Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

Ya están a punto los dragones, los gatos de la suerte y flores de loto. Si os pensabais que con el roscón de Reyes se habían acabado las fiestas estabais muy equivocados.

El 26 de enero será el primer día del Año de la Rata (entraremos en el año 4718 que según el calendario chino) y Zaragoza se dispone a celebrarlo por todo lo alto.

El Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza aúnan esfuerzos para que las calles de la capital maña se llenen de color con un cuidado programa de festejos.

La celebración de la fecha empezará con una fiesta popular el viernes 24 de enero en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza en la que participaran diferentes grupos de baile y culturales, haciendo demostraciones que irán desde el taichí a la música.

Ese mismo día también habrá una cena de la oficina de cooperación internacional china, en un hermanamiento que reunirá también a industriales de la tierra y a personajes de la vida cultural y política.

Entre las citas más esperadas está, por supuesto, el Pasacalles que recorrerá la Plaza de Sas y la Plaza del Pilar la tarde del 26 de enero, desde las 17 h. Varios artistas participarán en un desfile que volverá a sorprendernos con sus coreografías, su música y su fastuoso derroche de iconografía oriental. El desfile contará con un despliegue de bailarines, dragones y flores de loto.

China es un país inmenso, de 9,5 millones de kilómetros cuadrados, donde España cabe 19 veces. Pero el 80% de los 6.000 chinos que viven en Zaragoza son de una zona concreta y relativamente pequeña, las provincias costeras de Zhejiang y Fujian, que están al sur.

Los primeros ciudadanos del gigante asiático vinieron a nuestra ciudad en los 80, aunque la mayoría lo hicieron a principios de los 90.

El año chino empieza el 25 de enero y termina el 11 de febrero de 2021. Según el horóscopo chino los nacidos bajo la influencia de la Rata tienden a ser personas sabias, populares, buenas para los negocios, valientes, creativas… pero cuidado, suelen enfadarse con facilidad.