El 8 de 1910 las mujeres conquistaban un espacio al que hasta entonces no habían tenido acceso: la Universidad.

María Moliner, Martina Bescós o Amparo Poch ya no tendrían que disfrazarse de hombres para asistir a clase, eran pioneras de la educacion superior y ahora, un siglo después, vuelven a la Universidad de Zaragoza.

Las 15 primeras mujeres que se sentaron en las aulas de la institución han sido retratadas por 15 ilustradoras aragonesas o afincadas en la Comunidad en la exposición ‘Pioneras Ilustradas’.

El resultado es una muestra variada, de distintos estilos, que proyecta imágenes de las 15 pioneras en un escenario acorde a las ramas académicas en las que se especializaron.

Exposición 'Pioneras Ilustradas' en el Paraninfo

María Moliner ha sido retratada por Beatriz Barbero, su hermana Matilde por Chica Con Flequillo, Carmen Rius Gelabert por Inés Marco, Martina Bescós por Vicky De Sus, Carolina Jiménez Butigieg por Ester Laguna, Sara Maynar Escanilla por Harsa Pati, Amparo Poch por Vera Galindo, Ángela García de la Puerta por María Felices, Jenara Vicenta Arnal Yarza por Coco Escribano, Concepción Diego Rosel por Beatriz Entralgo, Antonia Zorraquino por Erica con C, María Buj Luna por Blanca Bk, Donaciana Cano Iriarte por Eva Armisén, Dolores de Palacio y Azara por Elisa Arguilé y Áurea Javierre y Mur por Laura Alloza.

Exposición 'Pioneras Ilustradas' en el Paraninfo

Exposición 'Pioneras Ilustradas' en el Paraninfo de Zaragoza

La muestra de la sala África Ibarra incluye también un expositor central en el que se recogen los expedientes de las pioneras representadas. Fueran de ciencias o de letras, estas quince mujeres tenían expedientes brillantes llenos de sobresalientes y matrículas.

expedientes de las mujeres pioneras de la universidad de zaragoza

 

Exposición ‘Pioneras Ilustradas’
Del 21 de diciembre de 2021 al 22 de abril de 2022

Entrada: Gratuita
Lugar: 
Sala África Ibarra, Paraninfo (Plaza Paraíso 4)
Horario:
De lunes a sábados, de 11 a 14 y de 17 a 21 h.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.