El Patio de la Infanta acoge hasta febrero de 2020 la exposición “Premio Ibercaja de Pintura Joven” que se ha convertido en un concurso de gran relevancia nacional como demuestra el alto interés de los jóvenes creadores y el progresivo incremento de obras presentadas en cada edición.

La escasez de convocatorias de este tipo para menores de 35 años, concita un gran interés entre los artistas como demuestra la procedencia de las obras que abarcan casi todo el territorio español.

La novena edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven es un magnífico escaparate en el que se puede vislumbrar por dónde van los caminos de la pintura en este momento. En esta ocasión reúne una selección de 28 obras que dejan constancia de la alta calidad de los trabajos presentados.

El primer premio ha recaído en Federico García Trujillo (La Laguna, Tenerife, 1988) por su obra “The Morandi´s Art Lovers o Los músicos”. Una pintura que forma parte de una colección trazada por el artista en la que ha dado preeminencia al factor emocional.

Como el propio artista escribe: “Se explora la actitud de Morandi y su silenciosa obsesión por la construcción de la pintura, para abrir un territorio donde reflexionar en torno a ideas como el esencialismo y la muerte del medio. De esta manera se trata de asimilar las propiedades poéticas del lenguaje pictórico y las contradicciones biográficas de la práctica de la misma”.

Alejandro Azón Ballarín (Zaragoza, 1984) ha obtenido el segundo premio por su obra “Objeto encontrado; Lat.: 41.6121, Long.: -0.8598″. Este trabajo define su particular interés por los paisajes que son transformados por el hombre con los que crea cartografías a partir de “objetos encontrados”.

“Objeto encontrado; Lat.: 41.6121, Long.: -0.8598″ de Alejandro Azón Ballarín

Una obra que encierra una poética que enlaza al hombre con su entorno y que constituye una reflexión sobre la capacidad de descubrir la historia a través de objetos cotidianos, otorgándoles una facultad simbólica. Una interpretación arqueológica que se anticipa en el tiempo.

La exposición incluye las obras correspondientes a cinco accesit: “I-T(f)”, de David San Francisco Reyes (Zamora, 1995); “Tizón”, de Pedro Líndez Trillo (Úbeda, Jaén, 1989); “Direcciones líquidas”, de Ane Ostolaza Almendros (Hernani, Guipúzcoa, 1987); “El árbol de Tallahassee”, de Gonzalo Rodríguez Gómez (Belmez, Córdoba, 1984) y “El Utopiano”, de Gabi Gallego Hernández (Barcelona, 1988).

Del 29 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020
Dirección: Patio de la Infanta, San Ignacio de Loyola 16
Teléfono: 976 971 926
Horarios: De lunes a sábados, de 11 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.