Exposición “Pat Graham, Instrument” en el Centro de Historias

Exposición “Pat Graham, Instrument” en el Centro de Historias

En las bóvedas del Centro de Historias se encuentran tesoros como la exquisita exposición “Pat Graham, Instrument”, que retrata los instrumentos fetiche de los mejores músicos de los años 80 y 90.

Entre los músicos y sus instrumentos, o entre los fotógrafos y sus cámaras, siempre hay una rela­ción de amor con todas sus dinámicas: atracción, pasión, apego y, a veces, hasta una ambivalencia de amor-odio.

En ambos casos, el instrumento o la cámara llegan a ser casi una extensión de sus cuerpos, con la única diferencia de que el fotógra­fo tiene la capacidad de captar en una imagen el instante mágico de un encuentro fortuito para in­mortalizarlo en una dimensión atemporal a través de la fotografía. Herramientas de trabajo, media­dores entre el músico y la gloria intangible de una canción; todos estos instrumentos, mimados o maltratados, guardan secretos.

Imagenes de la guitarra Gibson 335 de 1959 de Johnny Marr de The Smiths, en la exposición "Pat Graham Instruments", que repasa los instrumentos de los mejores músicos de los años 80.

A principios de la década de 1980, en Washington, D. C., el punk estaba experimentando una transformación de la que el fotógrafo Pat Graham (Estados Unidos, 1970), si bien adolescente, fue testigo de primera mano. Lo vivió desde dentro a principio de los años noventa tras mudarse a la ciudad, siendo testigo de toda la música underground y empezando a ir de gira con los varios grupos. Con su trabajo contribuyó a documentar una de las subculturas más influyentes de los EE. UU. Inevitablemente de la misma manera en la que los artistas van desplazándose con sus instrumentos, Pat Graham no deja de llevar su cámara a todas partes y quizás por ello entiende perfectamente esta relación.

Se trata de una relación intensa, hecha de anécdotas, momentos inolvidables y canciones únicas, momentos que se quedan parados para siempre en el disparo del fotógrafo, que es al mismo tiempo amigo y compañero de viaje. Imágenes que dejan constancia en nuestra memoria del paso del tiempo a través del desgaste del instrumento.

Imagenes de la guitarra Gibson SG de Ian Mackaye, en la exposición "Pat Graham Instruments", que repasa los instrumentos de los mejores músicos de los años 80

No se trata de fotografía de objetos ni de bodegones, sino de retratos de instrumentos, que exhiben la huella de la presencia humana, enseñándonos su propio deterioro y haciéndonos reflexionar de nuevo sobre la relación entre arte y vida, que es una eterna cuestión dentro de la teoría del arte.

En el caso de las fotografías de Pat Graham, que han sido utilizadas en algunas de las principales portadas internacionales de prensa musical especializada, es muy complicado diferenciar si se trata de fotografía publicitaria, artística o documental, ya que los límites son muy sutiles.

La imagen ha ocupado un papel trascendente también en la historia del rock. Muchos artistas han continuado su leyenda. En parte, gracias al retrato que de ellos quedó grabado y el mérito pertenece, y en gran medida a los fotógrafos que los siguieron. La exhibición se engloba dentro del programa de exposiciones de PhotoEspaña 2016.

a exposición "Pat Graham Instruments", en el Centro de Historias hasta el 21 de agosto, repasa los instrumentos de los mejores músicos de los años 80

Del 16 de Junio al 21 de Agosto de 2016
Entrada
: Gratuita

Lugar: Centro de Historias (Plaza San Agustin 2, Zaragoza)
Teléfono: 976 721 885 

Horario: De martes a sábado de 10 a 14  h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado.

Tags: , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑