Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

‘Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios’ de Cecilia de Val

Exposición 'Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios' de Cecilia de Val en Etopia

Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge entre el 21 de octubre de 2021 y el 30 de enero de 2022 la exposición ‘Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios’, un proyecto de la artista zaragozana Cecilia de Val que reflexiona sobre el papel de la tecnología en la llamada ‘sociedad de la transparencia total’ a través de la mítica casa Farnsworth de Mies Van der Rohe, emblemático edificio arquitectónico del siglo XX.

La muestra se plantea como la última fase de una larga investigación que explora las consecuencias materiales y sociales del rápido crecimiento hacia lo digital que hemos vivido en la última década, un cambio de paradigma hacia un modelo nuevo de humanidad condicionado por el exacerbado protagonismo que han tomado Internet, las redes sociales y los smartphones en nuestro día a día.

Lugar: Etopía Centro de Arte y Tecnología, Avenida Ciudad de Soria, 8
Hasta el 30 de enero de 2022

 

‘Trazos Disidentes’ de Óscar Lasarte

Exposición 'Trazos Disidentes' de Óscar Lasarte, en el Espacio Tránsito del Centro de Historias de Zaragoza

El Espacio Tránsito del Centro de Historias acoge la exposición ‘Trazos Disidentes’, un resumen honesto, creativo y visceral de un año de trabajo e incertidumbre del artista Óscar Lasarte.

Las obras expuestas son pequeñas ventanas al interior del autor, a sus miedos, inseguridades, añoranzas, desencantos…

A través de los personajes, Lasarte crea un relato singular que acerca al espectador a su modo de mirar. De una forma cruda, casi descarnada, interpela al espectador con dibujos realizados directamente a tinta y sin boceto previo. Así, los errores y las correcciones forman parte del proceso y del resultado final.

Lugar: Centro de Historias, Plaza San Agustín, 2
Hasta el 13 de febrero de 2022

 

‘La casa triste’ de Fernando Clemente

Exposición 'La casa triste' de Fernando Clemente, en el Museo Pablo Gargallo

El Museo Pablo Gargallo muestra, hasta el próximo 20 de marzo, la obra del artista zaragozano Fernando Clemente titulada ‘La casa triste’.

Se trata de un proyecto, integrado por piezas escultóricas e instalaciones, que está inspirado en los albergues de carretera diseñados por los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez en 1927, una propuesta del Movimiento Moderno de construir el mismo edificio en cualquier lugar y que se plasmó de forma incipiente en España con este conjunto de albergues. Compartían un mismo diseño estándar e idéntica construcción.

De los 12 albergues, cuatro de ellos fueron demolidos, y de los ocho restantes, solo el albergue de Triste (Huesca) se mantiene tal y como lo proyectaron los arquitectos, aunque también ha padecido graves desperfectos. Los que siguen en pie han sufrido ampliaciones, se han transformado en paradores nacionales o se encuentran en muy mal estado de conservación. El artista, desde el punto de vista poético, ha querido mostrar lo que fue el albergue de Triste y en lo que se ha convertido, a través de ocho esculturas de alabastro sobre las que se ha aplicado la técnica de la cianotipia y dos instalaciones con pantallas en las que se proyectan vídeos de los albergues.

Lugar: Sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo, Plaza San Felipe, 3
Hasta el 20 de marzo de 2022

 

‘Goya. Viajero y artista del Grand Tour’

'Goya. Viajero y artista del Grand Tour' en el Museo de Zaragoza

‘Goya. Viajero y artista del Grand Tour’ es el nombre de la exposición que acoge el Museo de Zaragoza y que el Gobierno de Aragón ha organizado para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, enmarcado en el acuerdo de colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza.

Francisco de Goya vivió en Italia entre 1769 y 1771, ampliando su mirada artística y dejando una huella que permanecería a su regreso a España.

La muestra del Museo de Zaragoza, cuya comisaria es la historiadora del arte Raquel Gallego, quiere mostrar al visitante una visión completa de estos dos años, denominados como ‘Grand Tour’ y recopilados en su ‘Cuaderno Italiano’, que actualmente se conserva en el Museo del Prado. Dicho cuaderno es una colección íntima de 83 hojas de papel verjurado blanco que atesora apuntes artísticos conformados por lugares, personajes ilustres hasta ahora desconocidos e, incluso, cuentas de gastos.

Lugar: Museo de Zaragoza, Plaza de los Sitios, 6
Hasta el 3 de abril de 2022

 

‘Pioneras Ilustradas’

Exposición 'Pioneras Ilustradas' en el Paraninfo

El 8 de 1910 las mujeres conquistaban un espacio al que hasta entonces no habían tenido acceso: la Universidad.

María Moliner o Martina Bescós ya no tendrían que disfrazarse de hombres para asistir a clase, eran pioneras de la educacion superior y ahora, un siglo después, vuelven a la Universidad de Zaragoza.

Las 15 primeras mujeres que se sentaron en las aulas de la institución han sido retratadas por 15 ilustradoras aragonesas o afincadas en la Comunidad en la exposición ‘Pioneras Ilustradas’.

El resultado es una muestra variada, de distintos estilos, que proyecta imágenes de las 15 pioneras en un escenario acorde a las ramas académicas en las que se especializaron.

María Moliner ha sido retratada por Beatriz Barbero, su hermana Matilde por Chica Con Flequillo, Carmen Rius Gelabert por Inés Marco, Martina Bescós por Vicky De Sus, Carolina Jiménez Butigieg por Ester Laguna, Sara Maynar Escanilla por Harsa Pati, Amparo Poch por Vera Galindo, Ángela García de la Puerta por María Felices, Jenara Vicenta Arnal Yarza por Coco Escribano, Concepción Diego Rosel por Beatriz Entralgo, Erica Con C por Antonia Zorraquino, María Buj Luna por Blanca Bk, Donaciana Cano Iriarte por Eva Armisén, Dolores de Palacio y Azara por Elisa Arguilé y Áurea Javierre y Mur por Laura Alloza.

Lugar: Sala África Ibarra, Paraninfo, Plaza Paraíso, 4
Hasta el 22 de abril de 2022

 

‘Animación.es: Una historia en una exposición’

Animación.es Una historia en una exposición en la Casa de los Morlanes

La sala de exposiciones de Casa de los Morlanes y el Museo ABC se unen para mostrar al público zaragozano hasta el próximo 24 de abril, la historia de la animación española y sus diferentes procesos de producción. Con el título ‘Animación.es: Una historia en una exposición’, la muestra, comisariada por Samuel Viñolo Locubiche y José A. Rodríguez Díaz, incluye una selección de más de 450 piezas, con material inédito (bocetos, acetatos, dibujos, storyboards…) y fotogramas originales de esta disciplina.

La animación española vive uno de los periodos más extraordinarios y productivos de toda su historia. Goza tanto del aprecio del público como del reconocimiento internacional y se sitúa entre las mejores valoradas del mundo, como demuestra la larga lista de éxitos, premios y galardones internacionales recibidos por nuestras empresas. Muchas de sus producciones forman parte ya de la cultura audiovisual de varias generaciones de españoles con personajes tan populares como Garbancito de la Mancha, la familia Telerín, don Quijote, Willy Fog, la calabaza Ruperta, los personajes de Planet 51, Tadeo Jones, Pocoyó o, más recientemente, Klaus y el cartero Jesper.

Lugar: Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos, 4
Hasta el 24 de abril de 2022

 

¿Crees que falta alguna exposición importante?, dínoslo en los comentarios de abajo.