Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

“Poéticas de la emoción” en CaixaForum

https://zaragozaguia.com/3-jul-27-oct-exposicion-poeticas-de-la-emocion-en-caixaforum-zaragoza/

“Poéticas de la emoción” es la nueva exposición con la que el CaixaForum pretende acercar el arte contemporáneo al gran público. Y lo hace mediante una combinación entre el arte figurativo y el arte contemporáneo, de tal forma que el uno sirva de vía de entrada al otro. El eje central de esta exposición, comisariada por Érika Goyarrola, son las emociones, porque estas “son universales” y pueden hacer de puente entre los diferentes tipos de arte.

En total hay 45 piezas, algunas de la colección de la propia la Caixa, y otras obtenidos de diferentes prestatarios, como el MNAC, la Fundació Joan Miró, el MACBA, Es Baluard – Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, la Colección Corporativa Iberdrola o el Museo Nacional de Escultura.

Desde el barroco, al expresionismo. Desde los cuadros sobre madera, al soporte digital. Las formas cambian, pero las emociones son las mismas.

LugarCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 27 de octubre de 2019

 

“Patrimonio industrial. La historia reciente de Zaragoza”

Exposicion Patrimonio industrial. La historia reciente de Zaragoza en el Centro de Historias

El patrimonio industrial es testimonio fundamental de la historia reciente de Zaragoza. Explica buena parte de la evolución social, económica y de mentali­dad del último siglo y medio, y encierra muchos de los porqués de nuestra realidad actual.

Patrimonio industrial son las fábricas, la maquinaria, los sistemas de generación de energía, las infraestructuras de transporte y las viviendas obreras. Pero también la creatividad, esos productos que las empresas zaragozanas idearon, fabricaron por primera vez o popularizaron.

No debemos olvidar, además, la influencia de la industria en la transformación de la sociedad: la dignificación de las condiciones de trabajo, el empuje a la escolarización, la independencia económica de la mujer y el inicio de la conquista de los derechos obreros.

Lugar: Centro de Historias de Zaragoza, Plaza San Agustin 2
Hasta el 1 de diciembre de 2019

 

“Rafael Moneo en Aragón, 1964 – 2010” en el Palacio de Sástago

casco historico zaragoza rafael moneo

En 1996, Moneo (Tudela, 1937) se convirtió el primer español galardonado con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. También ha sido distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012) y con otros muchos reconocimientos nacionales e internacionales.

Entre sus proyectos más conocidos se encuentran la ampliación del Museo del Prado, el auditorio Kursaal de San Sebastián, la ampliación de la estación de Atocha, el Museo Thyssen-Bornemisza, la catedral de Los Ángeles, la sede de la Fundación Miró en Palma de Mallorca, los zocos Sur de Beirut, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida…

Dentro de esa amplia y reconocida trayectoria de más de medio siglo, la exposición ‘Moneo en Aragón. 1964-2010’, que ha sido comisariada por Sixto Marín, reúne las obras y los proyectos que el gran arquitecto navarro ha concebido para esta Comunidad: la fábrica Diestre, en Zaragoza; la Fundación Beulas, en Huesca; la remodelación del balneario de Panticosa; el complejo Aragonia, en Zaragoza; y los proyectos presentados para la remodelación del casco histórico de Zaragoza, para la reforma de la Diputación de Huesca y para el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo, en Zaragoza.

Lugar: Palacio de Sástago, Coso 44
Hasta el 5 de Enero 

 

“Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza”

ramon y cajal exposicion en el paraninfo de zaragoza

Cuando se cumplen 150 años de su ingreso en las aulas, la Universidad de Zaragoza ha querido organizar una gran exposición que recorre la biografía del científico, explora su inmenso legado, aún insuficientemente conocido, y, sobre todo, trasluce una segunda intención, más allá de la de reivindicar su figura.

La exposición no quiere extinguirse después de Reyes, tras su clausura. La Universidad quiere enarbolar la bandera de Cajal y tener algún espacio para recordar permanentemente su figura.

De las conversaciones de las próximas semanas, o días, pueden salir los cimientos de algo que se ha venido reclamando durante décadas. Pero eso ya se verá.

De momento, todo el espacio expositivo que tiene el Edificio Paraninfo se ha consagrado a la figura del investigador aragonés, que aún hoy sigue siendo el científico más citado en todo el mundo en publicaciones especializadas, y al que el ojo certero de Emilia Pardo Bazán calificó como “el primer sabio popular que ha habido en España”.

Lugar: Paraninfo, Plaza Paraíso 4
Hasta el 11 de enero de 2020

 

“De vuelta con el cuaderno” en la Casa de los Morlanes

Exposición "De vuelta con el cuaderno" en la Casa de los Morlanes

Un cuaderno de dibujo es mucho más que lo que imaginas: es nómada, es una singular pantalla de papel para contar historias, es una maleta para llevar siempre a mano y atesorar lo necesario en nuestro viaje vital.

En la sala de exposiciones de la Casa de los Morlanes tenemos la magnífica oportunidad de acercarnos a los cuadernos dibujados de la muestra titulada “De vuelta con el cuaderno 2009/19. 10 años dibujando“, para disfrutar de los personajes, las sensaciones y emociones, la ciencia y el arte, la naturaleza y el paisaje urbano atrapados en los cuadernos dibujados a vuela pluma, en directo, de pie, con un punto de apoyo, en tren, en tranvía.., siempre en feliz compañía creativa.

Dirección: Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos 4
Hasta el 12 de enero de 2020

 

“Azul, el color del Modernismo” en CaixaForum

Azul. El color del Modernismo, la nueva exposición en CaixaForum Zaragoza

Detrás del color Azul se esconde todo un movimiento, el Modernismo. Se trata de un período, el de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ese tiempo se mezcla la poesía, con gran carga estética y los estados anímicos. Mucho tuvo que ver el escritor Rubén Darío en su libro “Azul”, buscando la belleza absoluta. El Modernismo no es un estilo, sino un movimiento cultural de largo alcance, por ello colores como el Azul tiene una importancia poética esencial.

“Azul, el color del Modernismo” se adentra en el espíritu de una época marcada por la presencia del azul y de sus connotaciones. Se trata de un período, el de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en que se constituye una poetización estética basada en la relación entre los paisajes, los fenómenos de la naturaleza y los estados anímicos. Esta correspondencia entre la naturaleza y el yo se inscribe en el proyecto de la modernidad, transita por el simbolismo y ve nacer el cinematógrafo.

LugarCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 19 de enero de 2020

 

“El vigor de la duda de Julia Dorado” en La Lonja

Exposición "El vigor de la duda" de Julia Dorado en La Lonja

“El vigor de la duda” es el título de la exposición de la artista zaragozana Julia Dorado, que acoge La Lonja hasta el 6 de enero de 2020.

La exposición reúne más de setenta cuadros, gran parte de ellos fruto de estos últimos tres años de trabajo (2017, 2018 y 2019) y la mayoría de ellos se han realizado con pintura acrílica sobre lienzo, pero también con anilinas y utilizando la técnica del linograbado. Julia Dorado presenta en esta muestra una reflexión sobre las posibilidades de desarrollo de la idea pictórica. Parte del principio de que la idea original nunca surge aislada ni definida y que la acción del pintor consiste en seleccionar y definir cada una de esas primeras ideas para explorar posibles evoluciones desde dentro del propio cuadro.

LugarPlaza Nuestra Sra. del Pilar s/n / Calle Don Jaime I, 47
Hasta el 26 de enero de 2020

 

Si crees que hay otra exposición que debería estar en nuestra lista, dínoslo en los comentarios de abajo y nos acercaremos de propio para ver si merece estar en este TOP!