Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

Con motivo de la nueva edición del Festival Asalto, que se celebrará hasta el 27 de septiembre en el Barrio de San José, las paradas de la línea 1 del tranvía de Zaragoza han sido intervenidas artísticamente con las ilustraciones de Samuel Adebola (@samuelsawz), Blanca BK (@blanca_bk), Vera Galindo (@veragalindo_), Víctor G. Romano (@romano_comic), David Guirao (@davidguiraoilustrador) y Sara Jotabé (@sarajotabe).

No cabe duda que el tranvía es desde hace unos años protagonista de la vida cotidiana de miles de zaragozanos. Una readaptación del medio de transporte público que se utilizó durante décadas en nuestra ciudad, y que vuelve a estar en funcionamiento.

El tranvía es parte del paisaje y del tejido urbano de la ciudad, y conector, además de personas, de espacios.

Podríamos incluso decir que el tranvía es un facilitador de experiencias, y como tal, puede involucrarse en acciones que enriquezcan la movilidad de las personas.

El pintor Francisco de Goya y el monumento a Fernando El Católico son los protagonistas de las obras de Samuel Adebola

El pintor Francisco de Goya y el monumento a Fernando El Católico son los protagonistas de las obras de Samuel Adebola

En su búsqueda de nuevos soportes en el que el entorno urbano sirva para conectar y acercar la cultura visual contemporánea a la ciudad, el Festival Asalto nos propone por sexto año consecutivo utilizar las paradas de tranvía de Zaragoza como soporte para llevar a cabo instalaciones artísticas y convertir el acto cotidiano de usar el tranvía en una experiencia cultural y artística única y emocionante.

Festival Asalto y Tranvías de Zaragoza nos proponen que en esta nueva edición de Parada Asalto revisemos o replanteemos un nuevo paradigma de convivencia y de habitabilidad con respecto a nuestras ciudades.

Las ilustraciones de Victor G. Romano en las marquesinas de la parada de Goya / Fernando El Católico nos hablan de la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Las ilustraciones de Victor G. Romano en las marquesinas de la parada de Goya / Fernando El Católico nos hablan de la obligatoriedad del uso de la mascarilla

En las marquesinas de la parada la plaza San Francisco, intervienen Blanca BK y Sara Jotabé. Nos han encantado los dibujos amables, tiernos y llenos de color y alegría de Blanca BK.

En las marquesinas de la parada la plaza San Francisco, intervienen Blanca BK y Sara Jotabé.
Nos han encantado los dibujos amables, tiernos y llenos de color y alegría de Blanca BK

Muy interesantes las creaciones de Sara Jotabé, que combinan la vistosidad con los elementos discursivos. No te pierdas sus ilustraciones sobre los héroes cotidianos.

Muy interesantes las creaciones de Sara Jotabé, que combinan la vistosidad con los elementos discursivos. No te pierdas sus ilustraciones sobre los héroes cotidianos

¿Cómo podríamos hacerlas “más humanas”? ¿Podemos reforzar o recuperar hábitos que de alguna manera nos acerquen más como sociedad y genere vínculos más potentes con el territorio?.

Bajo el leitmotiv “lo extraordinario de lo cotidiano” las obras de Parada Asalto hablan de temas tan comunes como el consumo en el pequeño comercio, el uso y disfrute de los parques, los encuentros en el espacio público o el uso del tranvía y el transporte público, que no ha dejado de ofrecer un servicio vital y seguro durante este periodo.

En la Gran Vía interviene David Guirao, como el ha escrito en sus RRSS, quiso "llenar de color los cristales de las paredes del tranvía. Cristales como los que nos han tenido aislados, separados, protegidos, y darle a cada cristal un personaje". "Nosotros como espectadores ahora estamos fuera, pero no hace mucho todos estábamos dentro. Y salíamos a las ventanas a aplaudir y a respirar, soñábamos con estar de nuevo con los que nos habíamos separado", explica el artista.

En la Gran Vía interviene David Guirao, como el ha escrito en sus RRSS, quiso “llenar de color los cristales de las paredes del tranvía. Cristales como los que nos han tenido aislados, separados, protegidos, y darle a cada cristal un personaje. Nosotros como espectadores ahora estamos fuera, pero no hace mucho todos estábamos dentro. Y salíamos a las ventanas a aplaudir y a respirar, soñábamos con estar de nuevo con los que nos habíamos separado”

Intervención de David Guirao en la parada de tranvía de la Gran Vía Ilustración de David Guirao en la parada de tranvía de la Gran Vía

Una mirada optimista, que pone en valor esas pequeñas cosas que ahora apreciamos mucho más y que nos aportan calidad de vida en nuestra ciudad, Zaragoza.

El recorrido con los mensajes e ilustraciones se desarrolla entre las paradas ubicadas entre la Romareda y las Murallas Romanas/Plaza del Pilar.

Resulta especialmente interesante el contexto y la situación específica de cada parada. Universidad / Plaza San Francisco: la juventud, los estudiantes; Romareda: el hospital Miguel Servet y su servicio incondicional. Emperador Carlos V: el acceso a parque Jose Antonio Labordeta, la gran zona verde de la ciudad, la importancia de los espacios naturales urbanos. Por nombrar algunos ejemplos.

Puedes mantenerte al día de sus últimas novedades y actividades a través de las redes sociales Facebook, Instagram o el hashtag de Twitter #paradaasalto y ver toda la información sobre los artistas y sus intervenciones en su página web www.festivalasalto.com

Consulta nuestra agenda de actividades de Zaragoza para ver los mejores planes de nuestra ciudad.