Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

‘Adormilados’ de Mamen Marcén

Exposición 'Adormilados' de Mamén Marcén, en el Espacio Tránsito del Centro de Historias

El Espacio Tránsito del Centro de Historias acoge hasta el próximo 22de noviembre una instalación de la ilustradora zaragozana Mamen Marcén titulada ‘Adormilados‘.

Los protagonistas de la muestra son seres de un mundo imaginario, creados durante el estado de confinamiento. Mamen destaca que “Adormilados muestra a personajes de un mundo fantástico donde la naturaleza y la calma lo inundan todo, combinando técnicas digitales con otras más tradicionales, como la pintura acrílica sobre madera. En ella se recogen cinco ilustraciones digitales de personajes femeninos que se confunden entre elementos de vegetación, cuatro cajas de madera recortada creando pequeñas escenas, figuras de lana enfieltrada y una animación”.

Lugar: Centro de Historias de Zaragoza, Plaza San Agustín 2
Hasta el 22 de noviembre de 2020

 

Festival Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO

Festival Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO

El Festival Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO vuelve un año más con un amplio programa de exposiciones y actividades que se llevarán a cabo desde el 24 al 27 de septiembre en varias sedes repartidas por Zaragoza y donde permanecerán las exposiciones hasta el próximo 22 de noviembre.

En el mismo Centro de Artesanía de Aragón continuará la programación hasta el 12 de noviembre y en el que se podrá visitar ‘Sentimiento de insecto’, una instalación de varias mujeres artistas; ‘Carnes y charcutería by Cam Supermercados’, instalación de Camila Gurgone; ‘Agua pasada’, instalación de Anastasia Jouk; y ‘Estado de Bienestar’, instalación de varias autoras.

Lugares: Varias sedes repartidas por Zaragoza
Hasta el 22 de noviembre de 2020

 

‘Cosas de mi cabeza’

Exposición 'Cosas de mi cabeza' de Andar de nones, en el Centro de Historias

El Centro de Historias alberga hasta el 27 de noviembre una muestra del trabajo pictórico realizado por las personas que participan en el taller Andar de Nones, un proyecto de la asociación TEAdir-Aragón, que pretende facilitar a jóvenes con diversidad psíquica el desarrollo de procesos creativos que permitan aflorar su talento artístico.

La muestra se centra en una intervención colectiva, donde el retrato es protagonista en todas sus formas y representaciones. La intervención se acompaña de una selección de obras, elegidas por el grupo, que se realizaron en las sesiones del taller de Harinera ZGZ con el acompañamiento de Gejo de Sinope y Cristina Laborda.

Lugar: Centro de Historias de Zaragoza, Plaza San Agustin 2
Hasta el 27 de noviembre de 2020

 

’48Cube’ de Edu Cortina y Yaguar

Exposición '48Cube' de Edu Cortina y Yaguar en Etopia Centro de Arte y Tecnología

Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge hasta el 28 de noviembre la exposición 48CUBE (Pleyaleds), un proyecto desarrollado por Edu Cortina y Yaguar para el Ayuntamiento de Zaragoza.

La instalación multimedial está compuesta por dos piezas fabricadas por los artistas a partir de la reutilización de estructuras artísticas y publicitarias, para otorgarles un nuevo enfoque artístico y visual a través de dispositivos electrónicos y otros materiales.
Por una parte, 48CUBE consiste en una estructura metálica del colectivo artístico residente en Etopia Quimera Rosa; por otra, Pleyaleds es un antiguo expositor Pop Up de publicidad.

Lugar: Etopía Centro de Arte y Tecnología, Avenida Ciudad de Soria, 8
Hasta el 28 de noviembre de 2020

 

‘Versografía. Horizontes sensibles’

Exposición 'Versografía. Horizontes sensibles' en la Casa de los Morlanes

En el proyecto  ‘Versografía. Horizontes sensibles’Susana Modrego Ruiz y Andrés Vicién Estevan emprenden una aventura, una exploración para dialogar por medio de veintiuna composiciones fotográficas y dieciocho poemas, creando un mundo propio que ahora se abre a las múltiples miradas de la contemplación pública.

Con ‘Roca salvaje’, ‘Eterna tiniebla’, ‘Fuga’, ‘Partir’, ‘La intuición de la tierra’, ‘El párpado de lo posible’, ‘Luciérnagas’, ‘Hay camino en el desierto’, ‘Asomaba a las ventanas’, ‘Ella’, ‘Escafandras’, ‘Eterno suspiro’, ‘Re’, ‘Herida sin piel’ o ‘Crecimiento vertical’ parecen indicarnos un trayecto de la oscuridad a la luz, en el que los cuatro elementos: fuego, tierra, aire, agua, han dejado su impronta.

La música de Noelia Martín y Jesús Ortiz, el arte digital de Fernando Serrano… ‘Versografía. Horizontes sensibles’ quiere ser un itinerario abierto a la sorpresa multidisciplinar, pero, a la vez, quiere ser mucho más que eso…, la versografía de la invención. ¡Te invitamos a compartir la aventura!.

Lugar: Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos 4
Hasta el 28 de noviembre de 2020

 

‘El límite crudo’ de Noelia Marín

Exposicion El limite crudo de Noelia Marin en el Palacio Montemuzo

La sala de exposiciones del Palacio de Montemuzo (C/Santiago, 34) acoge hasta el próximo 8 de diciembre la muestra titulada ‘El límite crudo’, de la zaragozana Noelia Marín.

El proyecto expositivo se centra en el grabado y las técnicas de estampación, poniendo especial atención sobre las matrices, madres de toda estampa, como parte del proceso de creación, dando así importancia a este tiempo concreto, y no solo al objeto-obra. La muestra de las matrices y las estampas (las madres y sus frutos), acompaña también el hilo conductor de toda la obra, que es: un parto, un sacar afuera lo que hay dentro, dar a luz aquello que es oscuro; estableciendo un diálogo interno-externo, a través de la imagen, del límite entre lo original-auténtico, la reproducción-copia y la pertenencia al mundo-yo-existencia.

Lugar: Sala de Exposiciones Palacio de MontemuzoCalle Santiago, 34
Hasta el 8 de diciembre de 2020

 

‘Para colmar la sed’ de Pedro Avellaned

Exposición 'Para colmar la sed' de Pedro Avellaned en el IAACC Pablo Serrano

La exposición reúne obras de distintos momentos de la trayectoria creativa del artista, desde ‘Reflejo imaginario’ (1970) hasta su obra más reciente, ‘Para lo que hay que ver’ (2020).

Es una muestra de su polifacética creación artística, en la que conviven técnicas tan diversas como el collage (‘Obras mínimas’, ‘El Cristo moderno’, ‘El paraíso perdido’, ‘Papeles modificados’), la fotografía analógica (desde ‘Visceral’ hasta ‘A veces las cosas no son lo que parecen’), la fotografía digital a partir de 2012 (‘Hombre atrapado’), rayogramas y solarizaciones (‘Las moscas’, 2008), y diversos procesos químico-fotográficos (‘Ceniza dispersa’, 2016).

Un total de 55 obras de Pedro Avellaned, entre ellas un importante número de composiciones fotográficas, que suman un total de 350 imágenes. Gran parte de ellas pueden contemplarse por primera vez, como es el caso de ‘El hombre que pretendía escapar’ (2009), ‘El altar de D’hât’ (2012), ‘El pálido reflejo de la luna’ (2012), ‘Natura morta’ (2018), ‘La cera y la sangre queman’ (2019) o ‘Germán’ (2020).

Lugar: IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20
Hasta el 31 de diciembre de 2020

 

‘Como artistas por su casa’

Exposicion Como artistas por su casa en el Centro de Historias

Artistas emergentes que no han expuesto todavía en ninguna de las salas municipales de la ciudad, lo hacen hasta el 31 de diciembre en la exposición titulada #ComoartistasporsucasaCHZ, que ha organizado y producido el Centro de Historias.

La muestra recoge una selección de obras artísticas que se presentaron al concurso en redes sociales #ComoartistasporsucasaCHZ, convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza durante los días de confinamiento de la ciudadanía con motivo del Covid 19 y dirigido a artistas emergentes.

Su objetivo era promover la creatividad y servir de escaparate para las obras de nuevos artistas, con el fin de ayudarles a conseguir visibilidad. Más de 360 obras de diferentes disciplinas (grabado, pintura, fotografía…) se presentaron al concurso por un total de 75 artistas.

Lugar: Claustro del Centro de Historias de Zaragoza, Plaza San Agustín, 2
Hasta el 31 de diciembre de 2020

 

‘Juan Genovés XX-XXI’

Exposicion Juan Genoves XX-XXI en el Museo Goya de Fundacion Ibercaja

Fundación Ibercaja ha inaugurado en el Museo Goya la exposición “Juan Genovés XX-XXI”. La muestra reúne una selección de 22 pinturas que realizó en los años sesenta y setenta, además de sus últimas creaciones.

Es la primera muestra que se realiza del artista tras su fallecimiento, en mayo de 2020 y podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2021.

Hay trabajos como “Desconectados”, concluida en 2019, que salen por primera vez del taller de Juan Genovés y que parecen un presagio de los tiempos que se están viviendo en el que sus habituales multitudes aparecen en esta obra de gran formato congregados en pequeños grupos junto a círculos de los que parecen querer huir.

Juan Genovés, uno de los pintores contemporáneos más importantes de la historia española reciente y con más renombre internacional, dedicó su vida y su obra a hablar de la libertad y a reflexionar sobre el individuo y la sociedad.

Lugar: Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. Calle Espoz y Mina, 23, Zaragoza
Hasta el 10 de enero de 2021

 

‘A este lado de la montaña’ de Eduardo Marco Miranda

Exposición 'A este lado de la montaña' de Eduardo Marco Miranda en el Torreón Fortea

El fotógrafo aragonés Eduardo Marco Miranda camina por la montaña y observa. Se para, reflexiona y fotografía.

Eduardo Marco Miranda cartografía en sus instantáneas el paisaje y sus contextos para provocar una reflexión sobre el uso que el ser humano le ha dado al paisaje a lo largo de la historia.

En las imágenes del artista visual el paisaje de montaña se convierte en un símbolo diferenciador, en un espacio de tránsito donde el hombre puede ser consciente de la realidad del tiempo y del espacio que se le niega en su cotidianeidad.

Su particular visión del territorio impregna sus imágenes de atmósfera y paisaje.

Lugar: Sala de Exposiciones Torreón Fortea, Calle Torrenueva, 25
Hasta el 10 de enero de 2020

 

‘De barro y luz’ de Manuel Outumuro

Exposición ‘De barro y luz’ de Manuel Outumuro, en La Lonja

La Lonja acoge hasta el 10 de enero de 2021 la exposición titulada ‘De barro y luz’ del fotógrafo Manuel Outumuro, y organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y PHotoESPAÑA.

Manuel Outumuro (Galicia, 1949) es internacionalmente reconocido por sus fotografías de moda y de retrato. Por su objetivo han pasado miles de celebridades que ha conseguido desnudar de cualquier artificio y mostrarlos en toda su intimidad. De estilo clásico pero mirada contemporánea, sus retratos conforman una memoria visual única.

“La vida está hecha de esos dos elementos: barro y luz”, dice el fotógrafo: El barro, metafóricamente, como materia que define la forma del cuerpo y el rostro del sujeto, y la luz como alma, como espíritu. Estos dos elementos son explorados por Outumuro a la hora de enfrentarse a un nuevo retrato, utilizándolos como herramienta imprescindible para propiciar una representación, para poder fijar al individuo en una imagen única e irrepetible suspendida en el tiempo, en algún lugar remoto.

Lugar: La Lonja, Plaza Nuestra Sra. del Pilar s/n / Calle Don Jaime I, 47
Hasta el 10 de enero de 2020

 

‘El cine, un viaje a la búsqueda del espectador’

Exposición 'El cine, un viaje a la búsqueda del espectador'

La muestra es un viaje en el tiempo a lo largo de la historia del cine en sus 125 años de vida (teniendo en cuenta la primera proyección pública del cinematográfico).

Este viaje en el tiempo se centra en la importancia del cine en crear sensaciones que atraigan al publico en general, para ello el público asistente a la exposición, descubrirá cómo ha evolucionado el arte cinematográfico o audiovisual, durante toda existencia, desarrollando una serie de cambios, que sobre todo han servido para crear emociones al público, más adaptadas a los tiempos en los que han ido desarrollándose esos avances.

Se utilizan diversos medios audiovisuales, como la fotografía, carteles, videos y material de colección, a fin de sumergir al espectador en este universo audiovisual.

Lugar: Centro de Historias de Zaragoza, Plaza San Agustín 2
Hasta el 10 de enero de 2021

 

‘Los mil mundos imaginarios de José Cerdá’

Exposición 'Los mil mundos imaginarios de José Cerdá' en el Paraninfo

La sala África Ibarra del Paraninfo acoge ‘Los mil mundos imaginarios de José Cerdá’, una exposición-homenaje a José Cerdá Udina (1924-2020) comisariada por Ana Bendicho.

Organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, la exposición, que se mantendrá en el Paraninfo hasta el 27 de marzo de 2021, muestra a través de dibujos, maquetas, diseños, carteles y cuadros, así como de propios recuerdos de su familia, una vida repleta de humor, color y experimentación, que lo convierte en uno de los pioneros de la gráfica aragonesa.

Lugar: Sala África Ibarra, Paraninfo (Plaza Paraíso 4)
Hasta el 5 de marzo de 2021

 

‘Espejos, dentro y fuera de la realidad’

Exposición 'Espejos, dentro y fuera de la realidad’, en Caixaforum Zaragoza

Los espejos son objetos que están tan presentes en nuestra vida cotidiana que, prácticamente, ni siquiera nos fijamos en ellos. Los atravesamos con la mirada y percibimos las imágenes que reflejan, pero a menudo no somos conscientes de su presencia, de su existencia como objetos. Aunque los usamos a diario, raras veces nos paramos a pensar en su funcionamiento o en sus propiedades.

Los efectos de un espejo se pueden analizar desde parámetros estrictamente científicos. Pero, al mismo tiempo, un espejo siempre tiene alguna cosa mágica, porque te remite a una realidad distorsionada, alterada, fantástica…

El CaixaForum Zaragoza, con la exposición ‘Espejos, dentro y fuera de la realidad’, ha aceptado el reto de elevar al máximo el desafío de los sentidos que suponen los espejos, y al mismo tiempo, de explicar científicamente estos fenómenos. La muestra invita al visitante a sumergirse en las leyes de la óptica a través de un objeto cotidiano, el espejo, tan útil para las tareas más domésticas como para la ciencia de última generación.

Lugar: CaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 24 de enero de 2021

 

‘Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003’

Exposición 'Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003' en Etopia Centro de Arte y Tecnología

Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge el proyecto expositivo y cultural ‘Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003’, la mayor exposición realizada en España sobre la historia de las consolas y la imagen digital.

En la muestra se exhibe una impresionante colección con más de cien consolas, siendo cada una de ellas la muestra de su propio contexto determinado (tecnológico, económico, social, artístico, cultural, ideológico…).

El visitante puede descubrir el origen militar de la imagen digital y su evolución posterior a través de hitos tecnológicos, científicos y artísticos que preceden a la creación de los videojuegos. Etopia presenta un viaje cronológico por la arqueología de la imagen digital y aborda los orígenes y primeras experiencias artísticas y científicas, hasta la aparición de las consolas, cuya democratización irrumpió en el mercado en 1972.

Lugar: Etopía Centro de Arte y Tecnología, Avenida Ciudad de Soria, 8
Hasta el 30 de enero de 2021

 

‘La Gran Bóveda de Aldeadávila’ de Pablo Serrano

Exposición 'La Gran Bóveda de Aldeadávila' en el IAACC Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano acoge hasta el próximo 28 de marzo una exposición sobre la Gran Bóveda de la central hidroeléctrica de Aldeadávila (Salamanca), creada por Pablo Serrano en el marco de su proyecto ‘Bóvedas para el Hombre’, que reflejan su constante preocupación por el ser humano y se muestran como metáfora del refugio ante un mundo hostil.

A petición de Iberduero (actual Iberdrola), Pablo Serrano presentó tres proyectos para la presa, de los cuales se pueden contemplar el primero y el tercero -que finalmente sería seleccionado- en la exposición.

LugarIAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20
Hasta el 28 de marzo de 2021

 

‘Los fugaces párpados’ de Jorge Gay

Exposicion Jorge Gay Los fugaces parpados en el Paraninfo

Jorge Gay es un gran artista y pintor zaragozano, uno de los más relevantes del panorama español y también destacado a nivel internacional.

La Universidad de Zaragoza tenía claro que quería contar con una de sus exposiciones y por fin ha llegado el momento. Su pintura es de gran calidad, así como toda la iconografía y escenografía que el artista recrea.

Ha hecho un montaje muy cuidado para la muestra ‘Fugaces párpados’, que en palabras del pintor significa “el momento veloz en el que se te revela el mundo”, a lo que añade “hay que ser capaz de ver a la hora de mirar”. La muestra se estructura en dos salas: la sala Goya y la sala Saura.

Lugar: Salas Goya y Saura, Paraninfo (Plaza Paraíso 4)
Hasta el 27 de marzo de 2021

 

¿Crees que falta alguna exposición importante?, dínoslo en los comentarios de abajo.