Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

‘Una mirada distinta 080. Femenino’ de Steve Gibson

Exposición 'Una mirada distinta 080. Femenino' de Steve Gibson en el Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza

Con el título ‘Una mirada distinta 080. Femenino’, esta exposición pretende aportar una mirada distinta a un servicio público que, aunque tradicionalmente masculino, apuesta también por la igualdad.

Su inauguración estaba prevista en mayo con motivo del Día Internacional de los Museos dedicado este año a la ‘igualdad, diversidad e inclusión’, pero la irrupción de la pandemia la ha retrasado hasta este mes de diciembre.

El proyecto nació del programa Armas 300, cuando artista británico Steve Gibson decidió en 2011 fotografiar a todas las personas que pasaran por su local en el barrio de San Pablo y reflejarlas con grafito sobre el papel. Una mujer, bombera, conoció el caso y se personó en el estudio. Cuando ambos se conocieron, decidieron emprender lo que sería una campaña en busca de la inclusión y de la igualdad.

Lugar: Museo del Fuego y de los Bomberos, Calle de Ramón y Cajal 32, justo detrás de Santiago el Mayor, la iglesia frente a la plaza de Salamero
Hasta el 27 de junio de 2021

 

‘Ricardo Calero. Espacio del sentir’

Exposición 'Ricardo Calero. Espacio del sentir', en La Lonja en Zaragoza

Ricardo Calero expone en La Lonja un total de 125 obras de los últimos 35 años de su carrera. Este artista, jienense de nacimiento y aragonés de corazón, se revela eficaz en la transmisión de sus premisas. Su trabajo pausado se asemeja al del investigador que utiliza la observación, la reflexión y la deducción como metodología, la poesía de los símbolos como eje transmisor.

Las siete estancias temáticas en que se divide la muestra podrían simbolizar los estados del alma o en cualquier caso las inquietudes e ideales de un hombre profundamente ético. Obras que constituyen una invitación a la reflexión sobre la condición humana, sobre el propio ser y su lugar en el mundo.

La exhibición, que está compuesta por unas 40 esculturas, cientos de fotografías, medio centenar de grabados, instalaciones y vídeos, está llena de denuncia social.

LugarLa LonjaPlaza Nuestra Sra. del Pilar s/n / Calle Don Jaime I, 47
Hasta el 4 de julio de 2021

 

‘Trampantojo. El placer del engaño’

Exposición 'Trampantojo. El placer del engaño' en el Torreón Fortea

Hasta el próximo 4 de julio, la sala de exposiciones del Torreón Fortea abre las puertas a la exposición titulada “Trampantojo. El placer del engaño”, una muestra en la que los engaños, ficciones, ilusiones…  serán los protagonistas, desde la perspectiva y el Zoótropo, hasta el fotomontaje y el grafiti urbano.

El arte clásico siempre aspiró a reflejar la realidad. En esa aspiración, los pintores lucharon contra las dos dimensiones del muro, la tabla o el lienzo y los escultores contra la palidez de la piedra o el mármol. Por ello, unos colorearon sus estatuas para asemejarlas a un ser vivo, mientras que la invención de la perspectiva permitió, a los otros, dar profundidad a sus cuadros. El objetivo era engañar al ojo del que mira haciéndole creer que estaba viendo lo que, realmente, era una ficción.

Lugar: Sala de Exposiciones Torreón Fortea, Calle Torrenueva, 25
Hasta el 4 de julio de 2021

 

‘Diario en una sala de espera’ de Jaime Oriz

'Diario en una sala de espera', una muestra fotográfica de Jaime Oriz en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo de la Independencia, segunda planta) acoge hasta el 14 de julio la exposición ‘Diario en una sala de espera’, del fotógrafo zaragozano Jaime Oriz.

Esta colección de veinte imágenes surgió de la necesidad. Por motivos de salud de mi padre, he tenido que pasar muchas horas en diferentes hospitales de Zaragoza. En mi última visita, y durante dos meses, decidí llevarme la cámara para realizar fotos y retocarlas desde el propio móvil, a modo de ejercicio” explica el artista.

Un mañana entró un rayo de sol por la ventana y lo vi claro, encontré un camino. Y ahí surgió esta exposición“, acentúa.

En sus fotografías vemos lugares vacíos, pero también algunos detalles que simbolizan estas largas esperas como la puerta entreabierta de un baño, las puertas de un ascensor, una hilera de sillas de ruedas apiladas o una cafetería completamente vacía. Las imágenes no van acompañadas por ningún texto pues, en su opinión, “una fotografía debe hablar por sí misma“.

Lugar: Sala Ámbito Cultural, 2ª Planta de El Corte Inglés de Independencia, Paseo de la Independencia, 11
Hasta el 14 de julio de 2021

 

‘Somos Memoria’

Exposición 'Somos Memoria' en el Palacio Montemuzo

El Palacio de Montemuzo acoge hasta el 18 de julio ‘Somos Memoria’, una muestra de los documentos más significativos e importantes de nuestro patrimonio extraído del Archivo, la Bibliotea y la Hemeroteca Municipal de Zaragoza. Documentos, fotografías, carteles, planos, libros, periódicos que nos enseñan el pasado de nuestra ciudad y nos ayudan a comprender y a quererla.

La muestra recibe al visitante con una gran reproducción del plano de Carlos Casanova ‘Vista de la ciudad de Zaragoza por el septentrión levantado en 1734’, en concreto de una preciosa panorámica, un ‘skyline’ de la Zaragoza del siglo XVIII. Una vez dentro puede contemplarse, por ejemplo, el Privilegio de los Veinte, un documento de 1129 en el que Alfonso I, que había tomado Zaragoza unos años antes, concede sus fueros a la ciudad.

Lugar: Sala de Exposiciones Palacio de MontemuzoCalle Santiago, 34
Hasta el 18 de julio de 2021

 

‘El cómic y Goya. Una muestra de veneración’

Exposición 'El cómic y Goya. Una muestra de veneración' en los depositios de agua de pignatelli

Los Antiguos Depósitos Pignatelli acogen a más de 50 autores de cómic para rendir homenaje a Francisco de Goya con la exposición titulada ‘El cómic y Goya. Una muestra de veneración’.

Los caprichos, las pinturas negras, los desastres de la guerra, su visión de las mujeres o su pasión por la tauromaquia son constantes en viñetas, en referencias y en contextos. Su vida y obra ha dado lugar a historias plasmadas en formato cómic, unas rigurosas, otras divulgativas y muchas fantásticas, que se muestran en esta exposición, además de diversas recreaciones del prohombre, uno de los aragoneses más reconocidos y aclamados de nuestra historia.

La muestra incide, por un lado, en ese Goya pionero de géneros como el cómic, el humor gráfico o el fotoperiodismo y, por otro lado, en su certera y lúcida visión de la realidad social y su valiente y desgarradora denuncia activa, todo ello dividido en diferentes secciones: Retrato de Goya, España misteriosa, Pasiones goyescas, La guerra y Las Pinturas negras.

Lugar: Antiguos Depósitos Pignatelli (Paseo de Cuéllar, 2)
Hasta el 30 de julio de 2021

 

‘Iluminaciones’

Exposición 'Iluminaciones' en el Paraninfo

La muestra pretende acercar al público la producción plástica de tres poetas aragoneses: Mariano Anós, Luis García-Abrines y Emilio Gastón. Son poetas que dibujan, pintan, fotografían, crean objetos, esculturas o collages.

En definitiva, poetas que buscan, por medio de las artes plásticas, una nueva dimensión a sus ideas. A través de formas de expresión alternativas a la palabra, van más allá y plasman sobre papel, piedra o hierro ‘lo que no puede ser dicho’.

La exposición está compuesta por más de 60 obras entre poemas, libros, esculturas, collages o dibujos, procedentes de colecciones públicas y privadas.

Lugar: Sala África Ibarra, Paraninfo (Plaza Paraíso 4)
Hasta el 28 de agosto de 2021

 

‘Poéticas surrealistas. Arte aragonés contemporáneo’

Dentro de la colaboración que Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza mantienen con motivo del Año Goya, el IAACC Pablo Serrano ha programado hasta el 29 de agosto una exposición sobre ‘Poéticas surrealistas. Arte aragonés contemporáneo’.

Se trata de una muestra que plantea un diálogo entre maestros contemporáneos y creadores actuales, reivindicando los lazos del surrealismo con Aragón y su reinterpretación desde el momento actual, en el que las nuevas generaciones han evolucionado hacia otros lenguajes, discursos y prácticas con las que crean realidades que subvierten lo establecido.

Es una muestra que permite comprobar que la influencia de Francisco de Goya ha llegado hasta nuestros días, haciendo que muchos de los artistas contemporáneos beban de su inspiración para actualizar sus propuestas y ofrecer nuevas visiones del entorno.

LugarIAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20
Hasta el 29 de agosto de 2021

 

‘ReVisión. Colección CAI’

obra en la muestra 'ReVisión. Colección CAI en el Centro Joaquín Roncal

La sala de exposiciones Sala i_10 ubicada en el Centro Joaquín Roncal (Calle San Braulio, 5-7), acoge hasta el 26 de agosto la exposición ‘ReVisión. Colección CAI’.

En ella se podrán ver desde la obra de un pionero de la abstracción aragonesa, Juan José Vera (1926-2019), hasta obras de los más jóvenes artistas que expusieron en la Luzán: Alejandro Monge (1988), con una pieza entre la pintura y la escultura, y Cristina Huarte (1988), de la que se exhibe obra de su primera etapa como expresionista abstracta. Entre estas dos generaciones podrán contemplarse las obras de artistas como José Orús (1931-2014), que siempre estuvo en permanente trabajo de investigación sobre las texturas y calidades luminosas del color, o Víctor Mira (1949-2003), artista de tormentosa agitación existencial.

Lugar: Centro Joaquín Roncal (Calle San Braulio 5-7)
Hasta el
28 de agosto de 2021

 

‘(in)Visible’

Exposición '(in)Visible. De la intimidad a la extimidad a través de la ropa interior femenina' en el Centro de Historias

El Centro de Historias acoge hasta el 19 de septiembre la exposición titulada ‘(in)Visible. De la intimidad a la extimidad a través de la ropa interior femenina’. Se trata de una exposición que, a través del simbolismo de los diseños y costumbres en torno a la ropa interior en el siglo XX, propone seguir el camino de las mujeres hace su plena visibilidad e igualdad.

La muestra reflexiona sobre la intimidad y la emancipación femeninas a través de colecciones históricas de lencería, las pioneras de la corsetería, el bordado o el diseño artístico de corsés.

(in)Visible no es exactamente una exposición sobre lencería, sino más bien la corsetería, esa ropa interior destinada a no notarse, a ser invisible, a disimular imperfecciones: desde los corsés a las fajas o a la que popularmente se conoce como la de color carne.

Es la más cotidiana, la más funcional y, casi siempre, la menos bonita. Pero, gracias a la progresiva voladura de los estereotipos, a la apertura a la diversidad y a una profunda revisión de los roles y de la idea de belleza, el color carne -que aquí nos sirve de metáfora- es hoy en día muchos colores. Las mujeres y su universo son cada vez menos invisibles.

LugarCentro de Historias (Plaza San Agustín 2, Zaragoza)
Hasta el 19 de septiembre de 2021

 

‘La Aljafería. Miradas y un autorretrato’ de Javier Belver

'La Aljafería. Miradas y un autorretrato', una exposición fotográfica de Javier Belver en el Palacio de la Aljafería

La Sala de Pedro IV del Palacio de la Aljafería de Zaragoza acoge hasta el 19 de septiembre la exposición del fotógrafo Javier Belver titulada ‘La Aljafería. Miradas y un autorretrato’.

La muestra está compuesta por una colección de fotos con el palacio rodeado de diferentes fenómenos atmosféricos y cambios de luz.

Javier Belver es uno de los habitantes de este palacio porque su trabajo ha estado presente en infinidad de momentos de la historia reciente de la Aljafería y, además, ha visto el palacio desde niño, desde la casa de su abuela, y ha sabido representar el peso de la historia del edificio.

La exposición también nos ofrece momentos noticiosos, muy periodísticos para el palacio y para nuestra sociedad contemporánea, como la visita de Jacques Chirac, la fotografía del féretro de Manuel Giménez Abad en el patio de San Martín o varios retratos de personajes de la cultura que han pasado por la programación cultural del palacio, como Jorge Semprún o Soledad Puértolas.

Lugar: Sala de Pedro IV del Palacio de la Aljafería, Calle Diputados, s/n
Hasta el 19 de septiembre de 2021

 

‘Daniel Zuloaga. El hechicero del arte de la cerámica’

Exposición 'Daniel Zuloaga. El hechicero del arte de la cerámica', en el Museo Pablo Gargallo

El Museo Pablo Gargallo abre las puertas a la exposición titulada ‘Daniel Zuloaga. El hechicero del arte de la cerámica’, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zuloaga para celebrar el arte de este pintor y ceramista en el centenario de su fallecimiento.

Amigo de Benito Pérez Galdós y de casi todos los miembros de las generaciones del 98 y del 14, Daniel Zuloaga colaboró con sus paneles cerámicos en el recubrimiento de edificios de los arquitectos más importantes de su época.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 17 de octubre,  está integrada por 70 piezas de carácter muy variado, desde cerámicas de gran vistosidad y dimensión hasta una serie de dibujos, acuarelas y óleos íntimos, obras que representan todas las etapas de la actividad creadora del artista, desde la fábrica de la Moncloa en Madrid (1877-1892), pasando por la fábrica de loza La Segoviana en Segovia (1893-1906), hasta su taller como ceramista independiente en la iglesia románica desamortizada de San Juan de los Caballeros (1907-1921).

Lugar: Sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo, Plaza San Felipe, 3
Hasta el 17 de octubre de 2021

 

‘Garbancito’ de Caleidoscopio Teatro

Exposición ‘Garbancito’ de Caleidoscopio Teatro en la Casa de los Morlanes de Zaragoza

Hasta el 24 de octubre la sala de exposiciones de la Casa de los Morlanes acoge ‘Garbancito’, una exposición en la que Caleidoscopio Teatro nos propone ‘con la cabeza en las nubes y alas en los pies, dejar volar la imaginación’. Una muestra donde las ilustraciones creadas por Sergio Abraín nos sumergen por completo en el cuento de Garbancito.

La exposición nos lleva a imaginar numerosos lugares, cobrando especial protagonismo el campo y el bosque como un espacio donde los personajes juegan, se pierden, descubren cosas… Un espacio físico impredecible, que sumerge al visitante en un mundo onírico y fantástico.

El recorrido nos permite caminar libremente a través de las páginas de un cuento en el que nos sentiremos tan pequeñitos como el protagonista de la historia.

Lugar: Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos, 4
Hasta el 24 de octubre de 2021

 

‘Picasso. Diario íntimo’

Exposición 'Picasso. Diario íntimo' en el Museo Goya Zaragoza

Fundación Ibercaja inaugurará el próximo mes de octubre en el Museo Goya la exposición ‘Picasso. Diario íntimo’, una iniciativa enmarcada en la programación del 275 aniversario del nacimiento del pintor universal aragonés Francisco de Goya con la que se pretende reflexionar sobre el legado del artista malagueño.

La exposición hará un recorrido por las temáticas que siempre acompañaron al maestro Picasso e incluirá destacadas obras del pintor malagueño entre las que se encuentran varios óleos como ‘Mousquetaire à la pipe’, (1968), y ‘Cabeza de hombre’, (1913), además de los valiosos grabados de la ‘Suite Vollard’, sumando más de 130 obras del pintor.

Lugar: Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, Calle Espoz y Mina, 23
Hasta enero de 2022

 

¿Crees que falta alguna exposición importante?, dínoslo en los comentarios de abajo.