Este evento ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

Ofrecer una programación cultural al alcance de todos los públicos y acompañar a la sociedad en esta Semana Santa es el objetivo fundamental de la programación cultural puesta en marcha por Fundación Ibercaja.

Para ello se han programado diferentes actividades digitales que tienen como eje central la literatura y la historia, con especial acento aragonés. Forma parte de los contenidos digitales que Fundación Ibercaja ha programado para acompañar a la sociedad durante el confinamiento.

Dentro de esta programación adquiere especial relevancia la colaboración de escritores aragoneses como Manuel Vilas, Luis Zueco, Luz Gabás, Antón Castro, Daniel Nesquens o Ana Alcolea, que día a día ofrecerán una narración de sus poemas o cuentos en primera persona.

Por otra parte, Fundación Ibercaja y el grupo de recreación histórica Caballeros de Exea ponen a disposición de los más jóvenes la versión digital y descargable para colorear de los cuentos: ‘Rey de reyes. Alfonso I: el rey batallador’ y ‘Ramiro II, el monje que desafió al Papa’ para fomentar el conocimiento de la historia de Aragón de una manera lúdica y atractiva.

Además, para todos los públicos está disponibles varios vídeos documentales sobre Paula Rego y la descarga gratuita del catálogo de la exposición ‘Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano’ para dar continuidad a las actividades online sobre las exposiciones que retomarán su calendario en un futuro, siguiendo las recomendaciones oficiales que se realicen.

 

Autores aragoneses ponen voz a su obra

Para la primera de las propuestas varios escritores han grabado un vídeo con un cuento o un poema que tiene como objetivo reafirmar el compromiso en estos momentos con las personas que están en casa y los creadores que se han sumado a esta iniciativa.

Cada día de Semana Santa Fundación Ibercaja publicará un nuevo relato. Colaboran reconocidos autores como Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta 2019; Ana Alcolea, especializada en literatura infantil y juvenil; el escritor de novela histórica, Luis Zueco; la novelista oscense, Luz Gabás; Daniel Nesquens, escritor especializado en literatura infantil, o Antón Castro, escritor, dramaturgo y periodista. Todos ellos pondrán voz a sus letras para divulgar la cultura y su difusión a los seguidores de Fundación Ibercaja.

 

ESCUCHA LAS NARRACIONES EN PRIMERA PERSONA >

 

Cuentos para conocer la historia

Cuentos para conocer la historia fundacion ibercaja zaragoza
Fundación Ibercaja y el grupo de recreación histórica Caballeros de Exea ponen a disposición de los más pequeños los cuentos: ‘Rey de reyes. Alfonso I: el rey batallador’ y ‘Ramiro II, el monje que desafió al Papa’.

Son dos relatos, en versión digital y descargable, que fomentan el conocimiento de la historia de Aragón de una manera lúdica y atractiva. El primero de ellos también puede leerse y escucharse en inglés. Con esta propuesta los niños realizarán un recorrido por Aragón desde casa, y gracias a las ilustraciones de Xcar Malavida, podrán también colorear varios de los monumentos, monasterios y castillos aragoneses en donde transcurren estas apasionantes historias.

Las obras, publicadas por el grupo de recreación histórica Caballeros de Exea, son el fruto de las labores de investigación y documentación de Sergio Miguel Longás y Jorge A. García Miana, y del trabajo de adaptación de textos de Griselda Lozano y Ana Belén Arbués, las ilustraciones de Xcar Malavida y la asesoría del historiador Agustín Ubieto.

 

DESCARGA LOS CUENTOS PARA COLOREAR >

 

Exposiciones temporales

Por otra parte, para profundizar en las exposiciones temporales de Fundación Ibercaja, hoy cerradas cumpliendo con la alerta sanitaria, ofrece vídeos explicativos para adentrarse en la obra de Paula Rego y recorrer su trayectoria artística.

Paula Rego Con razon o sin ella

Actividad que se realiza en el marco de la muestra ‘Paula Rego. Con razón o sin ella’, que reúne los cuadros de una de las pintoras figurativas más relevantes de la escena internacional y una de las voces más lúcidas y combativas de la segunda mitad del siglo XX, en el Museo Goya.

Los interesados en conocer con mayor detalle el discurso expositivo de la muestra ‘Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano’, que alberga Ibercaja Patio de la Infanta, podrán descargar el catálogo de la exposición para entender el significado de cada obra y el contexto en el que fueron creadas.

 

El Museo Goya desde casa

El Museo Goya, de Fundación Ibercaja, ofrece a través de Youtube una extensa información de su colección en más de 800 vídeos, en alta calidad, que permiten profundizar y disfrutar de 304 de sus obras desde cualquier lugar y sin límite horario.

Se trata de una atractiva oferta cultural que durante la campaña #yomequedoencasa, constituye una interesante propuesta para disfrutar del arte.

Sus contenidos se agrupan en torno a 9 áreas que coinciden con la ordenación del discurso expositivo del propio Museo y sus principales contenidos.

En cada proyección se explican las obras al detalle, a modo de visita guiada, para conocer mejor el legado que guarda el Museo Goya. Los contenidos están disponibles en tres idiomas: español, inglés y francés.

Listas de reproducción:

 

VISITA EL CANAL YOUTUBE DEL MUSEO GOYA >