Sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro

El edificio para la Confederación Hidrográfica del Ebro fue un proyecto de los arquitectos zaragozanos Regino y José Borobio y se construyó entre 1936 y 1944.

Es una obra que sigue los postulados del racionalismo arquitectónico, y que destaca por la rotundidad de su volumetría e integración en el entorno y por su planteamiento funcional y constructivo.

El racionalismo fue un movimiento arquitectónico que surgió en Europa tras la Primera Guerra Mundial, que rechazaba el ornamentalismo vacuo del Modernismo y tenía predilección por las estructuras sobrias, de formas simples y líneas puras.

En España intruduce el reacionalismo arquitectónico el arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal, con un proyecto de monumento a Goya, el Rincón de Goya (1926-28).

En la fachada principal destaca el pórtico de acceso, que integra los bajorrelieves realizados en piedra de Calatorao en 1942 por el escultor Félix Burriel alusivos a la Industria, la Agricultura y Ganadería, las Obras Públicas y la Construcción. La gran dimensión horizontal del volumen hacia el Paseo Sagasta dota al edificio de una imponente presencia, acorde con su carácter institucional.

La construcción sigue criterios racionalistas de funcionalidad y flexibilidad, con espacios de trabajo que se disponen linealmente a lo largo de las fachadas del edificio en módulos de despacho de 4 metros de ancho con amplias ventanas a fachada. Esta modulación permite variar el tamaño de las distintas dependencias según las necesidades y se anticipa a lo que sería la planta libre de los modernos edificios de oficinas.

Dirección: Paseo Sagasta 24-26

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑