El Camino del Cid,  está estructurado en tramos, ramales y anillos temáticos, y recorre localidades de varias provincias españolas, así como de la provincia de Zaragoza y Teruel.

Entre los tramos aragoneses, se pueden diferenciar el de Tierras de Frontera, que corresponde a aquellos territorios musulmanes en los que el Cid se impuso.

Éste parte desde Atienza, entra en tierras aragonesas por Monreal de Ariza, continuando por Ariza, Alhama de Aragón, Bubierca y Ateca, donde tuvo lugar una de las batallas más cruentas relatadas en el Cantar, entre las tropas del Cid y las musulmanas.

El tramo denominado las Tres Taifas, discurre por los reinos taifas de Zaragoza, Toledo y Albarracín. Parte de Ateca, pasando por Terrer y Calatayud; sigue  por la ribera del Jiloca, Daroca, El Poyo del Cid, donde el Cid convirtió un fuerte romano en su centro de operaciones para llegar a Monreal del Campo, Molina de Aragón y Bronchales. La ruta continúa por Albarracín, lugar de paso para las tropas del Cid entre Castilla y el Mediterráneo y  se concluye en Cella, donde el héroe reunió a todos los hombres que quisieran acompañarle en su conquista de Valencia.

Y el último tramo por tierras aragonesas es La conquista de Valencia que desde Cella, pasa por Teruel, y localidades de la Comarca de Gúdar-Javalambre. Los espacios o anillos temáticos son circuitos circulares atractivos por el patrimonio que poseen. El Anillo de Gallocanta es exclusivamente senderista, de gran riqueza natural y belleza paisajística que une Daroca con Gallocanta. El Anillo de Montalbán, recuerda los pillajes del Cid y cobro de parias y recorre las localidades de Montalbán, Calamocha, y Monforte de Moyuela. El Anillo del Maestrazgo, comparte territorios aragoneses y castellonenses y pasa por Rubielos de Mora hasta Mosqueruela.

Por último el Anillo de Morella, espectacular recorrido que une la Iglesuela del Cid, Cantavieja y Mirambel, el corazón del Maestrazgo turolense, con localidades de Castellón.

Para más información: www.caminodelcid.org