Entrevistamos a la actriz y profesora de teatro Rosa Lasierra sobre su actividad profesional y docente.

Rosa, que cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en teatro y 18 como profesora, nos aporta un punto de vista entusiasta sobre el teatro y la importancia para el desarrollo personal y comunicativo.

Háblanos sobre ti, ¿cómo te iniciaste en el mundo del teatro?

Empecé en la Escuela de Teatro por mi amor por la disciplina y como una forma de luchar contra la timidez.  El teatro es una profesión vocacional, tiene que gustarte mucho y yo he tenido la suerte de no parar de trabajar desde hace 25 años con prácticamente todas las compañías aragonesas.

Hace un tiempo comencé a dar clases para sostenerme económicamente y ya han pasado 18 años desde entonces. Me encanta dar formación porque puedes transmitir tu pasión por el teatro y acompañarles en su proceso de aprendizaje y búsqueda de expresión y creatividad.

¿Qué es lo que destacarías como especial en todo este tiempo trabajando como actriz?
Cuando existía el Centro Dramático de Aragón, se organizó junto al Centro Dramático Nacional el espectáculo “Morir cuerdo, Morir loco”, una tragicomedia en seis cuadros, un prólogo y un epílogo, compuesta por Fernando Fernán Gómez sobre textos de Miguel de Cervantes. Lo recuerdo como una experiencia muy especial.

Actualmente trabaja para varias compañías aragonesas además de representar “SIN TÍ, ¿CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA? “ Con su propia compañía.

Para que una experiencia teatral sea especial, lo mejor es disfrutarlo al máximo, transmitir esa pasión y hacer disfrutar a los espectadores.

¿Qué enseñas a tus alumnos en las clases de teatro?
En la actualidad soy profesora de dos cursos de teatro en la Escuela de Teatro de las Esquinas, uno de iniciación y otro avanzado.

En el curso de iniciación son personas de diferentes edades ,con mucha ilusión que vienen dos horas a la semana y a las que les interesa especialmente probar y ejercitar el teatro y la dramatización. Trabajamos expresión corporal, entrenamos la voz, creamos personajes, hacemos montajes de escenas…

En el grupo avanzado hay gente más joven, que ya se ha formado en teatro y que quiere continuar aprendiendo y trabajando. En este caso, reciben menos apoyo en los textos para que puedan trabajar más por ellos mismos y fomentar su creatividad. Hacemos menos entrenamiento y trabajamos más sobre textos o escenas con el fin de hacer una representación teatral.

Ahora mismo estamos trabajando en el montaje de la muestra de final de curso en la que puedan mostrar el trabajo que han desarrollado durante todo el año.

Curso-de-Teatro-en-la-Escuela-de-Teatro-de-las-Esquinas-21-617x318

Curso-de-Teatro-en-la-Escuela-de-Teatro-de-las-Esquinas-617x318

¿Por qué recomendarías la Escuela de Artes Escénicas del Teatro de las Esquinas?
Por un lado, las clases de teatro son muy útiles para mejorar la comunicación personal, desinhibirse, perder el miedo de hablar en público… además de que es algo lúdico, entretenido y que te hace superarte a ti mismo constantemente.

Formarse en el Teatro de las Esquinas hay muchas posibilidades debido a sus instalaciones. Además, hay grupos trabajando en otras disciplinas como música o danza, por lo cual, pueden hacerse encuentros, trabajos o muestras en común.

Es perfecto que una escuela de artes escénicas tenga la posibilidad de combinar las diferentes disciplinas.

Agradecemos a Rosa la dedicación de su tiempo para respondernos a estas preguntas. Te invitamos a explorar los cursos de la Escuela de Artes Escénicas del Teatro de las Esquinas (Vía Universitas 30).