Mia Route es el proyecto personal de Paloma Gacías (Zaragoza, 1984), apellido ilustre de la música aragonesa que cuenta en su haber con referencias más que destacables.

Conocimos su música a través de su canal de Youtube, en el que Paloma compartía sus temas, desnudos, con ella en voz y guitarra. Gracias a ello fue elegida mejor artista emergente 2015 según la web especializada Muzikalia y hace unas semanas resultó ganadora del concurso de bandas noveles organizado por Aragón en Vivo y ACCES, dentro del ciclo Coca-Cola Concerts Club.

Además, a principios del año 2016 publicó ‘Sirius’, su primer trabajo. Un epé en el que han participado grandes músicos, como Los Santos Inocentes, la banda de Enrique Bunbury, el batería y percusionista Ramón Gacías, el guitarrista Jordi Mena, el teclista Jorge Rebenaque y el bajista David García Pascual ‘Libi’.

Con motivo de su paso por el Teatro de las Esquinas el próximo viernes 11 de noviembre, un concierto en el que ejercerá de telonera de Najwa Nimri y Carlos Jean, hemos hablado con Paloma GacíasMia Route.

En 2015 fuiste elegida mejor artista emergente según el portal especializado Muzikalia y hace unos días resultaste ganadora del concurso de bandas noveles organizado por Aragón en Vivo y ACCES, dentro del ciclo Coca-Cola Concerts Club, ¿Qué ha significado para tu carrera recibir estos premios? ¿qué opinas sobre este tipo de certámenes?

Lo de Muzikalia fue algo inesperado, cuando te nombran algo así te empiezas a dar cuenta de que puedes gustar a alguien más que a tus amigos y familia, y eso mola mucho. Los concursos son pues eso… concursos y son un buen escaparate, me parece genial toda iniciativa que sirva para hacer conocer a músicos que no se conocen tanto.

“Walker Blues” es uno de los temas incluidos en tu nuevo disco, pero ¿A que suena Mia Route?

Es la pregunta que más me hacen y la que menos sé contestar. No tengo ni la más remota de a qué suena Mia Route, eso se lo dejo a los críticos y a los que saben mucho de etiquetas. Para mí yo sueno a mí y a muchísimos otros artistas… creo que sueno actual y con muchas referencias mezcladas.

¿Qué música te gusta escuchar?

Me gusta escuchar de todo… escucho cosas a temporadas, pero los que siempre se quedan conmigo son Bob Dylan, David Bowie, Los Beatles, Johnny Cash, Jeff Buckley, U2, The Clash, Queen, Ben Harper, me vuelven loca los Arcade Fire!!!… Ryan Adams, Jack White, Rufus Wainwright, Ray Lamontagne, me gusta Coldplay (aunque hace algún tiempo ya se les fue un poco la castaña) Amy Winehouse…joder.. hay tanta cosa buena del pasado y del presente… eso de que no se hace música como antes es una parida… se hacen cosas cojonudas. No puedo ceñirme a un solo estilo de música… Me encanta escuchar clásica también. Ah, y voy a romper una lanza por las Hinds, a mí me gustan mucho. El último cd de Michael Kiwanuka también me gustó mucho, y es más bien soul. Si sigo no paro…

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus temas?

Lo que a cualquier músico… lo que vives y te toca dentro.

¿Si tuvierais que quedarte con un tema de “Sirius”? ¿con cual sería?

Creo que dependería del día… pero hoy voy a decir Walker Blues y mañana te diré otro.

Conocimos tu música a través de los temas que compartías en Youtube ¿Que importancia han tenido las redes sociales a la hora de darte a conocer?

Las redes sociales pueden hacer que llegues a México o a Japón en el mismo minuto en que lo cuelgas, me parece una auténtica pasada. Es una herramienta muy buena y a mí me ha servido mucho para darme a conocer antes incluso de empezar a dar conciertos. No había dado uno solo y mi vídeo en la habitación con mi guitarra ya se había visto 2.000 veces. También me escribe mucha gente de fuera de España y eso mola. Internet ha traído a la música la inmediatez y eso es lo mejor y lo peor del invento. Es verdad que antes tenía mucho encanto ir descubriendo la música por un amigo que te grababa una cinta, o por la radio, cuando pasabas horas esperando a que pusieran tu tema favorito para darle al rec, pero ahora tienes todo lo que quieras cuando quieras, y que te recomienden algo, buscarlo en Spotify o en Youtube y escucharlo al segundo a mí me parece la leche.

En tu último trabajo ‘Sirius’ han participado grandes músicos, algunos de ellos de Los Santos Inocentes, banda de Enrique Bunbury ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos?

Pues imagínate, en la grabación yo estaba en otro mundo. Era mi primera vez en un estudio y casi la primera que enseñaba una canción en mi vida. Se puede decir que salvo algunos pocos amigos, fueron los primeros en escuchar mis temas. Se me hizo muy corto, me faltarían años para aprender todo lo que podría aprender de ellos, de su forma de trabajar y su experiencia. Son muy creativos y elegantes. Sobretodo es muy cómodo trabajar con ellos, es muy fácil… saben muy bien lo que hacen. Van como la seda y eso da mucho gustazo. Los adoro y los guardo de una forma especial dentro porque han sido los primeros músicos que me han ayudado. Y hablo de todos: Ramón Gacías, Jordi Mena, Jorge Rebenaque, Rafa Domínguez y Libi García.

El viernes 11 de noviembre ejercerás de telonera en el concierto Najwa Nimri y Carlos Jean en el Teatro de las Esquinas ¿Con qué nos vas a sorprender?

Yo creo que la sorprendida voy a ser yo cuando me suba al escenario… jajaja… Respondiendo bien a tu pregunta… cantaré dos canciones, o más bien dos bocetos de canciones que aún no están grabadas.