La Lonja acoge hasta el 10 de enero de 2021 la exposición titulada ‘De barro y luz’ del fotógrafo Manuel Outumuro, y organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y PHotoESPAÑA.

Manuel Outumuro (Galicia, 1949) es internacionalmente reconocido por sus fotografías de moda y de retrato. Por su objetivo han pasado miles de celebridades que ha conseguido desnudar de cualquier artificio y mostrarlos en toda su intimidad. De estilo clásico pero mirada contemporánea, sus retratos conforman una memoria visual única.

“La vida está hecha de esos dos elementos: barro y luz”, dice el fotógrafo: El barro, metafóricamente, como materia que define la forma del cuerpo y el rostro del sujeto, y la luz como alma, como espíritu. Estos dos elementos son explorados por Outumuro a la hora de enfrentarse a un nuevo retrato, utilizándolos como herramienta imprescindible para propiciar una representación, para poder fijar al individuo en una imagen única e irrepetible suspendida en el tiempo, en algún lugar remoto.

Detalle de la exposición ‘De barro y luz’ de Manuel Outumuro, en La Lonja

A lo largo de los últimos 25 años, Outumuro ha colaborado en numerosas revistas nacionales e internacionales, lo que le ha permitido retratar a grandes personalidades de la actualidad. El mundo del cine, la literatura, el deporte, la moda, la música… rostros conocidos por todos nosotros que representan una crónica visual de la evolución de la historia de la España contemporánea.

La presente exposición rinde así un homenaje a uno de los fotógrafos más importantes de nuestro panorama a través de una selección de unas 130 fotografías, en color y blanco y negro, de entre otros tantos personajes. En esta muestra encontramos rostros tan icónicos como Penélope Cruz, Carme Elías, Nicole Kidman, Buika, Bebe, Martina Klein, Rosa Regàs, Pau Gasol o Ferrán Adriá.

Seguramente la dificultad de fotografiar actores o personas famosas es lograr un resultado natural, dejando de lado los egos de cada uno. Los juegos de luz y sombra han permitido entrar a Outumuro en la intimidad de cada uno. En cada retrato, el espectador puede sentir la mirada cómplice del fotógrafo y del modelo. El acto fotográfico se transforma así en un momento de unión profunda. Junto con ellos, la exposición reúne también una serie de composiciones en las que la fotografía y la pintura se entremezclan, en un juego en el que Outumuro reta a sus modelos a recrear personajes u obras de la historia del arte universal.

La exposición realiza un repaso de toda la trayectoria profesional y nos brinda la oportunidad de enfrentarnos cara a cara a esta crónica visual de nuestro siglo.

Del 9 de Octubre de 2020 al 10 de Enero de 2021
Entrada: Gratuita
Lugar: La Lonja, Plaza Nuestra Sra. del Pilar s/n / Calle Don Jaime I, 47
Teléfono: 976 397239
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.