Ya de niño, David Bowyer observaba las aves en su Inglaterra natal y cuando se mudó a Zaragoza (hace más de 10 años) continuó con su afición creando Aragon Birding, una página web que impulsa el turismo ornitológico en Aragón fuera de nuestras fronteras, proporcionando una completa base de datos con puntos de avistamiento, especies, rutas y lugares que visitar.

Zaragoza cuenta con una fauna, flora y clima únicos, y con unas características físicas que proporcionan a los aficionados de la observación de aves la oportunidad de disfrutar de muchas especies diferentes en un área relativamente pequeña.

Cientos de especies de aves diferentes se dan cita cada año en Zaragoza, que se ha convertido en uno de sus últimos refugios europeos. Le hemos pedido a David que nos de sus puntos de vista sobre la observación de aves y las posibilidades del turismo ornitológico en nuestra región.

¿Por qué la observación de aves

En el Norte de Europa, hay una historia larga y variada de interés en el mundo natural y la observación de aves, sobre todo a partir del siglo XVIII, la historia natural se llenó de todo tipo de personajes excéntricos y populares cuya infinita curiosidad y entusiasmo incluyó el estudio de las aves.

En mi Inglaterra natal, era un hobby que hacía en familia, con mis padres y con amigos de la escuela. La observación de aves es un afición muy saludable, que te vincula con el conocimiento y el cuidado de tu entorno.

Observación de Aves en Aragón

Háblanos sobre ti, ¿cuándo empezaste con Aragon Birding?

La idea de desarrollar el turismo de observación de aves en Aragón, un nicho de mercado explotado en otras regiones de España pero no en Aragón, estaba en mi cabeza desde hace mucho tiempo.  En 2008, un amigo me recomendó dirigirme al proyecto de emprendedores Sacme, de la Confederación de Empresarios de Zaragoza y con su apoyo, decidí aprovechar la oportunidad y convertir el proyecto en una realidad.

El riesgo financiero no era grande, ya que la inversión real era la gran cantidad de tiempo que requería crear el contenido y ponerlo online.

¿Qué quieres transmitir con Aragon Birding?

Lo primero de todo, crear una guia de referencia para la observación de aves en Aragón, en la que mostrar, según la fecha que elijas, que lugares visitar, que especies de aves encontrarás y cuales serán los mejores puntos de avistamiento.

Una vez recopilada la información sobre las especies y los puntos de observación, tenía que lograr encontrar una red de hoteles, casas rurales y restaurantes, donde los turistas pudieran alojarse, ya que si visitas un lugar como Monegrillo, situado en Los Monegros, es necesario tener a mano opciones para alojarte y reponer fuerzas.

Sobre todo, he buscado que la guía sea abierta, ofreciendo diferentes puntos de vista, a modo de recomendaciones y valoraciones de personas que han visitado los establecimientos.

Por último, con toda esta información disponible, puedes decidir hacer la visita por tu cuenta, o elegir una de las rutas guiadas que se ofrecen a través de la web.

La idea es crear comunidad y que la gente comparta sus propias experiencias y lugares favoritos.

David Bowyer, impulsor de Aragón Birding

Dinos un buen lugar para observar aves en Zaragoza

Cualquiera, tan sólo hay que asomarse por la ventana (por ejemplo, en el Pilar pueden observarse varios ejemplares de Halcón Peregrino).

¿Cómo son las aves que pueden verse en Zaragoza?

Hay más de 365 especies, es decir, una para cada día del año.

¿Qué beneficios tiene para los pueblos y comarcas de Zaragoza la observación de aves?

La oportunidad de que las personas de esas zonas compartan sus conocimientos con los demás.

Además, todos los observadores necesitan servicios complementarios como comida y alojamiento durante su visita, y también pueden comprar y contribuir en dar a conocer los productos locales (vinos, aceites…).

La observación de aves no va a salvar la economía de un pueblo, pero ayuda a dinamizarla y tiene un papel positivo que desempeñar en muchas areas de Zaragoza y Aragón, además es de bajo impacto y sostenible con el entorno.

¿Que consejos les darías a los potenciales observadores de aves de Zaragoza?

La observación de aves es una actividad, no un título… observa sin importar la estación o el tiempo y ¡abre bien los ojos!.

Observación de Aves en Aragón