Imagina tu barrio, Intervención artística de los alumnos de arte en las calles Maestro Luna y Contamina

Intervención artística de los alumnos de arte en la calle Maestro Luna

Imagina tu barrio es una propuesta artística que nace en febrero del año 2013, y que se enmarca dentro de un proyecto urbanístico para regenerar el barrio de “El Temple”. Actualmente, una parte importante de este proyecto de regeneración ya forma parte del Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza 2013-2020 (PICH).

El barrio de “El Temple” es una pieza urbana del casco histórico de Zaragoza que tiene sus límites geográficos entre el Coso Alto, la calle de Alfonso I, la Avda. De Cesar Augusto y la Plaza del Pilar. Históricamente había venido siendo un barrio comercial al abrigo de una gran actividad económica protagonizada por el Mercado Central de la ciudad.

Las grandes superficies comerciales afincadas en la ciudad a partir de los años 80 produjeron un vaciamiento habitacional y comercial del centro de Zaragoza, así como la correspondiente pérdida de interés en la oferta del propio Mercado. Como consecuencia de ello, los locales comerciales fueron ocupados por la actividad del “ocio nocturno de saturación” que a modo de un monocultivo sin control urbanístico, terminó por arrasar cualquier posibilidad de convivencia ciudadana en sus maltratadas calles y plazas. La vida residencial y comercial se ha venido haciendo incompatible con una actividad que deteriora y degrada el espacio público y privado hasta niveles insoportables.

En este contexto, se constituye la “Plataforma por la regeneración del barrio del Temple”, la cual ha venido presentando numerosas iniciativas de reactivación urbana con el objetivo último de recuperar esta pieza urbana y devolverla con niveles adecuados de habitabilidad para el uso y disfrute de vecinos y demás ciudadanos.

Los miembros de esta plataforma siempre han tenido en cuenta que el comercio y el arte han venido desde antaño compartiendo protagonismo en este barrio. Decenas de artistas han residido y se han establecido en los edificios de estas manzanas aportando gran parte de su identidad.

En recuerdo de ello, en el mes septiembre del 2014 propusieron a la Escuela de Arte de Zaragoza compartir esta iniciativa artística de regeneración urbana obteniendo como fruto de esa complicidad, esta intervención creativa realizada en la calles Maestro Luna y Contamina, y que está basada en el pasado comercial y artístico de todo el sector zaragozano.

Dirección: calles Maestro Luna y Contamina

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑