Natalia Royo es una creadora zaragozana y la impulsora de Tintaentera, un taller de obra gráfica situado en la calle Maestro Estremiana (justo al lado del Parque Pignatelli, entre el Paseo Cuéllar y Ruiseñores).

Abierto al público desde abril de 2014, Tintaentera es un taller dedicado a la impresión de grabados y serigrafías de artistas. Han trabajado con creadores de la talla de Isidro Ferrer, Broto, Pili Tejero, María Felices, Ana Lobez, Eduardo Laborda, Iris Lázaro o Ignacio Mayayo, y han hecho colaboraciones de ediciones junto a Estudio Ductus, conjugando la estampación, el diseño y el acabado mimado de la encuadernación.

Además, realizan encargos de estampación principalmente en serigrafía tanto en soporte textil como en papel: cartelería, láminas, tarjetas de visita, invitaciones de boda, tote-bag, camisetas, telas continuas… siempre con un carácter artístico, creativo y único.

Serigrafías de María Felices, Silvia Bautista y Ana Lobez 

Serigrafías de María Felices, Silvia Bautista y Ana Lobez

libro también serigrafiado con ilustraciones de Karishma Chugani, una artista india con la que el año pasado sacamos Songs of the Jungle.

Songs of the Jungle es un libro serigrafiado con ilustraciones de Karishma Chugani. La obra fue el resultado de la colaboración entre la artista india y Tintaentera

En Tintaentera imparten formación continua, por lo que puedes apuntarte a sus cursos en cualquier momento del año y aprender las diferentes técnicas de serigrafía y grabado.

También organizan talleres monográficos dedicados a una técnica concreta, cursos intensivos de unas 8 o 10 horas que suelen realizarse los fines de semana, por ejemplo de serigrafia textil o sobre papel, a 2 o 3 tintas, de grabado collagraph, punta seca, aguafuerte, aguatinta, monotipos…

 Tinta Entera, un taller de obra gráfica situado en la calle Maestro Estremiana

Material de trabajo del taller de obra gráfica Tintaentera

maquinaria del taller de obra grafica tinta entera

Hablamos con Natalia Royo para conocer con más detalle su trayectoria y sus proyectos actuales.

¿Que tenias en mente cuando abriste Tintaentera?

Un taller enfocado a la formación y a realizar encargos propios y de otros artistas. También quería un área expositiva para mostrar las obras de autores que hubieran editado su proyecto en nuestro espacio.

¿Cual es la filosofía de Tintaentera?

Trabajar el arte a través de la obra gráfica, a precios asequibles para llegar a todo el mundo, y ser una alternativa con autores locales a productos más generalistas.

Tambien queremos lograr con talleres y cursos, que gente interesada en el arte se sumerja en el mundo de la serigrafia y el grabado. Nuestra intención es atraer a personas con inquietudes artisticas (manualidades, dibujo, pintura…) que quieran ampliar su campo de conocimientos con una propuesta formativa atractiva.

¿Cómo surgió tu negocio?

Mientras estudiaba grabado en Barcelona, queria volver y aportar a mi ciudad una pizquita de arte, por lo que fui madurando la idea de abrir un taller en Zaragoza.

Natalia Royo, propietaria de Tintaentera, nos muestra obra gráfica hecha en su taller

prendas impresas en tinta entera zaragoza

¿El proyecto Tintaentera llevaba en incubación mucho tiempo, o ha surgido debido a la situación económica presente?

Llevaba mucho tiempo en mente. Surgió al analizar el mercado de  talleres de obra gráfica en Zaragoza y detectar que podía haber un nicho para un modelo de negocio como el nuestro.

¿Colaboras con otros artistas?

Si, a lo largo de estos 6 años hemos colaborado con artistas de Zaragoza y también otros lugares, comenzamos con proyectos más personales como con Helena Magma y Javier Lavilla, con los que hacíamos serigrafías en textil, y hemos trabajado con otras artistas de aquí como Julen Moos para sacar sus diseños en camisetas.

Camiseta obra de Javier Lavilla

Camiseta obra de Javier Lavilla

En el tema de la obra gráfica hemos ido ampliando colaboraciones, una de las últimas y más especiales fue un proyecto con Estudio Ductus que se titula Aidez al Eden en el que participaron Isidro Ferrer, Jaime Serra, Pep Carrió, Peret, Flavio Morais y Grassa Toro, un proyecto completo en el que la obra final es un todo.

Imagen del proyecto Aidez al Eden, en el que participaron Isidro Ferrer, Jaime Serra, Pep Carrió, Peret, Flavio Morais y Grassa Toro

Imagen del proyecto Aidez al Eden, en el que participaron Isidro Ferrer, Jaime Serra, Pep Carrió, Peret, Flavio Morais y Grassa Toro

Has elegido estar en la calle Maestro Estremiana ¿ Qué te sugiere esta zona?

Tranquilidad, pero a la vez mucho movimiento de colegios e institutos, ambiente joven y muy cercano.

¿Qué podremos encontrar si visitamos Tintaentera?

Un gran espacio de trabajo, preparado para aprender y aplicar las técnicas de grabado y serigrafia con las máquinas adecuadas, también para que los artistas de estas disciplinas puedan alquilar el espacio con sus instalaciones y desarrollar un proyecto personal. Es un buen sitio donde estampar tus diseños y aprender las técnicas junto a otras personas, siempre con un ritmo personalizado.

También desde hace unos años si vienes a nuestro local encontrarás a MoosesBildwerk unos profesionales del fine art que imprimen a calidad profesional ilustración y fotografía, cuidando al máximo los acabados del papel y las tintas. Y contamos además con una especialista en diseño gráfico y risografía, Risueño Taller Gráfico, comparte espacio con nosotros ofreciendo una técnica más de impresión con calidad artística.

MoosesBildwerk trabajando en una de sus obras en Tintaentera

MoosesBildwerk trabajando en una de sus impresiones

Natalia Royo nos recibe en la entrada de su taller de obra gráfica en Zaragoza

Natalia Royo en la entrada de Tintaentera

¿Qué hace Tintaentera diferente, qué la hace única?

Nos hemos especializado en la obra gráfica con las técnicas del grabado y la serigrafía, además impartimos formación estas técnicas a grupos reducidos, ofrecemos el espacio a artistas que no dispongan de instalaciones y además realizamos encargos con carácter propio, nos adaptamos a las necesidades de los clientes intentando al máximo que el proyecto sea único.

¿Con qué te quedas de todo lo que has recorrido con Tintaentera?

Con la suerte de haber conocido a grandes artistas y haber colaborado con ellos, los proyectos de edición increíbles que hemos realizado con Estudio Ductus y con el agradecimiento de los clientes y alumnos que se van satisfechos. También agradecer la oportunidad que me ofreció Pepe Bofarull al cerrar su taller de quedarme una de sus máquinas y con ella su experiencia.

 

Tintaentera taller de obra gráfica
Dirección: Calle Maestro Estremiana 8-10, Zaragoza
Teléfono: 667 060 818
Emailinfo@tintaentera.com

Sitio Web: https://www.tintaentera.com/
Web Shop: http://www.tintaenterashop.com/
Facebook
: https://www.facebook.com/tintaentera

Instagram: https://www.instagram.com/tintaentera/