El Centro Buñuel de Calanda (CBC) se está configurando como un centro de referencia, tanto para los entendidos en la obra de Luis Buñuel, como para la gran mayoría que quiera tomar contacto con el artista aragonés y el entorno que tanto le marcó en su vida y en su obra.

La exposición permanente muestra los aspectos más destacados de Luis Buñuel y de su obra, pero sobre todo de los jóvenes, permitiendo además, diferentes lecturas, según el interés y el nivel de conocimientos de los diversos visitantes.

En el primer espacio, se ofrece un recorrido por la vida de Buñuel, acompañados de fotografías en las que le vemos dirigiendo películas. Podemos leer algunos de sus pensamientos, conocer datos sobre su biografía o sus diversos trabajos. También se puede “navegar” en un quiosco multimedia del que obtendremos mucha más información contextualizada, tanto en imágenes como en textos, sobre la vida y la época en que vivió Luis Buñuel.

Interior del Centro Buñuel de Calanda

Exterior del Centro Buñuel de Calanda

Finalmente, hojeando un original álbum compuesto por doce páginas de acero, podremos recorrer el periplo vital de Buñuel como persona y como personaje, desde su nacimiento en Calanda, en su estancia en la madrileña Residencia de Estudiantes, en su paso por el Surrealismo, durante la guerra y el posterior exilio en Nueva York y México…

En la sala siguiente, denominada “Los mundos de Buñuel” se describen algunas de las obsesiones presentes en su universo iconográfico. Pero también se ha incluido un lugar para el juego y la sorpresa, con referencias a sus escritos literarios, como “Una jirafa”, en un espacio cargado de simbolismos y no exento de provocaciones, que intenta despertar en los visitantes el interés por la riqueza imaginativa del universo de Buñuel.

La sala de proyecciones permite a grupos de alumnos el visionado de películas y documentales de Buñuel.

Luis Buñuel (Calanda, 1900 – Ciudad de México, 1983) es el cineasta español más admirado de todos los tiempos y un icono del movimiento surrealista. De hecho, su película Un perro andaluz fue una de las primeras películas que se inscribió en este movimiento artístico.

Luis Buñuel, el cineasta español más admirado de todos los tiempos y un icono del movimiento surrealista

Su cine, tan imitado como inimitable, tan inspirador como único, ha dado lugar a todo tipo de teorías, interpretaciones, lecturas y clasificaciones.

Sus películas, cargadas de crítica social y de escenas e interpretaciones absolutamente provocadoras para la época, lo convirtieron en uno de los cineastas españoles con mayor reconocimiento internacional. Entre sus éxitos, Buñuel recibió el premio a la Mejor Dirección por Los olvidados en el Festival de Cannes (1951), el Gran Premio de la Crítica Internacional por Nazarín (1958), la única Palma de Oro de Cannes al cine español por Viridiana (1961), el León de Oro de Venecia por Belle de jour (1966) o el Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa por El discreto encanto de la burguesía (1972).

Dirección: Calle Mayor 48, Calanda, provincia de Teruel
Teléfono: 978 846 524
Facebookhttps://www.facebook.com/centrobunuelcalanda/