Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

‘La Casa por la Ventana’

Exposición itinerante 'La Casa por la Ventana', en el Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia

Desafortunadamente, los hospitales de Zaragoza se han convertido en protagonistas de la vida de muchas personas en este último año. Por sus largos pasillos, caminan cada día el miedo, la incertidumbre, la ansiedad, la tristeza, pero también el amor, la esperanza, el esfuerzo y la dedicación, tanto de sanitarios como de pacientes y familiares.

En su honor, esos mismos pasillos se han covertido en galerías de arte temporales. Durante todo el verano, el Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia acoge en sus pasillos centrales la exposición ‘La Casa por la Ventana’, una metáfora de lo que vivimos asomados a nuestras ventanas y a nuestros balcones en aquellos fatídicos meses de confinamiento.

En ella se reflejan los sentimientos de 20 escritores zaragozanos interpretados visualmente por 20 artistas locales. Un homenaje perfecto para todas estas personas que por vocación o por obligación recorren cada día el hospital.

Lugar: Pasillos centrales del Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia, Calle Ramón y Cajal, 60
Meses de verano

 

Mejores imágenes del concurso ‘Visit Spain’ de PhotoEspaña

Exposición de las mejores imágenes del concurso 'Visit Spain' de PhotoEspaña, en el Parque Grande José Antonio Labordeta

Inspirada en el trabajo irónico y desenfadado de ‘Visit Spain’ de Ramón Masats (que hemos podido ver este verano en la Lonja), PhotoEspaña lanzó este año una convocatoria participativa para que los ciudadanos dieran a conocer su entorno y su cultura. La cotidianidad de sus ciudades, sus calles y sus lugares de encuentro favoritos.

Desde Zaragoza han llegado verdaderas maravillas fotográficas, que ya puedes ver expuestas en la entrada del Parque Grande José Antonio Labordeta, en la zona del Puente de los Cantautores.

A través de 20 fotografías en color realizadas por fotógrafos profesionales y aficionados se pueden recorrer lugares emblemáticos de la ciudad como el puente de La Almozara, La Seo, El Tubo, la Torre de la Magdalena o El Pilar.

Lugar: Puente de los CantautoresParque Grande José Antonio Labordeta

 

‘Pradilla y la pintura. Contexto de una obsesión’

Exposición 'Pradilla y la pintura. Contexto de una obsesión' en el Museo de Zaragoza

La primera planta del Museo de Zaragoza acoge hasta el 15 de septiembre la exposición ‘Pradilla y la pintura. Contexto de una obsesión’, con motivo del centenario del fallecimiento del pintor de Villanueva de Gállego, Francisco Pradilla.

La muestra incluye una treintena de piezas entre obra gráfica, óleo y escultura, y exhibe cuadros que ya se exponen en el Museo, como el autorretrato del propio autor realizado en 1887 –y que hoy ha presidido la presentación de la exposición– o el cuadro de La reina Juana la Loca recluida en Tordesillas con su hija (depósito del Museo Nacional del Prado), pintado en 1907 y que constituye uno de sus principales ejemplos como artista. De hecho, la muestra se acompaña de un audiovisual que profundiza en este lienzo.

Lugar: Primera planta del Museo de Zaragoza, Plaza de los Sitios, 6
Hasta el 15 de septiembre de 2021

 

‘(in)Visible’

Exposición '(in)Visible. De la intimidad a la extimidad a través de la ropa interior femenina' en el Centro de Historias

El Centro de Historias acoge hasta el 19 de septiembre la exposición titulada ‘(in)Visible. De la intimidad a la extimidad a través de la ropa interior femenina’. Se trata de una exposición que, a través del simbolismo de los diseños y costumbres en torno a la ropa interior en el siglo XX, propone seguir el camino de las mujeres hace su plena visibilidad e igualdad.

La muestra reflexiona sobre la intimidad y la emancipación femeninas a través de colecciones históricas de lencería, las pioneras de la corsetería, el bordado o el diseño artístico de corsés.

(in)Visible no es exactamente una exposición sobre lencería, sino más bien la corsetería, esa ropa interior destinada a no notarse, a ser invisible, a disimular imperfecciones: desde los corsés a las fajas o a la que popularmente se conoce como la de color carne.

Es la más cotidiana, la más funcional y, casi siempre, la menos bonita. Pero, gracias a la progresiva voladura de los estereotipos, a la apertura a la diversidad y a una profunda revisión de los roles y de la idea de belleza, el color carne -que aquí nos sirve de metáfora- es hoy en día muchos colores. Las mujeres y su universo son cada vez menos invisibles.

LugarCentro de Historias, Plaza San Agustín, 2
Hasta el 19 de septiembre de 2021

 

‘La Aljafería. Miradas y un autorretrato’ de Javier Belver

'La Aljafería. Miradas y un autorretrato', una exposición fotográfica de Javier Belver en el Palacio de la Aljafería

La Sala de Pedro IV del Palacio de la Aljafería de Zaragoza acoge hasta el 19 de septiembre la exposición del fotógrafo Javier Belver titulada ‘La Aljafería. Miradas y un autorretrato’.

La muestra está compuesta por una colección de fotos con el palacio rodeado de diferentes fenómenos atmosféricos y cambios de luz.

Javier Belver es uno de los habitantes de este palacio porque su trabajo ha estado presente en infinidad de momentos de la historia reciente de la Aljafería y, además, ha visto el palacio desde niño, desde la casa de su abuela, y ha sabido representar el peso de la historia del edificio.

La exposición también nos ofrece momentos noticiosos, muy periodísticos para el palacio y para nuestra sociedad contemporánea, como la visita de Jacques Chirac, la fotografía del féretro de Manuel Giménez Abad en el patio de San Martín o varios retratos de personajes de la cultura que han pasado por la programación cultural del palacio, como Jorge Semprún o Soledad Puértolas.

Lugar: Sala de Pedro IV del Palacio de la Aljafería, Calle Diputados, s/n
Hasta el 19 de septiembre de 2021

 

‘La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya’

Exposición 'La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya' en el Museo Goya

El Museo Goya Colección Ibercaja acoge hasta el próximo 26 de septiembre ‘La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya’, una muestra que muestra saca a la luz tres obras de juventud de Goya y ofrece al público otra más que hasta ahora no se había exhibido.

Pero ‘La estela de Corrado Giaquinto en España’ tiene un discurso expositivo con varias cargas de profundidad.
En la muestra, y sobre todo en el catálogo, se presenta con datos contudentes cómo el pintor Corrado Giaquinto influyó poderamente en todos los artistas españoles de finales del siglo XVIII, y cómo esa influencia fue muy poderosa en el primer Goya, en una cadena sólida en la que los distintos eslabones están soldados entre sí: de Giaquinto a González Velázquez y la pintura que hizo para la Santa Capilla del Pilar, de éste a Francisco Bayeu, y de Bayeu a Goya.

La influencia de Giaquinto es una de esas cargas de profundidad que posee la exposición, pero quizá la más importante desde el punto de vista aragonés es la necesidad de mirar a partir de ahora a las pinturas de la Santa Capilla con otros ojos.

La exposición reúne una selección de 36 obras, la mayor parte de ellas procedentes de colecciones particulares y, por tanto, poco o nada vistas hasta ahora, y forma parte de los eventos conmemorativos del 275 aniversario del nacimiento de Goya.

Lugar: Museo GoyaCalle Espoz y Mina, 23
Hasta el 26 de septiembre de 2021

 

Parada Asalto 2021

Las marquesinas del Tranvía de Zaragoza se han convertido un año más en un lienzo donde la ilustración cuenta historias y conecta con la vida de Zaragoza. Este año participarán seis artistas con sus ilustraciones. De Zaragoza, Eneas Mínguez (@eneasmela), Carlos Pérez-Xcar Malavida (@xcarmalavida), Erica con C (@erica.con.c) y Rubén Hervás (@rubenhervas). Se sumarán la vallisoletana Rut Pedroño (@aidunnou), y la cacereña Blanca Vázquez (@blank_vazquezz).

El viaje es el tema que ha propuesto el equipo de Asalto, un motivo para empezar a crear y puede ser un trayecto, una transición entre lugares, estados de ánimo o un proceso vital.

El recorrido con los mensajes e ilustraciones se desarrolla entre las paradas ubicadas entre las Murallas Romanas/Plaza del Pilar y la Romareda.

Lugar: Entre las paradas situadas entre las Murallas Romanas/Plaza del Pilar y la Romareda.

 

‘Imágenes en el Umbral’ de Javier Riera

Exposición 'Imágenes en el Umbral' de Javier Riera, en los Depósitos del Pignatelli

Los Depósitos del Pignatelli acogen del 3 de septiembre al 10 de octubre una nueva propuesta del programa expositivo del festival PHotoEspaña 2021 con la obra de Javier Riera, bajo el título ‘Imágenes en el Umbral’.

El proyecto de Javier Riera consiste en una instalación con proyecciones de luz sobre telas dispuestas en el espacio. Se trata de 6 proyectores cuya luz incidirá sobre capas de tela semitransparente produciendo un efecto de multiplicación de la imagen, aprovechando la arquitectura especial de la sala.

El espacio de los depósitos del Pignatelli se transforma en el escenario para una propuesta visual y poética que plantea al espectador la apertura a una experiencia visionaria y onírica, llevando el espacio de ladrillo abovedado a una dimensión meditativa, vinculada a la memoria del lugar como depósito de agua.

Lugar: Antiguos Depósitos Pignatelli, Paseo de Cuéllar, 2
Hasta el 10 de octubre de 2021

 

‘Daniel Zuloaga. El hechicero del arte de la cerámica’

Exposición 'Daniel Zuloaga. El hechicero del arte de la cerámica', en el Museo Pablo Gargallo

El Museo Pablo Gargallo abre las puertas a la exposición titulada ‘Daniel Zuloaga. El hechicero del arte de la cerámica’, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zuloaga para celebrar el arte de este pintor y ceramista en el centenario de su fallecimiento.

Amigo de Benito Pérez Galdós y de casi todos los miembros de las generaciones del 98 y del 14, Daniel Zuloaga colaboró con sus paneles cerámicos en el recubrimiento de edificios de los arquitectos más importantes de su época.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 17 de octubre,  está integrada por 70 piezas de carácter muy variado, desde cerámicas de gran vistosidad y dimensión hasta una serie de dibujos, acuarelas y óleos íntimos, obras que representan todas las etapas de la actividad creadora del artista, desde la fábrica de la Moncloa en Madrid (1877-1892), pasando por la fábrica de loza La Segoviana en Segovia (1893-1906), hasta su taller como ceramista independiente en la iglesia románica desamortizada de San Juan de los Caballeros (1907-1921).

Lugar: Sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo, Plaza San Felipe, 3
Hasta el 17 de octubre de 2021

 

II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres

El IAACC Pablo Serrano acoge hasta el 17 de octubre la exposición ‘Confluencias’, producida por el Gobierno autonómico y desarrollada a iniciativa de la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC), en el marco de la II Muestra internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres.

‘Confluencias’ es un encuentro intergeneracional e intercultural a través de una nómina de doce mujeres artistas que dialogan entre sí mediante manifestaciones y técnicas artísticas de diferente índole, como gouache, ceras, óleo, acrílico, litografía, xilografía, cianotipia, tintas sobre diversos soportes, textil, escultura, videoinstalación, fotomontaje, instalación con gres y otros materiales.

Cinco artistas actuales, de distintas generaciones y procedencias, Julia Puyo, Mari Ito, Ana Daganzo, Charo Costa y Natalia Escudero, han producido sus obras en 2021 para dialogar con obras que forman parte de la colección del IAACC Pablo Serrano, realizadas entre 1950 y 2004 por siete mujeres de primera fila internacional: Juana Francés, Louise Bourgeois, Aurèlia Muñoz, Linda Lindberg, Atsuko Tanaka, Lidia Benavides y Grete Stern.

Lugar:IAACC Pablo SerranoPaseo María Agustín, 20
Hasta el 17 de octubre de 2021

 

‘Garbancito’ de Caleidoscopio Teatro

Exposición ‘Garbancito’ de Caleidoscopio Teatro en la Casa de los Morlanes de Zaragoza

Hasta el 24 de octubre la sala de exposiciones de la Casa de los Morlanes acoge ‘Garbancito’, una exposición en la que Caleidoscopio Teatro nos propone ‘con la cabeza en las nubes y alas en los pies, dejar volar la imaginación’. Una muestra donde las ilustraciones creadas por Sergio Abraín nos sumergen por completo en el cuento de Garbancito.

La exposición nos lleva a imaginar numerosos lugares, cobrando especial protagonismo el campo y el bosque como un espacio donde los personajes juegan, se pierden, descubren cosas… Un espacio físico impredecible, que sumerge al visitante en un mundo onírico y fantástico.

El recorrido nos permite caminar libremente a través de las páginas de un cuento en el que nos sentiremos tan pequeñitos como el protagonista de la historia.

Lugar: Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos, 4
Hasta el 24 de octubre de 2021

 

‘¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas?’ de Mina Hamada

Exposición '¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas' de Mina Hamada en el Centro Joaquin Roncal de Zaragoza

Mina Hamada crea piezas íntimas, llenas de emociones, espontáneas y expresivas como lo es la poesía japonesa, el haiku. Su obra es como el aleteo de una mariposa, estéticamente. Su obra nos sumerge en mundos de ensueño a través del color, formas, ritmos, texturas que, no hacen otra cosa que ser un autoanálisis. Asimismo, es fácil encontrar referencias a grandes exponentes del pasado como los maestros japoneses del ukiyo-e (xilografías del mundo flotante del periodo Edo) que podemos verlo en el uso de los colores planos, la presencia de la naturaleza o el uso de poemas y cuentos para su inspiración.

¿Qué sueña la mariposa cuando mueve así sus alas? es el título elegido por la artista para dar nombre a la exposición comisariada por Alejandra Rodríguez Cunchillos. El título hace referencia a unhaiku(poema japonés) escrito por una de las autoras más destacadasdel siglo XVIII, Chiyo-jo (1703-1775).

Lugar: Centro Joaquín Roncal, Calle San Braulio, 5-7
Hasta el 30 de octubre de 2021

 

‘El sueño americano. Del pop a la actualidad’

Exposición 'El sueño americano. Del pop a la actualidad', en CaixaForum Zaragoza

La fuerte irrupción del arte del grabado en los Estados Unidos desde los años sesenta hasta la actualidad es el leitmotiv de la nueva exposición de CaixaForum Zaragoza, a partir de la importante colección de arte gráfico del British Museum, junto con una pieza del Whitney Museum of American Art de Nueva York.

Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Sol LeWitt, Robert Rauschenberg, Guerrilla Girls, Donald Judd, Ed Ruscha, Louise Bourgeois, Robert Longo, James Rosenquist, Chris Burden y Richard Estes son algunos de los artistas representados en esta muestra, que parte del arte pop y también incluye a creadores de otros movimientos artísticos, como la abstracción, el minimalismo, el arte conceptual, la figuración y el fotorrealismo.

Dividida en 11 ámbitos y una introducción, se trata de un recorrido temático y cronológico por una época brillante del arte gráfico estadounidense que también refleja la historia reciente del país, con temas todavía candentes en la actualidad, como el conflicto racial, el sida y el feminismo.

LugarCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 14 de noviembre de 2021

 

‘Bonito, tierno… ¡Kawaii!’

Exposición 'Bonito, tierno… ¡Kawaii!' en Lienzo Abierto del Centro de Historias

El Centro de Historias ha organizado la muestra titulada ‘Bonito, tierno… ¡Kawaii!’, que podrá verse en el espacio denominado #LienzoAbierto hasta el próximo 14 de noviembre.

Kawaii es un adjetivo japonés que podría traducirse como bonito, tierno, adorable o dulce. La ilustración kawaii se caracteriza por personajes muy expresivos de formas muy redondeadas y simplificadas, cabezas muy grandes, una paleta de color reducida y en la que cualquier elemento inanimado puede cobrar vida.

En esta exposición se muestran los trabajos realizados por los alumnos y alumnas del taller de ilustración kawaii (niñas y niños de entre 5 y 14 años), impartido por la ilustradora Mamen Macén (Chica con flequillo), y realizados entre mayo y junio de 2021 en el Centro de Historias de la capital aragonesa.

LugarCentro de Historias, Plaza San Agustín 2
Hasta el 14 de noviembre de 2021

 

‘Picasso. Diario íntimo’

Exposición 'Picasso. Diario íntimo' en el Museo Goya Zaragoza

Fundación Ibercaja inaugurará el próximo mes de octubre en el Museo Goya la exposición ‘Picasso. Diario íntimo’, una iniciativa enmarcada en la programación del 275 aniversario del nacimiento del pintor universal aragonés Francisco de Goya con la que se pretende reflexionar sobre el legado del artista malagueño.

La exposición hará un recorrido por las temáticas que siempre acompañaron al maestro Picasso e incluirá destacadas obras del pintor malagueño entre las que se encuentran varios óleos como ‘Mousquetaire à la pipe’, (1968), y ‘Cabeza de hombre’, (1913), además de los valiosos grabados de la ‘Suite Vollard’, sumando más de 130 obras del pintor.

Lugar: Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, Calle Espoz y Mina, 23
Hasta enero de 2022

 

¿Crees que falta alguna exposición importante?, dínoslo en los comentarios de abajo.