El Palacio de Montemuzo acoge hasta el 18 de julio ‘Somos Memoria‘, una muestra de los documentos más significativos e importantes de nuestro patrimonio extraído del Archivo, la Bibliotea y la Hemeroteca Municipal de Zaragoza.

Documentos, fotografías, carteles, planos, libros, periódicos que nos enseñan el pasado de nuestra ciudad y nos ayudan a comprender y a quererla.

La muestra recibe al visitante con una gran reproducción del plano de Carlos Casanova ‘Vista de la ciudad de Zaragoza por el septentrión levantado en 1734‘, en concreto de una preciosa panorámica, un ‘skyline’ de la Zaragoza del siglo XVIII.

Una vez dentro puede contemplarse, por ejemplo, el Privilegio de los Veinte, un documento de 1129 en el que Alfonso I, que había tomado Zaragoza unos años antes, concede sus fueros a la ciudad.

También el protocolo del milagro de Calanda, importantísimo para la tradición pilarista y el auge de la devoción a la Virgen en el siglo XVII; el Libro V de los Privilegios, el único que se conserva de una serie de cinco libros que recogían todos los derechos y privilegios que tenía Zaragoza; grandes carteles de Fiestas del Pilar pintados por Marcelino Unceta y Rafael Aguado; el periódico zaragozano más antiguo, las ‘Noticias generales de Europa venidas a Zaragoça por el correo de Flandes’; una muestra de fotografías históricas de la ciudad; una selección de planos y proyectos que nos muestran la importancia del Archivo para el conocimiento de la evolución urbana y de los edificios de Zaragoza, firmados por arquitectos como Teodoro Ríos, José de Yarza , Miguel Ángel Navarro o Ricardo Magdalena.

Para acercar los contenidos de esta exposición a las familias, se han instalado 14 códigos QR a lo largo de todo el recorrido para que pequeños y mayores, utilizando sus propios dispositivos móviles y auriculares, y realizando los juegos o retos que se proponen, se acerquen a la memoria colectiva de la ciudad.

Entre los juegos, se encuentran un puzzle de los carteles de las Fiestas del Pilar o un quiz con preguntas sobre el plano de Yarza. En esta ocasión se ha dispuesto de un código QR para que, además, los visitantes del Palacio de Montemuzo en el futuro puedan acceder a los contenidos actualizados sobre este monumento tan desconocido para los ciudadanos.

 

Exposición ‘Somos Memoria’
Del 30 de marzo al 18 de julio de 2021
Entrada: Gratuita
Lugar: Sala de Exposiciones Palacio de MontemuzoCalle Santiago, 34
Horario: De Martes a Sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.