47 piezas de pintura, escultura y dibujo de Antonio López, María Moreno, Cristóbal Toral, Carmen Laffón, Julio López, Esperanza Parada, Francisco López, Isabel Quintanilla, José Hernández y Amalia Avia muestran la evolución y el cambio desarrollado por la escuela figurativa española a través de cuatro ámbitos: bodegones, figuras humanas y exteriores e interiores en ‘Infinita realidad’, una exposición organizada por Fundación Ibercaja y que puede visitarse hasta el próximo 18 de septiembre en el Museo Goya.

El corpus artístico ofrece un recorrido a lo largo de más de 60 años, con obras comprendidas entre el año 1959 y 2021. Este amplio abanico permite que la exposición muestre la evolución que ha experimentado la escuela figurativa en España y los diferentes cambios pictóricos, además de poner en valor la vigencia y modernidad de este estilo artístico.

Exposición “Infinita realidad” con obras de Antonio López

Todas las obras se engloban en torno a tres grandes temas: por un lado está el bodegón o naturaleza muerta, con los elementos de la vida cotidiana como protagonistas indiscutibles. Entre estas obras se encuentra la serie inédita ‘Rosas rosas 1 y 2’, pintada en 2021 por Antonio López, dos piezas que se exhiben por primera vez al público, tras salir del taller del artista.

Junto a estos cuadros, está la pintura ‘Mesilla de noche’ de Carmen Laffón, que forma parte de la Colección de Arte de Fundacion Ibercaja y también el óleo ‘Composición con tazas’ de Cristóbal Toral, entre otros.

Por otra parte, la muestra reúne varias piezas sobre exteriores e interiores, con escenas urbanas de Barcelona, París o Madrid, como ‘Estación de Atocha’, de Amalia Avia, y paisajes como ‘El campo del Moro’, de Antonio López, un cuadro que tiene algo mágico e irreal, con el bosque que empieza a los pies y termina a los lejos, enlazando ‘El campo del Moro’ con ‘La casa de Campo de Madrid’. Una obra con la más absoluta simetría entre dos zonas urbanas que se repiten como en un espejo. En cuanto a los interiores, incluye pinturas como ‘Interior. Paco escribiendo’, de Isabel Quintanilla o ‘Ventana grande’ de Antonio López.

Muestra 'Infinita realidad' en el Museo Goya de Zaragoza

El último gran tema protagonista son las figuras humanas, que cobran si cabe, aún más importancia por las conexiones familiares existentes entre este conjunto de pintores que además de coetáneos eran amigos y muchos, familiares. Los hermanos Julio y Francisco López estuvieron casados con Esperanza Parada e Isabel Quintanilla, respectivamente. A su vez, Antonio López y María Moreno también eran matrimonio, como retrató el artista en su obra ‘Mari y Antonio’.

Otras obras que toman como protagonista a la figura humana son el óleo ‘Retrato de Anabela’, de Isabel Quintanilla, donde representa a su hija en el taller de su marido, Francisco López. De igual modo, las figuras humanas está representadas en las diferentes esculturas de Francisco López, Antonio López y Julio López que pueden verse en la muestra.

 

TODO SOBRE LA EXPOSICIÓN >

 

Visitas guiadas

Con la visita comprenderemos cómo el Realismo supuso una ruptura con los dictámenes del romanticismo primero, y de la abstracción después, siguiendo un camino de revolución dentro del mundo de la figuración.

El programa de visitas guiadas a la exposición ‘Infinita Realidad’, está dirigido a grupos de adultos y público individual.

Visitas público individual: Sábados, 10 y 17 h. Domingos, 10 h.
Visitas grupos: De martes a viernes: 10 y 17 h. Los grupos son hasta 25 personas, hay que reservar plaza.

Duración: 60 minutos.
Precio: 8 euros tarifa general / 100 euros tarifa grupo.
Fecha: Del 22 de junio al 15 de septiembre de 2022.
Colabora: Mandrágora.

Más información e inscripciones en fundacionibercaja.es/visitas-guiadas

 

INSCRÍBETE EN LAS VISITAS >

 

Talleres en familia

Talento, técnica exquisita, fuerza creativa; son sólo algunos de los calificativos quepodemos dar a los artistas que con sus obras llenan las salas temporales del Museo Goya en la exposición ‘Infinita Realidad’.

Esculturas, dibujos, pinturas… Una gran variedad de técnicas que nos inspirarán en el taller que realizaremos tras la visita explorando el trabajo pictórico mediante la creación de una obra llena de color. Acuarelas, stencils y cartulinas serán los materiales necesarios para crear una interpretación de nuestra propia realidad como hemos observado en las obras de la exposición.

Las actividades didácticas tienen una duración de 90 minutos y están formadas por un recorrido por la exposición y un taller creativo.

Horario: Sábados y domingos hasta el 15 de septiembre. A las 12 h. Los grupos son hasta 25 personas, hay que reservar plaza.

Duración: 90 minutos.
Precio: 5,50 euros.
Edad recomendada: Familias. Adultos con niños de 5 a 10 años
Fecha: Del 25 de junio al 15 de septiembre de 2022.
Colabora
: Mandrágora.

Más información e inscripciones en fundacionibercaja.es/talleres-en-familia

 

INSCRÍBETE EN LOS TALLERES >

 

Exposición ‘Infinita realidad’
Del 22 de junio al 18 de septiembre de 2022

Lugar
: Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. Calle Espoz y Mina, 23, Zaragoza
Horario
: De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h. Lunes, cerrado.
Más información en: fundacionibercaja.es/exposicion-infinita-realidad

 

TODO SOBRE LA EXPOSICIÓN >

 

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.