Entrevista a Antonia San Juan

Entrevista a Antonia San Juan

Antonia San Juan, uno de los baluartes de la libertad de expresión escénica, estará el 20 de Mayo en el Teatro de las Esquinas con una única función de su aclamada obra “Mi Lucha“.

Su última apuesta escénica, de la que además es directora, reúne textos del escritor y guionista canario Félix Sabroso, del periodista y guionista Enrique Gallego y de la propia Antonia San Juan.

“Mi Lucha” es el tercer unipersonal después de “Otras Mujeres” y “Las que faltaban” en el que el público se involucra desde el primer instante con el personaje identificando situaciones a las que todos y todas podemos enfrentarnos en un momento u otro de nuestra vida: la soledad, el amor, la enfermedad o la muerte.

La capacidad interpretativa de Antonia San Juan no tiene parangón convirtiéndose en una figura camaleónica que puede arrastrarnos desde la más mordaz de las carcajadas hasta las profundidades de la melancolía.

“Mi Lucha” es un nuevo reto al que se enfrenta la actriz canaria, galardonada recientemente por el Diario de Avisos con el premio Taburiente por su lenguaje y estilo personal, y en el que desarrolla el papel de su propia hermana gemela, alguien que no la soporta y a quien le tiene una envidia que la corroe.

Conoce más sobre la obra y la actriz a través de la entrevista concedida para el blog del Teatro de las Esquinas.

¿A qué lucha se refiere el título de tu espectáculo?, ¿cual es tu lucha?

“Mi Lucha” es el deseo y la ambición por el conocimiento, por aprender cada día. Intento rodearme siempre de gente que sabe más que yo y me pueda aportar cosas nuevas. Estoy muy interesada en las nuevas generaciones y en su aportación.

Nada más comenzar la obra haces una declaración de intenciones, nombrando a todos aquellos para quienes no actúas, ¿por qué sentiste la necesidad de empezar la obra de esta manera?

Quizás porque nadie se atreve a decir realmente lo que piensa, pero sí necesitan que alguien se lo recuerde y se lo diga. Vivimos en la época de los eufemismos y lo políticamente correcto (que aún me pregunto que quiere decir realmente esa expresión, Porque todo lo político se puede hablar y poner en tela de juicio, o así debería ser al menos.

antonia2

De todas las ideas y textos, ¿cómo decides lo que aparece en el espectáculo y lo que no?

Los textos se agolpan en mi cabeza y se van colocando y recolocando en el tiempo, hasta tener muy claro el espectáculo.

¿Crees que, después de tantas decepciones, la sociedad se ha cansado de luchar?

Yo la única lucha que vi fue en el siglo XX, las mujeres lucharon por la igualdad, el voto, el derecho al trabajo, a estar en lo social, luego se ha ido desinflando todo y ahora parece que se quiera recuperar lo perdido o lo abandonado, mejor dicho.

En “Mi Lucha” pasas continuamente del drama a la comedia y viceversa. ¿Cómo logras ese equilibrio?

Creo que no es un equilibrio, y si lo hubiera sería un equilibrio inconsciente. Es algo que simplemente surge y fluye en mi.

Mi lucha es tu cuarto espectáculo unipersonal, ¿qué te aporta este formato?

Sobre todo independencia económica, satisfacción en el escenario y no estar al arbitrio de modas y caprichos de castings ideados en despachos.

¿Como directora eres dura contigo misma?

Yo creo que no se trata tanto de dureza como de compromiso con el lugar que uno ha alcanzado y con el público que te otorga dicho lugar. Yo lo llamaría alto nivel de exigencia.

¿Hay algún personaje de “Mi Lucha” al que le tengas un cariño especial?

Siempre que me hacen esta pregunta respondo lo mismo, todos los personajes han sido seleccionados y de alguna manera elegidos, por lo que todos gozan para mi del mismo cariño y privilegio.

A parte de “Mi Lucha”, ¿qué otros proyectos tienes que nos puedas contar?

Seguir investigando en el quinto espectáculo unipersonal que estoy armando, buscando temas, monólogos, canciones, poemas, cogiendo apuntes, memorizando, es lo que más me gusta hacer. Por otro lado hay mucho movimiento fuera de España con respecto a cine, pero nada confirmado aún.

En una frase, convence a los espectadores zaragozanos para que vayan a verte al Teatro de las Esquinas el sábado 20 de mayo…

¿Convencer? pues no sé, les diría “¡vengan a verme al Teatro de las Esquinas!” y yo les daré un trocito de Antonia San Juan.

Os dejamos con la rueda de prensa de “Mi Lucha” en el Teatre Talia de Valencia.

 

Sinopsis:

Antonia San Juan regresa a los escenarios con este espectáculo que ella dirige y firma junto a Félix Sabroso, Enrique Gallego, Pedro Almodóvar y Arthur Koppit. Un espectáculo en el que desfilarán 15 personajes diferentes entre nuevos y viejos conocidos por el público como la Agrado o la hermana gemela de la actriz. “Mi lucha” supone el broche de oro a una trilogía de textos unipersonales tras “Otras mujeres” y “Las que faltaban”.

Mi Lucha es el tercer unipersonal después de “Otras Mujeres” y “Las que faltaban” en el que el público se involucra desde el primer instante con el personaje identificando situaciones a las que todos y todas podemos enfrentarnos en un momento u otro de nuestra vida: la soledad, el amor, la enfermedad o la muerte.

La capacidad interpretativa de Antonia San Juan no tiene parangón convirtiéndose en una figura camaleónica que puede arrastrarnos desde la más mordaz de las carcajadas hasta las profundidades de la melancolía. La complicidad que alcanza con quienes asisten a sus espectáculos hacen que la actriz goce de la admiración de un público fiel que sigue la carrera de la artista disfrutando de cada uno de los trabajos con los que cada vez más logra cautivarnos.

En este montaje, entre otros, conoceremos a la propia hermana gemela de Antonia San Juan, que nos contará los secretos más inconfesables de la actriz y directora, pues no la soporta y le tiene una envidia que la corroe. Mi Lucha es un nuevo reto al que se enfrenta la actriz canaria, galardonada recientemente por el Diario de Avisos con el premio Taburiente por su lenguaje y estilo personal.

antonia-sanjuan-mi-lucha-entrevista3

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑