Martes de libros‘ es la nueva actividad de Fundación Ibercaja que comienza esta semana con la participación de Irene Vallejo, Nuccio Ordine y Emilio del Río.

Es un espacio de encuentro virtual con los mejores escritores del momento que ofrecerá su primera videoconferencia el martes 26 de mayo, a las 12:00 horas, en el canal YouTube de la entidad.

Los interesados en esta charla podrán acceder a través de un enlace que se habilitará en:

https://www.fundacionibercaja.es/martes-de-libros-con-irene-vallejo-nuccio-ordine-y-emilio-del-rio

Y en el canal Youtube de Fundación Ibercaja, donde posteriormente quedará disponible para su reproducción:

https://www.youtube.com/watch?v=lO6WHqI053A&feature=youtu.be

Con esta iniciativa el área de cultura de Fundación Ibercaja acercará al público en general, en un formato digital y en abierto presentaciones exclusivas de las últimas novedades literarias en las que también se repasará la trayectoria de los autores. El objetivo es fomentar la lectura, la reflexión y el espíritu crítico a partir de escritores de referencia.

El 9 de junio el ciclo ‘Martes de libros’ continuará con la sesiónLeemos con Manuel Vilas‘, que hablará de su novela ‘Ordesa‘ y el 7 de julio con la tertuliaLeemos con Javier Cercas‘, premio Planeta 2019 con su obra ‘Terra Alta‘.

Manuel Vilas y Javier Cercas estarán en el ciclo los 'Martes de libros' de Fundación Ibercaja, el 9 de junio y el 7 de julio respectivamente

Manuel Vilas y Javier Cercas estarán en el ciclo ‘Martes de libros’, el 9 de junio y el 7 de julio, respectivamente

 

En mayo leemos a los clásicos

El primer encuentro tiene como eje central a los clásicos y está protagonizado por tres escritores que en sus novedades editoriales tienen un nexo común de mirada al mundo antiguo.

Irene Vallejo hablará de su libro ‘El infinito en un junco‘ que transcurre en una atmósfera de amor a los libros y a la lectura.  En él ha sido capaz de desempolvar la historia de los libros, de los materiales y los autores, que lo han hecho posible, como si de una novela o de un cuento de cuentos se tratase, tendiendo puentes con la sociología literaria del presente.

La escritora es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos.

Nuccio Ordine es el autor de ‘La utilidad de lo inútil‘ y ‘Clásicos para la vida‘ (Editorial Acantilado), publicaciones en las que defiende un regreso intelectual a saberes como la literatura, la filosofía, el arte o la música.

Ordine es un referente europeo y mundial de las humanidades y el mundo clásico. Es profesor de Literatura italiana en la Universidad de la Calabria (Italia), filósofo y uno de los mayores conocedores del Renacimiento. Ha escrito diversos libros, varios de ellos sobre Giordano Bruno.

Emilio del Río, doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid es el responsable de la sección ‘Verba Volant’, que desde hace años divulga la cultura clásica en uno de los programas de radio más escuchados de España en una de las principales emisoras de radio de España, Radio 1 de RNE, con Pepa Fernández.

Es el autor de ‘Latín Lovers‘ en Editorial Espasa, 2019, una declaración de humor y de amor al latín, y acaba de publicar ‘Calamares a la romana‘ en Editorial Espasa, sobre la vida cotidiana en la Roma clásica, donde explica, en clave de humor, que somos romanos aunque no nos demos cuenta.

 

Más información:

https://www.fundacionibercaja.es/ciclo-martes-de-libros

https://www.fundacionibercaja.es/martes-de-libros-con-irene-vallejo-nuccio-ordine-y-emilio-del-rio

https://www.youtube.com/watch?v=lO6WHqI053A&feature=youtu.be