Hoy los zaragozanos nos hemos levantado muy temprano para reencontrarnos con nuestra ciudad, con ese paisaje de lo más corriente que hoy resulta extraordinario.

Como en tantas otras ciudades, los maños aguardábamos impacientes el primer gran retorno a las calles tras mes y medio de confinamiento.

Había muchas ganas de salir y tras siete semanas de encierro, muchos han sido los madrugadores que se han lanzado a la calle con los primeros rayos de sol en esta primera jornada en la que está permitida la salida generalizada de casi toda la población, regulada por franjas horarias, para hacer deporte o bien simplemente para pasear después de 49 días de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Decenas de corredores han acudido desde primera hora de este sábado a la ribera del Ebro

Algunos corredores han acudido desde primera hora de este sábado a la ribera del Ebro

Tras el alivio para los niños, que comenzó el pasado domingo, ha llegado la hora para el resto de ciudadanos, menos las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria o vivan en una residencia de ancianos.

Desde las 6 de la mañana por la Ribera del Ebro se contemplaban hileras de ‘runners’ y ciclistas.

Muchos avanzaban con una mirada exploradora, quizás en busca de familiares o amigos.

Durante la mañana, miles de zaragozanos han salido a la calle y, en general, han respetado la distancia recomendada y las medidas de protección aconsejadas.

El zaragozano Puente de Santiago se ha vuelto a llenar de gente

El zaragozano Puente de Santiago se ha vuelto a llenar de gente

La mayoría de personas que paseaban iban con mascarillas y guantes, pero no así los corredores, que, muchas veces, sin éxito, trataban de esquivarse para mantener la distancia física recomendada por las autoridades.

A las 10 ha llegado la hora de cierre de la primera franja establecida para pasear o ejercitarse.

Entre las 10 y las 12, ha sido el turno para los mayores de 70 o personas dependientes con cuidador, que también han salido de 19 a 20 h.

En Zaragoza, el Puente de Piedra ha sido uno de los puntos más concurridos

En Zaragoza, el Puente de Piedra ha sido uno de los puntos más concurridos

Por su parte, los menores de 14, hasta un máximo de tres y con un adulto, han disfrutado del intérvalo que va de 12 a 19 h, antes de que los deportistas y paseantes volvieran a las calles de 20 a 23 h.

El entorno del puente de Piedra era un bullir de personas que aprovechaban el agradable fresco de la tarde para ejercitar los músculos. Ese era uno de los puntos en el que mantener los dos metros de distancia de seguridad era una quimera.

El paseo de la Independencia, una de las calles peatonalizadas este fin de semana por el Ayuntamiento, el ambiente era más desahogado. Parejas, algún ciclista o patinadores configuraban el nuevo paisaje urbano.

El objetivo de estas franjas horarias es que se pueda mantener la distancia de seguridad, así como evitar que la población más vulnerable coincida con posibles aglomeraciones.

Ciudadanos paseando o haciendo ejercicio en el entorno del Puente de Piedra, este sábado

Ciudadanos paseando o haciendo ejercicio en el entorno del Puente de Piedra, este sábado

España ha registrado una cifra de 25.100 muertos por la enfermedad, y de 216,582 casos este sábado, según informó el Ministerio de Sanidad.

Sigamos protegiéndonos y paseemos con responsabilidad.

Gran afluencia de personas por la arboleda de Macanaz

Gran afluencia de personas por la arboleda de Macanaz