Este fin de semana, podremos disfrutar en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza de Nacho del Rio como protagonista, junto Beatriz Bernard del concierto “Obras Cumbre de la Música Aragonesa” de la Wind Orchestra Zaragoza.

¿De donde te viene tu pasión por cantar?

De muy pequeñito.

¿Que tipo de música y artistas te ha influenciado y cuales te gusta escuchar y cantar?

En la jota mis referentes han sido los grandes cantadores antiguos y sobretodo mi maestro Jesús Gracia. Suelo escuchar todo tipo de música, preferentemente flamenco y música lírica.

¿Cómo fueron los comienzos de Nacho del Rio?

Mis comienzos fueron en la coral bilbilitana, en la que debuté con 4 años.

En “Obras Cumbre de la Música Aragonesa” ¿Qué vamos a encontrar de tus trabajos anteriores y que cambia?

Son piezas líricas de tema aragonés que ya he cantado anteriormente, con un acompañamiento diferente.

En este concierto rendis homenaje a los grandes autores de la música aragonesa. Cuando cantas una canción, ¿la cantas tal cual, la haces tuya?

Intento respetar la partitura, pero dándole mi personalidad.

¿Que es lo que te resulta más dificil de este concierto?

El Canto a Erla no por su dificultad, sino por la responsabilidad de interpretar una obra de uno de los mejores compositores a nivel mundial como es el aragonés Sergio Lacima.

nacho_del_rio106

Si alguien, tras ver  “Obras Cumbre de la Música Aragonesa” sale interesado en este tipo de música, ¿qué grupos o canciones le recomendarías?

Pues si les ha gustado mi actuación les recomendaría escuchar mi ultimo trabajo llamado “Batebancos” que creo les podrá interesar.

¿En qué momento se encuentra la jota en la actualidad y como la ves dentro del entorno del folclore nacional e internacional?

Socialmente, en Aragón goza de muy buena salud, institucionalmente sigue desamparada, puesto que es una de las comunidades autónomas donde la enseñanza no está regularizada y no hay ninguna entidad que ampare el estudio, la conservación y difusión de nuestro folclore.

La jota es uno de los folclores más importantes y más bonitos que existen, tanto musicalmente como vocalmente, y su puesta en escena también es impactante. La considero más un género que todavía está por descubrir en muchos lugares.

¿Hacia donde se mueve tu carrera musical?

Sigo interpretando la jota, pero dándole un punto de vista más personal y con la ilusión de hacerla llegar a la gente que todavía la desconoce. En estos momentos colaboro en diversos proyectos tanto de jota como líricos, otra faceta en la que me encuentro muy a gusto.

¿Qué te ha aportado Zaragoza a tu trabajo?

Todo, desde mi formación con mi maestro, la obtención de mis premios más prestigiosos como son mis cinco campeonatos de Aragón, mis actuaciones en los escenarios más relevantes de la ciudad, en fin en Zaragoza se ha desarrollado prácticamente mi vida artística.

Obras Cumbre de la Música Aragonesaen el Teatro de las Esquinas, el sábado 3 y domingo 4 de Mayo a las 20h.