Entrevista a Enrique Fantova sobre “Miradas Íntimas”, una muestra que busca la esencia del retrato

Enrique Fantova Observando las Obras de "Miradas Íntimas"

Enrique Fantova Observando las Obras de su Exposición “Miradas Íntimas”

Enrique Fantova trabajaba de ebanista, pero pronto se dió cuenta que lo que realmente le interesaba era el retrato fotográfico, y si podía ser en blanco y negro, mejor. Se propuso hacer todo lo necesario para satisfacer ese deseo y se formó durante seis años en la Academia Spectrum Sotos y en diferentes talleres impartidos por Pedro Avellaned, un autor definido por el escritor Antón Castro como “un artista en un sentido integral, con una pasión por la creatividad indesmayable.”

En el proyecto “Miradas Íntimas”, Enrique Fantova hace que la persona sentada frente a él, en un espacio desnudo y tranquilo, olvide en la medida de lo posible la cámara fotográfica que tiene delante.

A través de la palabra logra la mayor confianza, intimidad y complicidad con el protagonista, haciendo que la persona se implique en su propio retrato. Consigue, así, reflejar el sentimiento y la bella naturalidad de cada uno de ellos, dejando adivinar las experiencias vividas y las diferentes personalidades que esconden los gestos, las miradas, las facciones y hasta las arrugas.

Como él mismo dice, pretende robar (o al menos retratar), ese instante de naturalidad y, por qué no, de alma.

La fotografía de Enrique es potente en su aparente sencillez. En cada una de las imágenes que capta, siempre muy meditadas, logra transmitir honestidad, tranquilidad y vitalidad. Calificativos que se pueden trasladar al propio Enrique, una persona honesta, discreta, humilde, sincera y muy vital.

No os perdáis “Miradas Íntimas“, hasta el sábado 1 de octubre en el Mantis Bar (Calle Mayor 14).

Hemos charlado con Enrique para conocer con más detalle su trayectoria y sus proyectos actuales:

¿Quién es Enrique Fantova?

Zaragozano, de 34 años, una persona normal, humilde y muy trabajadora.

Algunos de los aragoneses contemporáneos retratados por Enrique Fantova para el proyecto "Miradas Íntimas"

Algunos de los 12 aragoneses contemporáneos retratados por Enrique Fantova para el proyecto “Miradas Íntimas”

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la fotografía?

No, lo he tenido claro desde hace 2 años, que me he visto formado y capaz como para poder dar el salto a la fotografía profesional.

¿Cuál es el hilo conductor de tu trabajo?

En el proyecto “Miradas Íntimas” en concreto, intentar ser lo más sincero posible con ellos y conmigo, en el sentido de que ellos sepan que yo no les he manejado en estas fotografías y que no hay ninguna mano por parte mía que influya en las imágenes, que son ellos simplemente. Más o menos guapos, pero que son ellos, que no les he influido yo de ninguna manera.

¿Dónde encuentras la inspiración?

A base de trabajo te llega la inspiración. Tu empiezas con una idea, inspirada por experiencias propias o de algún amigo,  y a raiz de eso vas trabajando y van surgiendo diferentes sensaciones y conceptos.

¿Qué tiene que tener una imagen para ser perfecta?

La imagen perfecta, si te soy sincero, no se si existe.

Soy el autor de algunas instantáneas que a muchos les han parecido perfectas, y yo, que conozco mis obras muy bien, veo muchos fallos, con lo cual, la foto perfecta no se si puede llegar a existir.

¿Que parte de Enrique Fantova hay en tu obra?

En “Miradas Íntimas” más bien poca, hay más parte y mérito de ellos que mía. Porque este proyecto proviene de una conversación de 4 o 5 horas donde yo tengo una cámara en mano, pero son ellos los que me dan la foto. Yo solo estoy allí manteniendoles la conversación, intentando que estén a gusto, con la confianza suficiente para que se abran y se muestren de la manera más natural posible.

¿Que es para tí lo más importante a la hora de plantearte una fotografía?

Lo que quieres expresar con ella. Aparte de que el resultado final sea mejor o peor, la idea que quieres contar con esa foto.

Retrato de @crucesestudio en la exposición #MiradasIntimas de Enrique Fantova

Retrato de Lalo Cruces en la exposición “Miradas Intimas” de Enrique Fantova

Retrato de @AngelicadMiguel en la exposición #MiradasIntimas de Enrique Fantova

Retrato de Angelica de Miguel en la exposición “Miradas Intimas” de Enrique Fantova

Retrato de Lalo Cruces en la exposición “Miradas Intimas” de Enrique Fantova

Retrato de Lalo Cruces en la exposición “Miradas Intimas”

Retrato de @bego_s_a en la exposición #miradasintimas

Retrato de Begoña Simón en la exposición “Miradas Intimas”

Comparte un truco

Tengo pocos trucos, porque todavía soy un poco torpe con la técnica fotográfica. En los retratos, para que tengan fuerza, busco que se vea el brillo en el ojo, parece una tontería pero las imágenes ganan mucha fuerza.

¿Cual es tu estilo de fotografía favorito?

El retrato.

¿Qué evolución has experimentado, desde tus primeras imágenes hasta la actualidad?

Mucha, y sobre todo en el último año, gracias a una profesora rusa de la Academia Spectrum Sotos, que a mí y a unos cuantos más nos ha hecho abrir los ojos en cuanto a lo que queremos expresar con nuestra fotografía y nos ha enseñado a enfocarla de una manera en la que busquemos ir más allá de un resultado final más o menos escénico.

¿Cual de tus obras te gusta más?

Ahora “Miradas Íntimas“, porque es un proyecto que he generado de principio a fín, que llevaba en mente desde hace mucho tiempo y que ha salido como yo quería desde un primer momento.

Recomiendanos un artista local que te guste

Pedro Avellaned, un artista aragonés que ha exhibido en París y en Nueva York, y la persona que me ha enseñado la importancia del retrato. En mi obra hay mucho de Pedro Avellaned.

¿Cual es tu museo o sala de exposiciones favorita en Zaragoza?

Ahora ya no está, pero me encantó la exposición “Retratos de Papel” de Chema Conesa en La Lonja. Ha sido una de las mejores que he visto en Zaragoza.

En una frase, convence a los zaragozanos para que acudan a ver tu exposición “Miradas Íntimas” al Mantis Bar

Les recomiendo que vengan y lean el texto de Borja García Trasobares para que entiendan mejor las fotografías, un trabajo que no busca potenciar la belleza física de los 12 participantes, sino que se muestre una parte sincera de todos ellos, con la dificultad que tiene que alguien se relaje completamente y pose lo más natural posible.

Puedes seguir la actividad de Enrique Fantova través de su cuenta de Instagram.

Exposición “Miradas Íntimas” de Enrique Fantova en Mantis Bar
Del 8 de septiembre al 1 de octubre de 2016
Entrada: Gratuita

Lugar: Calle Mayor, 14
Teléfono: 651 86 28 41
Horario: De jueves y viernes a partir de las 20h y sábados de las 22h.

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑