Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

‘De memoris’ de Jaime Oriz y Jorge Omeñaca

Exposición 'De memoris' de Jaime Oriz y Jorge Omeñaca en el Centro Joaquín Roncal

En su exposición ‘De memoris’, los fotógrafos zaragozanos Jaime Oriz y Jorge Omeñaca abordan un reto apasinante: cartografiar el funcionamiento de la memoria humana a través de sus imágenes.

Para ello, los han autores han recurrido a sus propios padres. Las circunstancias personales de ambos les proporcionan las herramientas para representar un mapa del funcionamiento de la memoria humana desde múltiples ángulos: desde el deterioro causado por una enfermedad neurológica, hasta el recuerdo nítido de los momentos felices o la distorsión que la memoria sufre con el paso del tiempo.

Este recorrido expositivo se compone de más de un centenar de fotografías de pequeño y gran formato que plantean una reflexión sobre la memoria humana, el paso del tiempo y el recuerdo del padre.

Al igual que actúa la memoria, son recuerdos-imágenes desordenados, en los que hay saltos en el tiempo, momentos caprichosos o emotivos, y también ausencias. Porque, ¿qué olvida o desea olvidar? ¿Cuánto hay de felicidad en un recuerdo y cuánto en lo vivido? ¿Qué nos queda, de verdad importante, que llevarnos cuando se apague la luz? ¿Qué parte dejaremos de nuestra memoria a los que nos han de suceder?.

Lugar: Centro Joaquín Roncal, Calle San Braulio 5-7
Hasta el 1 de octubre de 2022

 

‘La imagen humana’

Exposición 'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo', en CaixaForum Zaragoza

La muestra ‘La imagen humana’ es un recorrido por toda la historia del arte: más de 10.000 años de creación reunidos a través de 155 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, videoinstalaciones y objetos, con el leitmotiv del cuerpo humano como tema.

Entre los artistas, figuran nombres como Matisse, Goya, Manet, Madrazo, Tàpies, Koya Abe, Vanessa Beercroft o Tom Wesselmann.

La exposición presenta un viaje a través del tiempo y de las culturas, un recorrido que no distingue ni épocas ni fronteras para mostrarnos un tema universal: cómo se ha representado y se representa a sí mismo el ser humano.

La muestra está estructurada en cinco áreas temáticas -Belleza ideal, Retratos, El cuerpo divino, El cuerpo político y La transformación corporal-, y en cada una de ellas las piezas conviven entre sí sin prejuicios, complejos ni dictados, de tal modo que una Virgen María inglesa del siglo XV, en alabastro, apenas está separada de la fotografía de una mujer amamantando su bebé realizada en este siglo por la artista contemporánea Vanessa Beecroft o una figura de Buda sentado realizada en Paquistán en el XIX.

Lugar: CaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 9 octubre de 2022

 

‘Realidad líquida’

Exposición 'Realidad líquida' en el Centro de Historias

El Espacio Cripta del Centro de Historias alberga hasta el próximo 26 de febrero la muestra colectiva ‘Realidad líquida’.

En ella, los artistas Ana Felipe, Isidro Ferrer, Jorge Fuembuena, Paco García Barcos, Fernando Martín Godoy, José Moñú, Ana Palacios, Sylvia Pennings, Víctor Solanas-Díaz y Lina Vila abordan temas tan variados como los efectos de la globalización y de la revolución digital, la vulnerabilidad del ser o la sobredosis de información.

La propuesta era clara: que esos diez artistas confrontaran dos de sus obras distanciadas en el tiempo (en algunos casos por dos o tres décadas) para plasmar su realidad cambiante y ver cómo ha influido en su forma de concebir el arte.

Lugar: Centro de Historias, Plaza San Agustín 2
Hasta el 26 de febrero de 2023

 

¿Crees que falta alguna exposición importante?, dínoslo en los comentarios de abajo.