Blog

Publicado el 1 de marzo de 2013 | por Monica MissTechin

Entrevista a Jean-Pierre Bailly, profesor de guitarra y lider del grupo de jazz-manouche Gancho Drom

Jean-Pierre Bailly es un francés afincado en Zaragoza. Jean-Pierre lleva desde los 12 años tocando la guitarra y asegura que una vez que empiezas con la música no puedes parar. Es un mundo que te hace vibrar con sus frecuencias y del cual quieres aprender cada vez más.

Jean-Pierre da clases de guitarra en la Escuela del Teatro de las Esquinas, lidera Gancho Drom su propio grupo de jazz-manouche y se encuentra trabajando en un nuevo número musical con Producciones Che y Moche.

Háblanos sobre ti, ¿cómo empiezas a tocar la guitarra?

Elegí este instrumento porque me gustó desde un principio. La guitarra es polifónica, emite un sonido bonito, tiene diferentes técnicas y estilos… a mi parecer, es un instrumento que no se agota nunca.

Como músico me considero autodidacta. No me atrajo nunca la formación académica pero he aprendido con otros músicos, tocando y conociendo muchos estilos (country, jazz…). Estudié clásico durante años y después profundicé en jazz-rock y jazz-fusión.

Además, soy compositor. Al llegar a España estuve un tiempo tocando solo y estudiando flamenco. Poco después, empecé a montar grupos de jazz, blues, flamenco, fusión… tríos, cuartetos… y ahora mismo jazz-manouche con Gancho Drom.

Jean-Pierre Bailly

¿Cómo es el jazz-manouche? 

El jazz-manouche es el único jazz creado fuera de los Estados Unidos. Es un estilo de jazz, enmarcado dentro del swing. El jazz se puso de moda en Francia en los años 30 con Django y con Grappelli.

El jazz manouche es muy conocido en Francia, incluso en Alemania, Bélgica y Holanda, pero en España está todavía empezando. Durante años hablaba de esta música y nadie la conocía, sólo los apasionados del jazz.

¿Qué se aprenden en tus clases de guitarra?

En mis clases se aprende un poco de todo. Diferentes niveles, acordes, cuerdas, escalas, canciones…

Existe un grupo de iniciación en el que se les introduce al instrumento, primeros acordes y canciones. Además, en el grupo avanzado enseño escalas, temas arpegiados…

¿Por qué recomiendas la Escuela del Teatro de las Esquinas?

Todos los profesores de la Escuela ofrecen competencias en su temática y tiene una amplia experiencia en teatro, danza… Por ejemplo, en danza está Ingrid Magrinya, en teatro dan clases Joaquín Murillo o David Ardid…  Todos son muy competentes y las clases están a un precio económico.

Además, los alumnos de la escuela tienen descuento especial para poder asistir a los espectáculos. Una oportunidad para poder acceder a la programación del teatro a un precio más económico.

Si tenéis la oportunidad, os recomendamos escuchar alguno de los temas Gancho Drom, el grupo franco-zaragozano de “jazz manouche” nacido en el barrio de El Gancho y liderado por Jean-Pierre Bailly. El repertorio gira en torno al guitarrista Django Reinhardt, el genial gitano belga que inventó el estilo, y a sus propias composiciones con estilo swing manouche.

Cantan en francés y castellano y en 2012, han lanzado su primer álbum titulado “De Rodríguez”.

Agradecemos a Jean-Pierre la dedicación de su tiempo para respondernos a estas preguntas y te invitamos a explorar los cursos de la Escuela de Artes Escénicas del Teatro de las Esquinas (Via Univeristas 34, Zaragoza).

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Me dedico a la comunicación y al marketing online. Tengo un blog geek @misstechin. Me gusta el teatro, leer cómic, comer sushi y descubrir nuevos lugares con encanto en mi ciudad.



Volver arriba ↑