Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

CaixaForum Zaragoza (Avenida Anselmo Clavé 4) albergará hasta el próximo 18 de octubre la exposición “Génesis“, un proyecto del fotógrafo brasileño Sebastiâo Salgado, que durante ocho años ha explorado la belleza de la naturaleza en todo el mundo.

Las imágenes que forman parte de la muestra conforman un mosaico asombroso, donde la naturaleza y las gentes que la habitan se expresan en toda su grandeza.

En 1990, tras casi tres décadas retratando los dramas y confictos de la humanidad, el reconocido fotógrafo Sebastião Salgado regresó a su Brasil natal. Las tierras antes fértiles del valle del río Doce, en el estado de Minas Gerais, rodeadas de vegetación tropical, con una exuberante diversidad de especies vegetales y animales, habían sido víctimas de un intenso proceso de deforestación y erosión. La naturaleza parecía agotada.

Su esposa, Lélia Wanick Salgado, tuvo la idea de replantar el bosque con las mismas especies autóctonas, recreando el ecosistema que Salgado había conocido de niño. Poco a poco los animales fueron regresando, hasta conseguir un completo renacer.

Esta experiencia fué el origen de Génesis, un proyecto fotográfico centrado en la naturaleza de nuestro planeta que Sebastião Salgado inició en 2004, a la edad de 60 años y en el que invirtió ocho años.

Sebastiano Salgado vivió con una tribu siberiana, sin ver la linea del horizonte, guiados por renos y a 40 grados bajo cero #expoGénesis

Cuando Salgado fotografía la Amazonia, para el es un regreso a su infancia en Brasil. En la imagen una lucha en honor de los muertos ilustres en Mato Grosso (Brasil) #expoGénesis @CaixaForum

El propio fotógrafo, en el prólogo de la obra que ha editado Taschen como resumen de esta ambiciosa iniciativa, lo explica así: “Mis proyectos anteriores fueron periplos a través de las tribulaciones de la humanidad. Este, sin embargo, fué mi homenaje al esplendor de la naturaleza. Al viajar a pie, en embarcaciones, avionetas o globos, mientras fotografiaba volcanes, icebergs, desiertos y junglas contemplé un mundo que no ha cambiado en milenios. Además, con los animales en su hábitat natural, desde pingüinos, leones marinos y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur hasta leones, ñúes y elefantes de África, sentí que era un privilegio contemplar los ciclos de la vida en continua repetición”.

En la muestra, el autor explora los orígenes del planeta que habitamos, un mundo que ha evolucionado durante millones de años antes de verse enfrentado al ritmo de la vida moderna. Génesis pone el foco en el mundo natural y nos invita a interrogarnos sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta.

Nos ha encantado la visita guiada a la #expoGénesis de Sebastião Salgado en @CaixaForum #CaixaForumZGZ No os la perdais

Las gentes de Africa, sus habitos y rituales fascinan al autor, que recorre el continente retratandolos #expoGénesis

Génesis comienza en el año 2004 en las islas Galápagos. Desde entonces y hasta 2012, Salgado realizó un total de 32 viajes para llevar a cabo este recorrido por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Georgia del Sur, las Malvinas, el archipiélago de Diego Ramírez, las islas Sándwich, Madagascar, Botsuana, el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, Alaska, la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla de Baffin en Canadá, el norte de Siberia, la península de Kamchatka, la selva del Amazonas y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

El resultado es un canto a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra, así como una advertencia de lo que puede perderse por la acción humana. Génesis une impresionantes imágenes de paisajes y vida salvaje junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales.

Sebastiano Salgado, con 60 años, paso dos meses solo en las islas Galápagos, siguiendo los pasos de Darwin #expoGénesis

Sebastiano Salgado, con 60 años, paso dos meses solo en las islas Galápagos, siguiendo a los animales y llegando a mimetizarse con ellos #expoGénesis

La exposición, que llega a CaixaForum Zaragoza en el marco de una itineración internacional, está formada por 100 fotografías en blanco y negro y muestra paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

Del 18 de junio al 18 de octubre de 2015
Dirección: CaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4, Zaragoza
Teléfono: 976 768 200
Sitio Web: http://obrasocial.lacaixa.es/caixaforumzaragoza/
Horarios: De lunes a domingo, incluso festivos, de 10 a 20 h
Cerrado tres veces al año: 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero