“Preludios” de Borja Cortés, una exposición que nos invita a descubrir la conexión entre las artes

El pintor Borja Cortés rodeado de las obras de su exposición "Preludio", en la Galería Itxaso (calle Dato) #zaragoza

“Preludios” de Borja Cortés, una exposición que nos invita a descubrir la conexión entre las artes

La exposición “Preludios” de Borja Cortés Soria supone el paso de la adaptación a la autoafirmación, y la creación de un sello de identidad. Enriquecido durante sus años de formación, su obra se nutre de influencias musicales, literarias y por supuesto pictóricas; por citar algunos ejemplos: la música clásica con A. Schönberg y R. Schumann por un lado, la atmósfera de las Noches blancas de Dostoievski por otro, y finalmente reminiscencias de las obras de Pollock, Cy Twombly y Gerhard Richter entre otros.

El propósito de la muestra es invitar al espectador a interpretarla, a descubrir la conexión entre las artes, a captar el gesto del artista que establece un juego entre técnicas (veladuras, escurridos, dripping…), materiales y el uso de la luz y del color, lo que lleva a que su obra tenga una textura propia fruto de esta combinación; Y en definitiva, el objetivo de la muestra es provocar una sinergia entre espectador y obra que suscite sensaciones y evoque sentimientos.

Naturaleza Muerta de Borja Cortés, técnica mixta sobre lienzo, en la Galería Itxaso (calle Dato) #zaragoza

“Naturaleza Muerta” de Borja Cortés, técnica mixta sobre lienzo

.@misstechin con la obra de Borja Cortes "Preludio", que da nombre a su exposición en la Galería Itxaso (calle Dato)

Misstechin con la obra de Borja Cortes “Preludio”, que da nombre a su exposición

Desde tierna edad, Borja Cortés Soria (Zaragoza, 1982) se imbuyó del sentimiento artístico. Sus padres, dedicados a las artes, le transmitieron la sensibilidad estética y puntos de vista alternativos y nuevos. Su padre en concreto, el pintor Fernando Cortés, le formó tanto en el dibujo académico como en la pintura abstracta.

Tras graduarse en la Escuela de Artes de Zaragoza, comenzó su producción pictórica y paralelamente pasó por varios trabajos no vinculados a sus aspiraciones artísticas; desempeñando uno de ellos, sufrió un accidente que marcó sus años posteriores, al llevarle a una serie de crisis. Buscando un cambio en su vida se trasladó a Tarifa (Cádiz), donde se relacionó con artistas de diferentes índoles.

Escena del Bosque de Borja Cortés, fotografía transferida sobre lienzo, en la Galería Itxaso (calle Dato) #zaragoza

“Escena del Bosque” de Borja Cortés, fotografía transferida sobre lienzo

Borja Cortés con Noches Blancas, obra inspirada por la obra homónima de Dostoievski

Borja Cortés con “Noches Blancas”, obra inspirada por la novela homónima de Dostoievski

Allí creció tanto en el campo de las artes plásticas como en el musical. Y es que para este artista la música es indisoluble de su producción plástica, y bajo el influjo melódico sus capacidades se estimulan para alcanzar el grado máximo de la expresión. De esta forma, muchas de sus composiciones quedan vinculadas a la música clásica por ser ésta catalizadora del genio creativo del artista.

En fechas recientes, decidió darse a conocer participando en diversos concursos de jóvenes creadores. Su obra “Consideraciones intempestivas”, fue seleccionada en el Premio de Pintura Francisco Pradilla, y en 2015 recibió la mención de honor en el Premio de Pintura Joven de Ibercaja con su obra “Viaje de invierno”.

Con una producción de más de 50 obras, está inmerso en la preparación de nuevas exposiciones, monográficas y colectivas, en las que aspira, a la excelencia en la expresividad, buscando transmitir sensaciones, sin salirse del contexto y sin desatender la cohesión de la obra. Actualmente, trabaja en un proyecto ecléctico donde música y pintura forman un todo.

 Del 6 al 29 de Noviembre de 2015
Horario: De martes a domingo de 18:00h a 22:30h. Lunes cerrado
Entrada
: Gratuita
Lugar: Galería de Arte Itxaso (Calle Dato 13-15, Zaragoza)
Teléfono: 976 21 72 34

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑