Charlamos con el fotógrafo Jaime Oriz sobre su nueva exposición “Retuerta”

Jaime Oriz (Zaragoza, 1979) estudió derecho, pero pronto se dió cuenta que lo único que realmente le gustaba era contar historias. Se propuso hacer todo lo necesario para satisfacer ese deseo y se formó en el arte audiovisual, hizo el máster de periodismo y comunicación de Heraldo de Aragón y la Universidad de Zaragoza y aprendió fotografía en la Academia Spectrum Sotos.

En los últimos años, ha convertido su pasión por la imagen en una herramienta comunicativa, y sus crónicas y reportajes fotográficos se han hecho habituales en medios generalistas y musicales como Heraldo de Aragón, El País, El Mundo, El Diario, Aragón Musical o Mondo Sonoro.

“Retuerta” es el primer libro del escritor zaragozano Jorge Omeñaca, pero también la tercera exposición de Jaime Oriz (las anteriores fueron “Live in Zaragoza” en 2015 y “Una de seis” en 2016), una muestra fotográfica que podrá verse en la cafetería-restaurante de Las Armas hasta el 20 de julio.

La novela narra la vida de Israel, un chico ciego de 14 años que vive con su madre en Retuerta, donde la gente reside en granjas desperdigadas por el monte. Debido a una terrible enfermedad, la madre muere y el chico se queda solo. El padre, a quien no conoce, regresa pocos días después para hacerse cargo de él y empezar una nueva vida juntos. Un suceso violento relacionado con el pasado los empuja hacia una huida a la desesperada por el monte dejando atrás toda su vida anterior.

Todo esto sirve para hablar de grandes temas universales: vida, libertad, madurez, muerte y elecciones vitales.

El libro, de estilo sobrio, preciso y sin adornos, muy en la línea del realismo sucio norteamericano de la primera mitad del siglo XX, transcurre en Retuerta, un territorio imaginario, agreste y atemporal, inspirado en Los Monegros y, en menor medida, en el Pirineo.

La muestra consta de 24 piezas de gran tamaño, en las que con una estética directa y sin florituras, Jaime Oriz plasma los temas que aborda la novela, de una manera simbólica, pero respetando fielmente las sensaciones, el tiempo en el que transcurre y sus paisajes.

El fotógrafo Jaime Oriz inaugura en Las Armas la exposición "Retuerta"

Charlamos con el fotógrafo Jaime Oriz sobre su nueva exposición “Retuerta”

¿Que emociones te transmitió “Retuerta” cuando la leiste por primera vez?

Muchos. Son los que he he intentado transmitir con mis fotos. Se puede resumir en lo que es la vida: muerte, esperanza, decisiones, descubrimientos, soledad, esperanza. Creo que Jorge ha hecho un estupendo trabajo con su novela. Está muy trabajada y provoca muy bien sentimientos en el lector. Tiene doble mérito porque es una prosa poco efectista.

¿Qué te decidió a participar en este proyecto?

Me lo ofreció Jorge. Somos amigos desde hace 20 años y siempre nos hemos entendido estupendamente, a pesar de lo diferentes que somos. De hecho, es una de las cosas de las que más nos reímos desde que nos conocemos. Me lo propuso el día que estábamos haciendo las fotos de promoción para el libro. Me pareció una estupenda idea porque me suponía un reto como fotógrafo. Este tipo de imágenes más evocadoras las trabajo menos.

Además, el paisaje era algo fundamental, otro género que toco poco. Por otro lado, lo más especial de todo es que mis primeros conocimientos de fotografía fueron gracias a Jorge. Él era aficionado y, a veces, nos íbamos de excursiones juntos. Luego me animé yo, pero también fue él quién me regaló mi primer libro para aprender la técnica. Digamos que este proyecto cerraba un bonito círculo. Ahora a por los 40 años.

A la hora de poner imágenes a “Retuerta”, has optado por plasmar los temas universales que aborda la novela (vida, libertad, madurez, muerte y elecciones vitales) , en vez de ajustarte a los pasajes de la novela, ¿por qué?

La idea de Jorge era ser más literal con las imágenes. Y por un tiempo así me lo planteé. Sin embargo, mientras el proyecto iba cogiendo forma, me di cuenta que yo tenía mi propia historia que contar. Es como una película que adapta una novela: son narrativas diferentes, hay que dejarse llevar. Lo que sí respeto completamente es el tiempo y el espacio: los Monegros y el Pirineo de una época sin concretar del siglo XIX. Digamos que todo tiene una estética rústica.

El crítico Santi Rodriguez ha comparado el estilo de “Retuerta” con el realismo sucio de Richard Ford, Charles Bukowski, Raymond Carver o Chuck Palahniuk, un movimiento literario que se caracterizaba por reducir la narración a sus elementos fundamentales. A la hora de tomar tus fotografías, ¿has optado por una estética o estilo determinado?

Directamente no. Solo tenía claro que no quería una fotografía espectacular. Aposté desde el principio por una paleta de colores poco saturada, con aspecto desértico y pocos elementos. Pero poco más, el resto salió solo. Y aquí está lo curioso.

Una vez juntas todas me di cuenta que tienen casi la misma gama cromática que la película “No es país para viejos”, que está basada en la novela del mismo nombre de Cormar McCarthy, uno de los autores favoritos de Jorge.

Charlamos con el fotógrafo Jaime Oriz sobre su nueva exposición Retuerta

Charlamos con el fotógrafo Jaime Oriz sobre su nueva exposición "Retuerta"

¿Qué es lo que nunca falta en una de tus imágenes?

Aún me falta trabajo hasta conseguir un estilo propio, pero sí que noto, y me dicen, que la simetría es algo muy mío. También me gusta mimar el color. Rara vez uso el blanco y negro.

¿Cuánto tienen tus fotografías de autobiográficas?

Supongo que mucho, pero como he dicho antes, me sale de manera natural, no lo busco.

En tu opinión, ¿qué tiene que tener una imagen para ser perfecta?

Que transmita cualquier tipo de sentimiento y te deje pensando en ella varios días. Que no se te vaya de la cabeza qué ha querido contar el autor.

¿Qué te inspira?

Llegué al mundo de la foto relativamente tarde, pero creo que siempre he tenido una importante educación audiovisual. Soy un cinéfilo empedernido. Me inspira casi cualquier género de cine. La música también es muy importante en mi vida, por lo que los videoclips son fundamentales para mi estética. Además, algunos de mis fotógrafos favoritos han salido de ese campo (Anton Corbijn, Herb Ritts). Los cómics es también una gran fuente de inspiración, por sus planos y colores. En general, me interesa casi todo de la cultura popular.

Si estás interesado en la fotografía y eres un apasionado de las últimas tendencias, te recomendamos que sigas la actividad de Jaime Oriz a través de su página web o redes sociales como FacebookTwitter o Instagram.

La exposición fotográfica “Retuerta” podrá verse en la cafetería-restaurante de Las Armas (Plaza Mariano de Cavia, 2) hasta el 20 de julio de 2018, en horario de miércoles y jueves de 9:00 a 23:00 h, de viernes y sábados de 9:00 a 2:00 h y domingos de 10:00 a 19:00 h.

Charlamos con el fotógrafo Jaime Oriz sobre su nueva exposición "Retuerta"

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑