“Fatales y Perversas”, una exposición sobre la figura de la mujer fatal entre 1885 y 1930

"Fatales y Perversas", una exposición sobre la figura de la mujer fatal a principios del siglo XX

El Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza alberga hasta el próximo 17 de julio la exposición “Fatales y perversas. Mujeres en la plástica española entre 1885 y 1930”.

“La mujer fatal es la que se ve una vez y se recuerda siempre. Esas mujeres son desastres de los cuales quedan siempre vestigios en el cuerpo y en el alma. Hay hombres que se matan por ellas; otros que se extravían…”

Con estas palabras Ramon del Valle-Inclán definía en 1900 la imagen de la mujer fatal que literatos y artistas habían puesto de moda en Europa y también en España. La imagen de esas mujeres hermosas y perniciosas al tiempo, capaces de acabar con el alma y la vida de sus amantes y de convertirlos en sus esclavos.

Una moda desarrollada en un contexto social misógino, en el que la mujer era considerada un ser inferior para la mayoría de los intelectuales, algunos de los cuales la creían capaz de las mayores fechorías imaginables. En España esta tendencia se implantó con un cierto retraso, cuando ya Flaubert o Baudelaire habían cantado a tan bellos ejemplares, y cuando los prerrafaelitas, simbolistas y decadentistas habían fundido sus imágenes.

Fatales y perversas. Mujeres en la plástica española entre 1885 y 1930

"Fatales y Perversas", una exposición sobre la figura de la mujer fatal entre 1885 y 1930

Un cierto retraso que no impidió su éxito ni que algunos de los mejores artistas de la época compusieran hermosas y perversas mujeres.

“Fatales y perversas” pretende revisar la imagen de la mujer fatal en las artes plásticas españolas, haciendo especial hincapié en la pintura pero sin olvidar la escultura, la ilustración y la fotografía, disciplinas en las que estas mujeres fueron ampliamente representadas.

La exhibición reúne 50 obras de 24 artistas como Anglada Camarasa, Beltrán Masses, Julio Romero de Torres o Ignacio Zuloaga, entre otros,  procedentes de colecciones privadas y museos de toda España.

Esta exposición reúne pintura, escultura, dibujos, fotografías, revistas y libros, presentados en dos ámbitos: por una parte, las perversas míticas o clásicas, procedentes de la literatura mitología o la Biblia como Pandora, Salomé, Eva, Judith, María Magdalena, Dalila o Medea y, por otra, las mujeres reales como cortesanas, exuberantes gitanas y majas, arquetipo muy arraigado en nuestra cultura.

Escultura de Salomé con la cabeza de San Juan Bautista en la exposición "Fatales y Perversas"

Del 21 de Abril al 17 de Julio
Lugar: Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Pza. Basilio Paraíso, 4). Salas Goya y Saura.
Horario: De lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 h. Festivos de 11 a 14 h. Domingo cerrado.
Entrada: Gratuita

Tags: , , , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑