Entrevista a Esmeralda Gómez Souto, directora de ‘Marx en el Soho‘

Marx-y-Esme

Debido a la buena acogida recibida la temporada pasada, regresa a Zaragoza el espectáculo ‘Marx en el Soho‘, un monólogo teatral sobre la vida y la obra de Karl Marx. En el se recrean varias de sus vivencias personales y, además, se hacen unas cuantas consideraciones interesantes sobre la situación actual del mundo.

Esmeralda Gómez Souto es la directora de la nueva adaptación de ‘Marx en el Soho‘ escrita por Howard Zinn y con Alfonso Plou a cargo de la dramaturgia.

¿De donde te viene tu pasión por lel teatro?

De la infancia. Mis padres me llevaron al teatro desde pequeña y me fascinaba, me emocionaba viendo las representaciones, no sabía muy bien cómo, pero intuía que quería estar allí de alguna manera. Al principio pensé que quería ser actriz, pero todo fue derivando hacía la dirección escénica.

¿Cómo surge la idea de representar “Marx en el Soho”?

La idea surge cuando me regalan el libro y me gusta tanto que me obsesiono literalmente con´él, pienso en él a diario, invento puestas en escena en mi cabeza durante años (tengo varias versiones). Hasta que en 2009 empiezo a montarlo con 2 actrices y un actor. Esa idea se frustra y años después vuelvo a la carga con la propuesta que finalmente sale a escena.

¿Qué quieres transmitir con “Marx en el Soho”?

Quiero reivindicar la figura de Carlos Marx, lo que representa su filosofía. Sin prejuicios. De alguna manera es: “acércate a Marx, luego decide por ti mismo”. Creo que la filosofía marxista se ha silenciado, denostado y manipulado durante más de un siglo por los ideólogos del capitalismo (que lo han laído ferozmente por otro lado).

Hay mucha gente que desconoce a Marx más allá del nombre o lo rechaza sin haber leído nada de él. Bueno, pues nosotros reivindicamos a Marx, la necesidad al menos de acercarnos a él en este principio de S. XXI que parece tan lejano al S. XIX de Marx, pero no lo es.

soho

¿Qué crees que aporta “Marx en el Soho” a la programación teatral y cultural del momento?

Aporta su figura, se aporta a sí mismo. Esta propuesta no se había hecho en España. Desde el 95 que se publica no ha parado de hacerse en Estados Unidos, donde Howard es un referente para los progresistas y está muy presente en la Universidad. También había llegado a Latinoamérica, pero nunca se había representado aquí. Me pareció pertinente, una mañana me levanté cabreada con alguna noticia y me dije, hasta aquí, voy a montar a Marx.

¿A qué tipo de personas le recomendarías ver “Marx en el Soho”?

A cualquiera. Yo estaba equivocada en mi percepción, pensé que interesaría más en ámbito urbano y gente entre  ventitantos y mediana edad y de inclinación progresista. Los han visto en institutos, gente bastante mayor, jóvenes de veinte que nunca habían ido al teatro y… ¡también conservadores!. Es un público variadísimo el que ha tenido buena opinión de la obra.

¿Que es lo que te resulta más dificil de esta obra?

El montaje fue duro por mis limitaciones de tiempo, tuve que ser muy rígida en ese sentido “obligando” al resto del equipo a seguir mi ritmo. Fue mucho trabajo en poco tiempo, con muchos matices. Cuadrar todos los pequeños detalles con el texto y que resultara natural… Mucho curro.

¿Cómo ves el futuro de la cultura en España?

Veo una paradoja. Por un lado unas instituciones que ahogan al sector a través de impuestos, reducción de ayudas y una actitud muy beligerante y simplista hacia “los de la cultura” y por otro una reacción muy fecunda, sobre todo de los artistas de abajo, de los que no tenemos ayudas de nadie y tenemos que currar en otra cosa para comer o compaginar un montón de trabajillos.

Creo que hay una verdadera eclosión cultural, no solo en el teatro, las cosas están difíciles pero nos vamos a expresar. De ahí la proliferación de salas pequeñitas, nuevos grupos, nuevas propuestas, eso sí, todo en precario.

Marx en el Soho‘ hoy 3 de Mayo a las 21:00h en la Sala Cero del Teatro de las Esquinas.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑