiana, o las intervenciones apocalípticas de Haring, suponen algunas de las imágenes más icónicas del arte pop que se pueden ver en las paredes de la sala de exposiciones zaragozana.

Lugar: Patio de la Infanta, San Ignacio de Loyola 16
Hasta el 26 de Mayo de 2019

 

Exposición ‘Lita Cabellud: La victoria del silencio’ en el Museo GoyaLita Cabellud: La victoria del silencio

¿Quién es Lita Cabellut? A lo mejor su nombre no os suena, pero es la artista española más conocida en el mundo. ¿Y sabéis lo mejor? Es aragonesa, y además está viva. Lita Cabellut es una mujer indómita que no para: es la agitación constante, de dentro a fuera, un torbellino de energía, de emociones, de sentimientos, un amasijo de interrogantes e intuiciones que bien podrían resumirse, al menos de entrada, en dos confesiones o aforismos: “Mi pasión es el ser humano y es el centro de mi obra” y “sin oficio, el artista es como un búho ciego”.

La exposición ‘La victoria del silencio’ es, en general, una muestra de trípticos de generoso formato, 40 obras casi todas del pasado año 2018. En ella queda claro que Lita Cabellut es una gran trabajadora y una gran investigadora; también hace libros de artista y está a punto de dar un salto a la ilustración.

Lugar: Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23
Hasta el 2 de Junio de 2019

 

Exposición “Dalí atómico”, en Caixaforum ZaragozaDalí atómico

El miedo que Salvador Dalí experimentó con la noticia de la explosión atómica de 1945 se convirtió en el motor de muchos de los paisajes pintados en su periodo estadounidense. Presentada por primera vez en 1947 y finalizada en 1949, Leda atómica es la pintura que representa, en el conjunto de su trayectoria, el paso hacia su etapa conocida como “mística nuclear”.

Durante el surrealismo, Dalí trabajó con su método llamado paranoico-crítico de interpretación de la realidad. Con Leda atómica el artista exploró cuestiones científicas vinculando su pintura a la estructura atómica y la física nuclear.

La muestra profundiza en el universo de esta obra maestra y la adaptación de Dalí en el contexto cultural y artístico de Estados Unidos, donde residió entre 1940 y 1948.

La exposición incluye 39 piezas originales entre pinturas, dibujos preparatorios, fotografías y documentos, así como reproducciones (facsímiles y copias modernas), audiovisuales, elementos didácticos y actividades de mediación, e incluso un experimento.

Lugar: CaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 9 Junio de 2019

 

El jardín japonés de Mari ItoExposición ‘El jardín japonés’ de Mari Ito en el Torreón Fortea

Mari Ito nació en Tokio (Japón) en 1980, estudió pintura tradicional japonesa en Tokio y mas tarde estudió Bellas Artes en Barcelona.

Mari Ito trabaja diferentes manifestaciones artísticas, desde la pintura, la escultura, la instalación, el diseño textil… Cualquier superficie es susceptible a ser impregnada por la esencia de la artista. Sus obras están llenas de color y energía y tienen como elemento principal las flores, con el que la artista se siente muy familiarizada ya que su familia tenía un negocio de flores.

La exposición está divida en cuatro partes. La primera de ellas está dedicada al taller, al proceso creativo y a las diferentes colaboraciones que ha hecho con marcas. El segundo espacio está compuesto por obras pictóricas y escultóricas, a modo de un gran jardín lleno de flores y deseos positivos. La tercera zona es una instalación en la que podemos adentrarnos en los deseos de esta artista con un juego de espejos. La última área está dedicada a los deseos negativos, con obras oscuras e inquietantes.

Lugar: Sala de Exposiciones Torreón ForteaCalle Torrenueva, 25
Hasta el 23 de Junio de 2019

 

La caída de Faetón, Jan Carel van Eyck. Óleo sobre lienzo 1636-38

Arte y mito, Los dioses del Prado

“Arte y mito. Los dioses del Prado” es una exposición inédita organizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social ”la Caixa” que ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII y que podrá visitarse hasta el próximo 25 de agosto en CaixaForum Zaragoza.

Se trata de una propuesta articulada en ocho secciones de carácter temático, que ofrece simultáneamente diferentes representaciones de dioses o distintas interpretaciones de un episodio mitológico para apreciar la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado a través de medio centenar de obras (31 pinturas, 17 esculturas y 2 piezas de artes decorativas) de autores esenciales de la historia del arte como Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto y Leone Leoni, entre otros.

LugarCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé, 4
Hasta el 25 de Agosto de 2019

 

Exposición “Las raíces del vuelo” de Lorena Domingo en el IAACC Pablo SerranoLas raíces del vuelo de Lorena Domingo

Hasta el 8 de septiembre de 2019, el IAACC Pablo Serrano acoge la exposición ‘Las raíces del vuelo’ de la artista aragonesa Lorena Domingo.

La muestra es el resultado de una conversación dentro de la pintura contemporánea, un diálogo referencial mantenido con alguno de sus lenguajes y autores, en el que intenta dar respuesta a las preguntas que plantea esta práctica artística, profundizando en las relaciones formales y físicas que vinculan la historia de la pintura y nuestra manera de entenderla. Este proyecto pictórico está compuesto por 37 obras de la artista realizadas en 2018 y 2019, formando series en distintos formatos sobre lienzo, cerámica y metacrilato.

La exposición se inicia con el lienzo ‘Las raíces del vuelo’, que da título a la exposición, recorriendo a continuación series como ‘Paisaje’, ‘En busca de un encuentro’, ‘Sucedió lentamente’, ‘Encuentros’, ‘Actos’ o ‘Presencias’, donde encontramos acrílicos y técnicas mixtas aplicadas sobre lienzo y sobre metacrilato, combinando la abstracción y la figuración. Cuatro grandes jarrones cerámicos, en los que Lorena Domingo plasma su técnica e iconografía pictórica, completan la exposición.

Lugar:IAACC Pablo Serrano, Paseo María Agustín, 20
Hasta el 8 de Septiembre de 2019


Si crees que hay otra exposición que debería estar en nuestra lista, dínoslo en los comentarios de abajo y nos acercaremos de propio para ver si merece estar en este TOP!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas...) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑