Exposición “Contra Acción” de Javier Joven en el IAACC Pablo Serrano

Exposición "Contra Acción" de Javier Joven en el IAACC Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano acoge hasta el 17 de septiembre “Contra Acción”, una muestra en la que Javier Joven sintetiza ideas y búsquedas de muchos años de trabajo.

Javier Joven nos invita a un viaje interior y a un acto de detención. Un estado intermedio, casi atemporal, inspirado en el taoísmo, recorre su propuesta artística.

La muestra se convierte en un manifiesto emocional que es en realidad un «anti–manifiesto», dada su renuncia a defender ninguna propuesta absoluta, más allá de dejarse estar. Más bien ofrece al visitante los fragmentos de un camino cuyo fin está en sí mismo y no busca resultados.

En ese recorrido emocional persigue compartir una conversación íntima con nuestro interior, entendiendo la existencia –y la creación- desde la militancia individual e incorporando la memoria: “Trato de plasmar algo inefable, que trasciende mi experiencia particular. La experiencia mística aspira a ser universal, pero paradójicamente es extremadamente personal”.

Exposición "Contra Acción" de Javier Joven en el IAACC Pablo Serrano

Exposición "Contra Acción" de Javier Joven en el IAACC Pablo Serrano

En al primera etapa de ese recorrido emocional, Logos, sale a predicar, libro en mano, las virtudes de la razón a los animales, a los árboles y a los vegatales: Arropamos de palabras lo real para protegernos: adherimos piel a las vísceras de lo cotidiano.

Y descubierta la incapacidad para influir en el entorno, se accede a la segunda fase, Silencio, para la cual, cambia de atuendo. Utiliza la neutralidad del pasamontañas y permanece hierático en diferentes ambientes alusivos a sus recuerdos: El silencio es un acto de compromiso con lo real. La rebelión de la conciencia marcada. También la intución del vacío, de la nada que acecha y precariza e intensifica nuestra expriencia.

Y tras el silencio, en tercer término, llega la Quietud, esa pasividad creativa: En la búsqueda de quietud he tenido dos momentos: la experimentación de mi propio fluir espontáneo y la conexión con algunos hechos de mi pasado familiar. A veces, cuando te detienes, se agolpa en ti la memoria que arrastras. A esta serie pertenecen piezas pictóricas abstractas de enorme belleza como Wu Wei (interior enmarañado) y Caos, germen.

El Museo IAACC Pablo Serrano acoge hasta el 17 de septiembre “Contra Acción”, una muestra en la que Javier Joven sintetiza ideas y búsquedas de muchos años de trabajo.

Sólo al final se atisba una idea de porvenir, de Profecía, y el círculo por fin se cierra: Finalmente, una intuición honda e inconmesuarble me abraza, me mece y cierra mi proceso como si de un círculo se tratara. El vacío, entonces, no es una acechanza, sino un sentimineto de plenitud.

En el último cuadro reúne todos los elementos de los estadios anteriores (el porte serio, los libros, la quietud, la abstracción pictórica… la nada). Nada que afirmar, nada que perder.

Del 14 de junio al 17 de septiembre de 2017
Entrada: Gratuita
Lugar: Paseo María Agustín, 20, 50004
Teléfono: 976 28 06 60 / 976 28 06 59
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑