Entrevista al cantante y compositor José Manuel Soto

Entrevista a José Manuel Soto

Tras más de 30 años de carrera discográfica, José Manuel Soto no para de sorprender. El artista, que además de cantante es compositor, acaba de publicar «Puro Soto», su decimonoveno trabajo. En este disco reúne grabaciones en directo, con las que busca un sonido más auténtico, más cálido y más vivo.

José Manuel Soto estará en concierto en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza el próximo sábado 8 de abril, dentro de la gira de presentación de su último trabajo discográfico.

¿Qué significan para tí canciones como «Volver a verte», «Déjate querer» o «Por ella»?

Todas las canciones significan mucho, forman parte de mi vida y lo que es más importante, de la vida de mucha gente, eso es lo que le da sentido a esta profesión, que algo que pertenece a tu vida pase a formar parte de la vida de otras personas.

¿Cuando descubriste que querías cantar?

Canto desde siempre, pero como profesional empecé algo tarde, sobre los 23 años, en 1984, hace “sólo” 33 años…

¿Cómo definirías tu música?

Mi música es canción popular con aires del sur, a veces más intimista, a veces más desenfadada, pero siempre muy personal y sincera creo yo.

¿Existe el sonido José Manuel Soto?

Creo que sí, cuando sueno soy reconocible, eso es importante.

¿Qué has querido transmitir con tu nuevo disco “Puro Soto”?

Mis tres últimos discos han sido grabaciones en directo. No me gustan los estudios. El sonido directo es más auténtico, más cálido y más vivo, aunque a veces haya algún fallo. Meterse en un estudio a grabar un disco supone un desgaste enorme de tiempo, energía y dinero que ya no puedo permitir.

¿Estás trabajando en algún próximo proyecto? ¿Tendremos pronto nuevo disco?

Hemos sacado disco en Navidad, un concierto precioso con orquesta brutal en el Alcázar de Sevilla que os recomiendo, suena muy bonito y las imágenes son impactantes. Cantar en sitios así es un lujo, sientes el paso del tiempo y la huella que han dejado los siglos en este tipo de espacios.

¿Qué o quién ha sido tu fuente de inspiración?

Yo creo que la inspiración viene de la vida, los recuerdos, los sueños, lo que uno observa a su alrededor, y también de la vivencia personal.

¿Qúe música te gusta escuchar?

No escucho mucha música, prefiero el sonido de los pájaros, pero normalmente lo que más escucho es flamenco, blues, jazz y boleros, el pop no me interesa nada.

¿Qué cambios has notado en el mundo de la música desde que empezaste tu carrera con «Desde mi orilla» en 1986?

Lo fundamental no ha cambiado, la música sigue basándose en alguien que canta y gente que escucha. Ha cambiado el modelo de negocio que antes estaba basado en el disco y ahora está más basado en los conciertos y en los vídeos de YouTube, prefiero este modelo, aunque se gane la mitad trabajando el doble.

¿Cómo crees que debería enfocarse la gestión de los derechos de autor?

Es una cuestión de educación, la gente debe saber que para que haya creación los creadores deben poder vivir de su trabajo, si no se respeta eso todo el tinglado se desmorona. La gestión de esos derechos debe estar en manos de sociedades de gestión independientes que actúen con la protección de la ley.

¿Cual sería el escenario perfecto de las letras de tus canciones?

Si te refieres a qué tipo de escenario prefiero para cantar siempre he preferido el silencio y el calor del teatro, aunque estoy acostumbrado a cantar en cualquier tipo de local o incluso en la calle. En España hay muchas fiestas populares con música en la calle que está muy bien, pero como un teatro no hay nada.

José Manuel Soto en Zaragoza

Tienes un repertorio de más de 200 canciones. ¿Cuáles son sus favoritas?

Uno siempre tiene predilección por canciones menos conocidas por el público, esas que se quedan de “cara B” y casi nadie recuerda. Mis preferidas son “Los confines del alma” y “Silencio del Sur”.

¿Qué hace que un concierto de José Manuel Soto sea una experiencia única?

Siempre intentamos que se produzca un ambiente especial, que la gente participe, que se emocione, que llore, que ría, que baile y que haga lo que le pida el cuerpo, normalmente conseguimos que la gente salga feliz de los conciertos y que repitan, aunque cada concierto es distinto, un mundo, un nuevo reto.

En una frase, convence a los espectadores zaragozanos para que vayan a verte al Teatro de las Esquinas el sábado 8 de abril…

Hace mucho que no voy a Zaragoza, creo que posiblemente el concierto más multitudinario de mi vida lo dí allí, en la explanada de la Basílica del Pilar, allá por el 92, ya ha llovido. Tengo ilusión por volver, ahora canto mejor, más reposado, disfruto de mi profesión y creo que eso es lo más importante, disfrutar y hacer disfrutar al público. Os espero a todos los que en algún momento de vuestra vida habéis sentido algo con alguna de mis canciones, es momento de recuperar esa conexión y disfrutar de la magia de la música en directo.

Tags: , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑