El Centro de Zaragoza es la principal zona económica, de ocio y administrativa de la ciudad. En él se encuentran las sedes de las principales empresas y entidades financieras, así como una amplia oferta de comercios, restaurantes y bares.
Es el distrito más pequeño en extensión y uno de las que cuentan con una mayor densidad de población.
El Centro está delimitado por las calles de El Coso, Espartero, Plaza San Miguel, Calle Coímbra, Avenida de San José, Cesáreo Alierta, Tenor Fleta, Avenida Goya, Anselmo Clavé, Paseo María Agustín, Puerta del Carmen y Avenida de César Augusto.
El Paseo de la Independencia, que se extiende desde la Plaza de España hasta la Plaza de Aragón, es una de las principales arterias de la ciudad.
Calles emblemáticas como Canfranc, Agustín Simón, José Luis Albareda, Cinco de Marzo o San Miguel tienen entrada o salida a esta importante vía; junto con plazas como la de Aragón, Plaza de España, Plaza de los Sitios, y las iglesias de Santa Engracia y San Miguel de los Navarros, son el corazón de Zaragoza.
A pocos pasos del bullicio de Independencia se encuentra la Plaza de los Sitios, un oasis de tranquilidad en uno de los entornos más hermosos de la ciudad. En el centro de esta plaza rectangular, rodeada de exuberantes jardines, destaca el Monumento a los Sitios de Zaragoza, que representa a los valientes protagonistas de la defensa de la ciudad en 1808.
Para hacer un descanso en la visita, nada mejor que elegir uno de los bares o restaurantes que rodean la plaza. Aparte de su variada gastronomía, son locales que están de ‘moda’, en los que interesa ver quién viene, y también ser vistos.
El Paseo de Las Damas, es una de las vías más representativas del Centro de Zaragoza. Este conocidísimo paseo, une el Paseo Sagasta con la plaza de Albert Schweitzer.
Las calles adyacentes al Paseo de Las Damas tales como, León XIII, San Vicente Mártir o Pedro María Ric pueden con toda justicia denominarse ‘paseos’. Ya que caminar por ellas, de manera especial en los calurosos meses del verano, es hacerlo bajo un auténtico paraguas de sombra, frescor y tranquilidad.
El Centro de Zaragoza cuenta con una actividad comercial muy variada, desde grandes superficies, franquicias, centros comerciales, y también del pequeño comercio: estancos, joyerías, agencias de viaje, bares, restaurantes… El continuo ir y venir de personas por las calles es el síntoma de una zona dinámica y viva.
Los monumentos más destacados del Centro de Zaragoza incluyen el Paraninfo (antigua Facultad de Medicina y Ciencias), la iglesia de Santa Engracia, la Puerta del Carmen, la Capitanía General, el Museo de Zaragoza, el edificio de Correos , el Patio de la Infanta y la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
En el Centro, además, encontrarás otros puntos de interés como el Monumento a la Constitución Española, la escultura «Pareja paseando bajo un paraguas», los cañones de la plaza de Glorieta Sasera y la Biblioteca de Aragón, la más grande de la Comunidad Autónoma.