Entrevista a Joaquín Murillo, director e intérprete de “El Funeral Oua Umplute”

elfuneral5

Tras una exitosa temporada en la Gran Vía madrileña y participar en Festivales como el de Edimburgo o el de La Habana y realizar numerosas giras nacionales e internacionales, este domingo se representará en la Sala Cero del Teatro de las Esquinas, el funeral más divertido e increíble, Oua Umplute, El Funeral, de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche.

Más de mil representaciones avalan la trayectoria de Oua Umplute, El Funeral, un espectáculo de Teatro Che y Moche, que arrasa allá por donde pasa. En esta obra, los aragoneses Che y Moche se reconvierten en una compañía zingarozana (mezcla de zíngara y zaragozana) de gira por Europa que lleva quince años de luto a costa del abuelo Dimitri, cuyas cenizas transportan en una urna los componentes de esta estrambótica troupe de ciudad en ciudad.

El elemento teatral tiene mucho peso, con dos grandes actores como son Joaquín Murillo y Kike Lera al frente de la función, y el humor es, por momentos, delirante. Con esas bases, Teatro Che y Moche ha construido un espectáculo infalible, premiado con un Max y con el aplauso unánime del público.

En El Funeral, todos los miembros de la compañía son al mismo tiempo actores y músicos, destacando la labor del percusionista Sergio Domínguez y de la impresionante violinista Teresa Polyvka, quien, entre risa y risa, se marca unas interpretaciones brillantes, con generosas dosis de virtuosismo y energía.

el-funeral

A unos pocos dias del estreno en Zaragoza, el actor y director Joaquín Murillo ha sido tan amable de contestarnos a unas preguntas sobre la obra y su trayectoria profesional. Os dejamos algunas de las preguntas que nos ha respondido Joaquín…

¿Cómo surge tu pasión por el teatro?

Ya de pequeño, en mi familia se hacian obras de teatro, mi madre era pianista y escribia. Ella dirigía a toda la familia. Todas las navidades haciamos una gran obra en el caseron de la abuela a la que asistian docenas de personas.

¿Cómo fueron los comienzos de la compañía Teatro Che y Moche?

Intensos, emocionantes y muy divertidos.

¿Cómo surge la idea de El Funeral?

No surge de golpe y porrazo. Es un proceso en el que nos implicamos actores y musicos en torno al proceso creativo de la Plegaria de Chernobyl (nominado a los premios Max).

¿Cómo es el proceso de escribir guiones, historias y crear personajes propios?

Un ejercicio de memoria personal y colectiva, a traves del ojo del oficio teatral.

elfuneral4

¿Qué quieres transmitir con la obra El Funeral?

Paradojicamente, la alegria de vivir.

¿Por qué existe una vinculación tan importante con la música en El Funeral y en otras obras de Teatro Che y Moche?

El teatro es un espacio donde las formas de expresar son muy diversas y, en nuestro caso, junto con la palabra y el gesto, en el espacio se da cita, no solo la música sino el interprete en directo con su instrumento que proporciona sin duda una fuerza y espectacularidad mayor en la comunicación con el espectador.

En el caso del Funeral el propio argumento está vinculado a esa necesidad de trabajar con músicos-actores o actores-músicos.

¿Que es lo que te resulta más dificil de esta obra?

Mantener a buen nivel técnico la interpretacion musical.

Si alguien, tras ver El Funeral sale interesado en la música zíngara, ¿qué grupos o canciones le recomendarías?

Las colaboraciones o ensembles de Sandor Lakatos con grandes grupos de jazz.

¿Qué contribuye El Funeral a la programación teatral y cultural del momento?

Teatro multidisciplinar, una obra con gran recorrido y la espectacularidad musical en vivo.

elfuneral2

Qué es lo que más te gusta de volver con El Funeral a Zaragoza, tras una exitosa temporada en la Gran Vía madrileña, participar en Festivales como el de Edimburgo o el de La Habana y realizar más de 1000 representaciones?

Que seguimos teniendo el apoyo del público.

¿Porque la gente vuelve a ver El Funeral varias veces?

Porque han descubierto que nunca es igual. Es la magia del happening (teatro de improvisación).

¿A qué tipo de personas le recomendarías ver El Funeral?

A todos los que tengan ganas de divertirse y disfrutar de la musica zingara (musica balcánica, de fanfarria…).

¿Qué es lo que más gusta al público que asiste?

El humor, lo sorprendente de la trama y la espectacularidad de la violinista Tereza Polyvka.

¿Alguna moraleja o frase de la obra a compartir?

Quizás la más sencilla sea la mejor, que hay que tomarse la vida con humor. Y mejor que compartir sólo una frase, animo a la gente a que acuda a ver el espectáculo y compartir todos juntos la obra entera.

Oua Umplute, El Funeral en la Sala Cero del Teatro de las Esquinas, el domingo 18 de mayo a las 19:00.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑