Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

“Azul, el color del Modernismo” en CaixaForum

Azul. El color del Modernismo, la nueva exposición en CaixaForum Zaragoza

Detrás del color Azul se esconde todo un movimiento, el Modernismo. Se trata de un período, el de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ese tiempo se mezcla la poesía, con gran carga estética y los estados anímicos. Mucho tuvo que ver el escritor Rubén Darío en su libro “Azul”, buscando la belleza absoluta. El Modernismo no es un estilo, sino un movimiento cultural de largo alcance, por ello colores como el Azul tiene una importancia poética esencial.

“Azul, el color del Modernismo” se adentra en el espíritu de una época marcada por la presencia del azul y de sus connotaciones. Se trata de un período, el de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en que se constituye una poetización estética basada en la relación entre los paisajes, los fenómenos de la naturaleza y los estados anímicos. Esta correspondencia entre la naturaleza y el yo se inscribe en el proyecto de la modernidad, transita por el simbolismo y ve nacer el cinematógrafo.

LugarCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 19 de enero de 2020

 

“Colores marcianos. Una experiencia sensovivencial”

Exposición “Colores marcianos. Una experiencia sensovivencial”, en el Espacio Tránsito del Centro de Historias

Los “Colores marcianos” son los colores “alienígenas” que podemos ver en nuestro interior cuando sucede un proceso sinestésico. Esto sucede independientemente de nuestra capacidad de ver con claridad, incluso aunque no seamos capaces de ver.

Los expertos definen la sinestesia como una interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Así, una persona sinestésica puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es además una capacidad posible en algún grado para todas las personas y que está más desarrollada en las personas creativas.

Almudena Caso y Pilo Gallizo comisarían una muestra basada en esta filosofía que ocupa el Espacio Tránsito del Centro de Historias de Zaragoza. La iniciativa surge de un taller participativo creado por Las Cientovolando Arte Participativo, que promueve la creación visual desde los sentidos, la emoción y el cuerpo.

Lugar: Centro de Historias, Plaza San Agustin 2
Hasta el 19 de enero de 2020

 

“El vigor de la duda de Julia Dorado” en La Lonja

Exposición "El vigor de la duda" de Julia Dorado en La Lonja

“El vigor de la duda” es el título de la exposición de la artista zaragozana Julia Dorado, que acoge La Lonja hasta el 6 de enero de 2020.

La exposición reúne más de setenta cuadros, gran parte de ellos fruto de estos últimos tres años de trabajo (2017, 2018 y 2019) y la mayoría de ellos se han realizado con pintura acrílica sobre lienzo, pero también con anilinas y utilizando la técnica del linograbado. Julia Dorado presenta en esta muestra una reflexión sobre las posibilidades de desarrollo de la idea pictórica. Parte del principio de que la idea original nunca surge aislada ni definida y que la acción del pintor consiste en seleccionar y definir cada una de esas primeras ideas para explorar posibles evoluciones desde dentro del propio cuadro.

LugarPlaza Nuestra Sra. del Pilar s/n / Calle Don Jaime I, 47
Hasta el 26 de enero de 2020

 

“Las formas del olvido. Resultados de un taller” de Gema Rupérez

Exposición 'Las formas del olvido. Resultados de un taller' de Gema Rupérez

Cada uno de los nueve jarrones que componen la exposición ‘Las formas del olvido’ guarda una historia de violencia machista, la de una superviviente que ha destruido y reconstruido su propio “testigo emocional”.

La muestra, que toma como título un libro de Marc Augé, Las formas del olvido, es el resultado de un taller que ha contado con la participación de un grupo de trabajo de nueve mujeres víctimas de violencia machista, conservando su anonimato, pero volcando su identidad en un jarrón, que hace alusión a la memoria y nos permite hablar a través de él, sobre la fragilidad, la intimidad y la privacidad de cada lugar donde habitan estos objetos, casi como testigos emocionales.

La propuesta de la creadora Gema Rupérez, a cargo del taller, consistía en trabajar sobre un objeto absolutamente común y cotidiano en el que de alguna forma se volcara parte de la identidad de cada una de las mujeres.

Lugar: Casa de la Mujer, Calle Don Juan de Aragón
Hasta el 4 de febrero de 2020

 

“De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier” en el Museo Goya

Exposición 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier' en el Museo Goya

El Museo Goya acoge hasta febrero de 2020 la exposición ‘De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier’, que reúne 42 obras, entre pinturas y grabados de arte flamenco, realizada desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII.

La exposición exhibe en Zaragoza el importante legado de los maestros flamencos y permite contemplar un amplio repertorio temático de piezas de reconocidos artistas como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel el Viejo, Joost de Momper el Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel el Viejo o Gaspar Pieter Verbruggen.

Lugar: Museo Goya, Calle Espoz y Mina, 23
Hasta el 16 de febrero de 2020

 

Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019

Premio Ibercaja de Pintura Joven The Morandi´s Art Lovers o Los Músicos

El Patio de la Infanta acoge hasta febrero de 2020 la exposición “Premio Ibercaja de Pintura Joven” que se ha convertido en un concurso de gran relevancia nacional como demuestra el alto interés de los jóvenes creadores y el progresivo incremento de obras presentadas en cada edición.

La novena edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven es un magnífico escaparate en el que se puede vislumbrar por dónde van los caminos de la pintura en este momento. En esta ocasión reúne una selección de 28 obras que dejan constancia de la alta calidad de los trabajos presentados.

El primer premio ha recaído en Federico García Trujillo (La Laguna, Tenerife, 1988) por su obra “The Morandi´s Art Lovers o Los músicos”. Una pintura que forma parte de una colección trazada por el artista en la que ha dado preeminencia al factor emocional.

Alejandro Azón Ballarín (Zaragoza, 1984) ha obtenido el segundo premio por su obra “Objeto encontrado; Lat.: 41.6121, Long.: -0.8598”. Este trabajo define su particular interés por los paisajes que son transformados por el hombre con los que crea cartografías a partir de “objetos encontrados”.

Dirección: Patio de la Infanta, Calle San Ignacio de Loyola, 16
Hasta el 16 de febrero de 2020

 

“Boom. El cómic aragonés en el mercado americano” en el Centro de Historias

Exposición "Boom. El cómic aragonés en el mercado americano" en el Centro de Historias

Fernando Blanco, David Daza, David López, Marta Martínez, Javier Pina, Jesús Saiz y Sara Soler son 7 aragoneses que han logrado dar el salto y operan en el mercado americano, esa formidable industria que produce más de 100 cómics de superhéroes al mes solo en Nueva York, en un país que consume 80 millones de ejemplares al año.

Ellos son los protagonistas de la exposición “Boom. El cómic aragonés en el mercado americano”, que se exhibe en la primera planta del Centro de Historias de Zaragoza hasta el próximo 23 de febrero.

Comisariada por Sergio Muro, en esta exposición conoceremos el proceso creativo de cada artista, junto con los diferentes aspectos que conforman el cómic: dibujo, guión, entintado, coloreado y portadas.

El corpus de esta muestra contiene también sus trabajos más personales, dibujos originales a papel y en digital, contenidos audiovisuales y una intervención site-specific colectiva.

Dirección: Centro de Historias, Plaza San Agustin 2
Hasta el 23 de febrero de 2020

 

“Todos mis caminos conducen al arte” del artista urbano Belin

Exposición 'Todos mis caminos conducen al arte' del artista urbano Belin en el Espacio Joven Ibercaja

Miguel Ángel Belinchón, ‘Belin‘, artista originario de Linares (Jaén), ha conseguido, gracias a su técnica única y depurada, llevar el spray un paso más allá, traspasando los muros de las calles para colarse en los lienzos de las galerías y paredes de importantes coleccionistas a lo largo y ancho del globo.

En esta ocasión nos transportará a un mundo PostNeoCubista, imaginado y creado por él mismo, que con toda probabilidad se nos quedará grabado en la retina.

Una oportunidad única de ver a este genio que ha conseguido, como ya hicieron otros grandes maestros, elevar su arte a movimiento artístico, y que sin duda rompe las barreras y prejuicios del arte urbano más puro.

Su trabajo llega al Espacio Joven de la Fundación Ibercaja en Zaragoza con la muestra ‘Todos mis caminos conducen al arte’, compuesta por 26 obras. Retratos con spray, oleo o acrílico, sobre tabla, lienzo, papel y cartón componen la muestra en el que el artista aúna el cubismo, lo surreal y un hiperrealismo hipnótico.

Esta exposición muestra dos etapas de la pintura de Belin, conocidas como PostNeoCubismo y One Line. Esta última abraza un Expresionismo contenido, realizado de un solo trazo, evidenciando la grandísima habilidad de Belin, que usando pocas líneas esenciales consigue que éstas cobren vida propia.

Dirección: Espacio Joven Ibercaja – Biblioteca José Sinués, Paseo Fernando el Católico, 1-3
Hasta el 14 de Marzo de 2020

 

“La jaula se ha vuelto pájaro” de Teresa Ramón

La jaula creativa de Teresa Ramón pablo serrano

Uno de los versos del poema ‘El Despertar’, de la argentina Alejandra Pizarnik, es la inspiración y punto de partida de la exposición ‘La jaula se ha vuelto pájaro’ de la pintora oscense Teresa Ramón. Con esta muestra instalada en el IAACC Pablo Serrano, la artista celebra la concesión del Premio Aragón Goya de las Artes 2015.

El recorrido comienza con lienzos de gran formato e intenso cromatismo y una abstracción geométrica que alude a la figura del laberinto, elemento simbólico vertebrador de toda la creación de su última etapa. Estos lienzos, nacidos entre 2018 y 2019 se constituyen como espacios esenciales, absolutos y espirituales, donde un color luminoso se impone a la figuración anterior.

Lugar:IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20
Hasta el 29 de Marzo de 2020

 

“Elementos para un Discurso” de Antonio Fernández 

Exposición “Elementos para un Discurso” de Antonio Fernández en el IAACC Pablo Serrano

El artista aragonés Antonio Fernández Alvira vuelve a exponer en su tierra para mostrar a los visitantes del IAACC Pablo Serrano cómo el poder de la imagen puede llevarnos a engaño. Lo hace con “Elementos para un Discurso”, un trabajo en el que el creador se vale de materiales basados en escombros para formar instalaciones y esculturas que forman una ilusión.

Una especie de trampantojo escultórico con el que Fernández Alvira reflexiona acerca de cómo determinados relatos se legitiman y se universalizan al presentarse bajo el amparo del saber académico.

“Me baso en los displays museísticos –explica el autor-. Cojo elementos de derribo, que no tienen ningún valor, saco un molde en otros materiales y juego con disposiciones de lo que no son. Y fuerzo una lectura que no es la real, pero es lo que tu vista percibe”.

Lugar:IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20
Hasta el 29 de Marzo de 2020

 

Tintín y la Luna. 50 años de la primera misión tripulada”, en Caixaforum Zaragoza

exposición "Tintín y la Luna. 50 años de la primera misión tripulada", en Caixaforum Zaragoza

CaixaForum Zaragoza acoge su exposición ‘Tintín y la Luna. Cincuenta años de la primera misión tripulada’ para conmemorar una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad. La muestra permite hacer un viaje a una de las grandes efemérides de la conquista del espacio y remontarse al 20 de julio de 1969, cuando por primera vez el hombre llegó a la Luna a bordo de la nave Apollo 11.

Hergé decía que antes de empezar una historia de Tintín “lo que hago es documentarme: leo obras sobre esos lugares y consulto todos los documentos gráficos y fotográficos que puedo”. Evidentemente, Hergé no pudo viajar a la Luna para instruirse, pero sí consiguió que Tintín aterrizara en nuestro satélite dieciséis años antes de que lo hiciera la misión del Apollo 11.

Y seguro que a muchos de los que escucharon emocionados aquel “Es un pequeño paso para [un] hombre, un salto de gigante para la humanidad” con que Armstrong saludó a la nueva era, seguro, decimos, que les vino a la memoria el “¡Ya estoy aquí! ¡He dado unos cuantos pasos! Seguramente por primera vez en la historia de la humanidad, se ha caminado sobre la Luna” que Tintín dejó para la eternidad lectora.

LugarCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 1 de marzo de 2020

 

Si crees que hay otra exposición que debería estar en nuestra lista, dínoslo en los comentarios de abajo y nos acercaremos de propio para ver si merece estar en este TOP!