Entrevistamos a Edu Galán y Darío Adanti, protagonistas de Mongolia El Musical 2.0

Entrevistamos a Edu Galán y Darío Adanti, protagonistas de Mongolia El Musical 2.0

Edu Galán y Darío Adanti, dos de los miembros fundadores de Mongolia, una revista satírica que saca a la calle 40.000 ejemplares por número, estarán en el Teatro de las Esquinas los días 22 y 23 de diciembre con la versión 2.0 de ‘Mongolia, el Musical’.

Dos únicas funciones en la capital maña de una obra que ya han visto 15.000 espectadores en toda España.

Una muestra de la relevancia que ha adquirido la publicación en sus cuatro años y medio de vida y un paso insólito en la trayectoria de un producto de venta en quioscos. Cuando aquel grupo de seis apostó por la emancipación de las grandes empresas periodísticas, pocos podían imaginar que un poco de disparate combinado con otro poco de crítica fuera a tener semejante tirón.

Es la causa de su éxito lo que ahora les lleva a subirse a los escenarios: España, esta España, la del récord de la precariedad laboral, la de los recortes, la de la corrupción, la de la desigualdad y la injusticia.

En Mongolia El Musical Eduardo Galán y Darío Adanti toman las riendas de una creación que les permite ajustar cuentas con el racismo, la homofobia, el mangoneo, el choriceo, el jubileo y ¿ya hemos mencionado la corrupción?. Pues la corrupción y la Casa Real.

¿Que tiene Mongolia El Musical que no tenga El Rey León?

Edu Galán: Un argentino. No tenían presupuesto para contratar a uno y se dedicaron a gastarlo en alhajas y grandes producciones. Un timo.

Darío Adanti: Un asturiano. En realidad compramos un león africano y en la oferta venía uno de Oviedo, el león se nos murió y ahí nos tienes: un asturiano y un argentino.

Entrevistamos a Edu Galán y Darío Adanti, protagonistas de Mongolia El Musical 2.0

¿Como se os ocurrió hacer un musical en el que ni cantáis ni bailáis?

EG: No me acuerdo pero tengo la sensación de que fue buena idea.

DA: Se nos ocurrió mientras bailábamos y cantábamos. Fue vernos y oírnos y darnos cuenta de que si queríamos hacer algo decente eso no lo podíamos incluir.

Vuestro espectáculo repasa la convulsa actualidad política española ¿como os las ingeniais para ir modificándolo a medida que van sucediendo las cosas? será casi un ente vivo...

EG: Justamente es eso, pero mejor llamarlo “engendro vivo”. Es un poco el Monstruo de Frankenstein: una cosa nacida de la locura que va cambiando a medida que pasa el tiempo. Por otra parte, no necesitamos mucho ingenio porque, al hacer una revista mensual y unas redes sociales diarias, nos hemos acostumbrado a pensar sátiras sobre este país.

DA: Sí, sólo a nosotros se nos ocurre hacer un espectáculo de sátira de actualidad. Si lo hubiéramos hecho de humor costumbrista podríamos pasarnos años repitiendo los mismos esqueches pero no, tuvimos que hacer un show de actualidad que muta permanentemente… En fin, que somos tontos.

¿En Mongolia os ponéis algún límite?

EG: El legal, primero, que nos marca nuestro compañero, el abogado Gonzalo Boye. Después, el propio de una línea editorial que trata de no hacer escarnio de los más débiles y sí con la gran cantidad de hijos de puta que tenemos en catálogo.

DA: Nada más que agregar, Edu lo expresado de mil maravillas.

¿Cual es el hilo conductor de “Mongolia El Musical 2.0”?

EG: La idea es que la nave espacial de Mongolia nos envía a la Tierra para que mandemos informes durante hora y media que puedan explicar España. Esto nos permite estructurar la obra en una serie de sketches y monólogos que tratan de contar nuestra visión de diferentes temas. Ah, y que la gente se ría, también.

DA: Sí, y nos gusta mucho jugar con el bochorno de nuestro público. Buscar nuestros límites y los suyos. Que tengan la sensación de que están viendo algo que les hace risa, sí, pero que también los deja medio jodidos. Nos gusta escuchar tres “¡Uuuuh!” cada nueve “¡ja-ja-jás!”.

Entrevistamos a Edu Galán y Darío Adanti, protagonistas de Mongolia El Musical 2.0

¿Entrar en un bar a emborracharse ayuda a entender mejor lo que está pasando en España?

EG: Ayuda a todo: incluso a que yo folle. O sea que imagínate.

DA: Ya lo dice el que lo dijo: “No te fíes nunca de los que no beben”.

Monarquía, religión, los medios de comunicación, la corrección política, los partidos emergentes… ¿Que tipo de personajes y temas aparecen en “Mongolia El Musical 2.0”?

EG: En mi caso, los momentos que me quedo solo los dedico a la Monarquía, pero luego con Darío compartimos muchos otros temas: religión y Santos, un mix de noticias, yihadismo… los de Darío son… bueno, contálos tú, ¿no, che?

DA: Bueno, sí, ¿cómo explicarlo? Ya está, lo voy a explicar en palabras de Edu Galán: “Los tuyos tienen mucho lío mental”…

Un espectáculo como el que traéis habrá dado lugar a muchos comentarios por parte de vuestros espectadores ¿cuales os han sorprendido más?

EG: A mi lo que me parece increíble es que hayamos superado los 20.000 espectadores y que haya gustado tanto, especialmente esta nueva versión, porque tienes que pensar que partíamos del cero absoluto y hemos ido creciendo gracias al público.

DA: Sí, a mí también me flipa la reacción que está teniendo en el público este nuevo show, es más punk, es más rápido, es más intenso, es más incorrecto… Desde el escenario y desde el público lo vivimos como una catarsis contra la realidad dura y difícil a la que nos enfrentamos todos. Excepto para los pocos que se van ofendidos del show, para ellos no es una catarsis sino una bofetada humorística.

Entrevistamos a Edu Galán y Darío Adanti, protagonistas de Mongolia El Musical 2.0

Seguro que lo tendréis más claro que nuestros políticos… ¿cómo veis la actualidad del país en los próximos meses? ¿qué va a pasar?

EG: Yo creo que va a venir una gran epidemia y nos convertiremos en zombies, como nuestro presidente actual.

DA: Yo creo que habrá un momento en que la basura que producimos en esta sociedad de consumo global e histérica llegará al fin a las puertas de los barrios ricos y entonces a ellos también les hará mucha risa El Musical de Mongolia

¿Cuales son vuestro próximos proyectos?

EG: Nada más terminar en Zaragoza, celebrar una Nochevieja que empiece el 24 de diciembre y termine después de Reyes.

DA: En febrero de 2016 la editorial Astiberri me sacará un ensayo en formato cómic sobre el humor y sus límites.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑