Dos obras de Francisco Pradilla, y una de Pedro Kuntz y Valentini, Emilio Sala y otra de Mariano Alonso Pérez y Villagrosa, respectivamente, se han incorporado a la colección permanente del Museo Goya Ibercaja para enriquecer el discurso de la tercera planta del espacio que reúne las obras de los siglos XIX y XX.

De Pradilla el museo incorpora a su colección dos obras muy diferentes, ‘Penitente’ y ‘Odalisca’.

La primera es una acuarela que muestra el perfil de un anciano ataviado con una túnica desgastada, que sujeta con una mano su sombrero mientras siente las cuentas del rosario con la otra.

En la segunda, el pintor está influenciado por los temas orientalizantes de la pintura española de entonces y representa la figura de una mujer con carácter erótico y con la presencia importante de instrumentos musicales.

Penitente y Odalisca, las dos obras de Pradilla incorporadas a la colección permanente del Museo Goya

‘Penitente’ y ‘Odalisca’, las dos obras de Pradilla incorporadas a la colección permanente del Museo Goya

De Pedro Kuntz y Valentini, se incorpora el ‘retrato de la Marquesa de Luján’, que sigue la estela academicista de José de Madrazo. Es una figura quieta en un espacio que se corresponde con el de su nivel social.

El cuadro ‘Fiesta de Disfraces’ fue pintado en 1876 por Emilio Sala. Es una obra festiva en un salón engalonado con un cromatismo brillante y unos fondos que recuerdan a Velázquez.

La quinta obra es ‘Sol y luna’, del zaragozano Mariano Alonso Pérez y Villagrosa. Es una pieza mitológica que sitúa al espectador como observador del encuentro entre Helios, el dios del sol, y Selene, la diosa de la luna.

Una visitante observa la obra 'Sol y luna', del zaragozano Mariano Alonso Pérez y Villagrosa

Una visitante observa la obra ‘Sol y luna’, de Mariano Alonso Pérez y Villagrosa

Con estas incorporaciones, el centro expone 521 obras en sus diferentes salas.

 

Lugar: Museo Goya Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar. Calle Espoz y Mina, 23, Zaragoza
Horario
: De lunes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h.