Este ciclo ya se ha celebrado.

No te pierdas los próximos eventos en nuestra Agenda de Zaragoza.

 

Zaragoza fue conocida durante el siglo XVI como la Florencia de Occidente. La belleza de sus edificios y el gran número palacios que albergaba (se calcula que hasta 200) hizo que fuera considerada como una de las ciudades emblema del Renacimiento.

Un proyecto impulsado por la Fundación Ibercaja y apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza quiere reivindicar ahora esa época de esplendor y a veces aún desconocida.

Se trata del encuentro internacional ‘Zaragoza, la Florencia española’, un evento sobre arte, cultura y mecenazgo que va a traer a la capital aragonesa entre los días 20 y 22 de diciembre a expertos procedentes de España e Italia.

Un encuentro profesional que conectará las realidades históricas y socioculturales de la capital aragonesa con las de Florencia; la urbe italiana de proverbial belleza está unánimemente reconocida como la cuna del Renacimiento.

Esta edición número uno se ha planteado como la primera piedra de un proyecto que aspira a crecer y a consolidarse durante los próximos años. Por eso, en esta edición solo se han organizado de momento encuentros profesionales no abiertos al público, con la intención de extenderlos el próximo año a todos los ciudadanos.

Uno de los aspectos diferenciadores de la iniciativa es que se ha logrado involucrar y obtener el apoyo del Gobierno italiano.

Con vocación de continuidad

El encuentro, coordinado por la escritora aragonesa Magdalena Lasala, va a reunir de martes a jueves a 25 expertos que participarán e intercambiarán ideas en reuniones profesionales, conferencias y visitas guiadas.

Así, los invitados conocerán espacios con notable huella renacentista como la Lonja, el Patio de la Infanta, el entorno de la Plaza San Felipe o el Museo Goya. Los organizadores también buscan que en próximas ediciones (el proyecto nace con vocación de continuidad) se puedan producir intercambios y que profesionales aragoneses y españoles puedan viajar a Italia.

Un puente de unión

En el encuentro participarán personalidades de la economía, la comunicación, el diseño y el arte, con nombres propios como Fabrizio Plessi, considerado uno de los pioneros del videoarte en Italia, Giovanni Bifulco, director general de la Italian Trade Agency en Madrid, o la historiadora y crítica del arte Dolores Durán.

El encuentro aspira a ser una exaltación de la memoria renacentista de Zaragoza, una ciudad que como capital de la Corona de Aragón siempre miró al Mediterráneo. El comercio con Italia era fluido en muchos sectores, desde el agrícola con el azafrán y el trigo hasta los tejidos, sobre todo lana y seda, o la industria de los libros, sumamente importante; también hubo intercambios de eruditos, empezando por el propio Miguel Servet.

Conocida popularmente como La Harta por su prosperidad económica, Zaragoza albergó en el siglo XVI importantes casas palacio construidas por infanzones, juristas y comerciantes ricos, de los que aún quedan algunos como el de Montemuzo, el de Sástago, el de los Torrero, la Casa de los Morlanes, la Casa de Armijo, la Casa Mercadal, la Lonja o el Patio de la Infanta. Lamentablemente, muchos otros se destruyeron durante los Sitios de 1808 y 1809.

 

Consulta nuestra agenda de actividades de Zaragoza para ver los mejores planes de nuestra ciudad.