Hace ya algo más de siete años que Karol y Bea empezaron a idear el proyecto del Gato de Cheshire, una librería con mucho encanto para niños (y no tan niños), que abrió sus puertas en diciembre de 2013. Maestras de formación, las dos imaginaban un multiespacio coqueto y acogedor, donde pudieras hojear y comprar libros tranquilamente.

El Gato de Cheshire es una librería que ante todo quiere ser un espacio cultural y un lugar de encuentro con los libros. De ahí que el nombre de su librería vaya más allá.

Situada en la calle Juslibol 46, en una zona peatonal detrás del supermercado la Plaza de Dia de Salvador Allende, en el barrio del Picarral, el Gato de Cheshire ofrece dos ambientes bien diferenciados, la zona de la librería con bancos y sillones para poder tomarte tu tiempo mientras eliges tu libro y la zona de los talleres, donde realizan sus eventos, encuentros y exposiciones.

clientes revisando libros en el gato de cheshire

Además, en el Gato de Cheshire dan mucha importancia al momento de la elección del libro, por eso, todos sus libros están libres de precintos para poder echarles un vistazo. Esta librería apuesta por el formato ilustrado, aunque podemos encontrar todo tipo de libros. También intenta dar prioridad a las editoriales pequeñas y menos conocidas, pero de gran calidad e intenta alargar la vida de los libros más allá de las “novedades”.

Hablamos con Karol y Bea para que nos expliquen toda esta pasión por los libros con más detalle:

¿Por qué decidisteis usar el nombre del Gato de Cheshire, un personaje ficticio creado por Lewis Carroll en su conocida obra Alicia en el País de las Maravillas?

Porque cuando pensamos en establecernos por nuestra cuenta lo primero que nos vino a la mente fue la imagen de la fiesta de no cumpleaños de Alicia en el País de las Maravillas.

¿Qué os inspiró para abrir el Gato de Cheshire?

Nos gustan mucho los libros, sobre todo los álbumes ilustrados y siempre que comprábamos un libro, echábamos de menos poder hacerlo en un ambiente tranquilo y relajado.

¿Vuestro libro favorito?

Harry Potter y cualquiera de Rebeca Dautremer y Benjamin Lacombe.

¿Qué es lo que más gusta a las personas que acuden a tu establecimiento?

Los libros, que son muy bonitos, y poder adquirirlos en un lugar que les hace sentirse como en casa.

libros en la libroteca el gato de cheshire

espacio expositivo del Gato de Cheshire

exposicion de ilustraciones en el Gat de Cheshirelibros ilustrados en la Libroteca el Gato de Cheshire

¿Un autor que consideres que haya llegado a la perfección?

David Guirao. Hace unos dibujos que nos encantan, puede dibujar para todas las edades y públicos, desde juegos de cartas a una falla valenciana…

Blanca BK. Tiene un estilo infantil que nos gusta mucho. Está a punto de publicar un libro con Roberto Malo “El rey que no podía dejar de estornudar”.

Roberto Malo. Escribe cuentos divertidos, y cuando viene a contarlos al Gato de Cheshire, los vive, los disfruta, se mete en el la piel de sus personajes.

También nos encantan autores aragoneses como Saul Irigaray o Sandra Araguás, además al conocerlos te encantan aún mas sus libros.

¿Qué es lo que nunca falta en el Gato de Cheshire?

Buenos libros y una sonrisa.

Un punto de venta

El Sombrerero Loco en Inglaterra y en Madrid, Tipos Infames, una interesante cafetería con muchos libros, de hecho, las mesas están entre estanterías de libros.

¿Qué os inspira? ¿Qué os ayuda a ser más creativas?

Los pájaros que tenemos revoloteando en la cabeza continuamente… además nos encanta el dibujo, la decoración y escribir.

libros infantiles en la libreria el Gato de Cheshire

libros de segunda mano en la libroteca el Gato de Cheshire

Entrevista a Karol y Bea, impulsoras de la Libroteca el Gato de Cheshire

Fachada de la Libroteca el Gato de Cheshire

¿Es un buen libro una obra de arte?

Si, un ejemplo son nuestras estanterías, diseñadas para mostrar cuadros y en las que nosotras presentamos nuestros libros.

¿Hacia donde se mueve el Gato de Cheshire?

Como el universo, se expande, hacia el lado de la cultura, con presentaciones de libros, para dar visibilidad a autores menos conocidos. La cultura en general es lo que nos mueve y nos mantiene activas. Tenemos muchas ideas y estamos intentamos hacerlas realidad poco a poco.

 

Karol y Bea, las impulsoras del Gato de Cheshire, están encantadas con la acogida que han tenido en la zona, aunque su deseo es continuar progresando y convertirse en una librería de referencia en la ciudad.

Os animamos a conocer este espacio en el que los libros, no están guardados en estanterías, sino colocados abiertos en expositores, con o sin pequeños, ya que como dice el dicho “la literatura infantil no es sólo para niños, sino para todos los que fuimos niños”.

 

Libroteca el Gato de Cheshire
Dirección: Calle de Juslibol 46 (detrás del supermercado El Árbol de Salvador Allende), en el Picarral
Teléfono: 976 97 47 28
Correo electrónico: librotecaelgatodecheshire@gmail.com
Redes Sociales: Facebook | Instagram | Youtube
Sitio Web: http://www.librotecaelgatodecheshire.es/

Nuestras selección de librerias favoritas de Zaragoza