En su exposición ‘De memoris’, los fotógrafos zaragozanos Jaime Oriz y Jorge Omeñaca abordan un reto apasinante: cartografiar el funcionamiento de la memoria humana a través de sus imágenes.

Para ello, los han autores han recurrido a sus propios padres.

Aurencio, el padre de Jorge y anciano de 91, agricultor jubilado, quien, ya el último tramo de su vida, sirve como sujeto de reflexión a la esencialidad de algunos recuerdos; y Mariano, padre de Jaime Oriz, un hombre de 67 años que sufrió un ictus hace diez.

Exposición 'De memoris' de Jaime Oriz y Jorge Omeñaca en el Centro Joaquín Roncal

Las circunstancias personales de ambos les proporcionan las herramientas para representar un mapa del funcionamiento de la memoria humana desde múltiples ángulos: desde el deterioro causado por una enfermedad neurológica, hasta el recuerdo nítido de los momentos felices o la distorsión que la memoria sufre con el paso del tiempo.

El resultado es la exposición ‘De memoris’, que puede visitarse hasta el 1 de octubre en el Centro Joaquín Roncal.

El fotógrafo Jaime Oriz, uno de los autores de la exposición 'De memoris'

El fotógrafo Jaime Oriz, uno de los autores de la exposición ‘De memoris’

La muestra, con guiño incluido a la obra ‘De profundis’ de Oscar Wilde, reflexiona sobre aquellas paladras de Jorge Luis Borges: ‘Somos nuestra memoria, ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos’.

Este recorrido expositivo se compone de más de un centenar de fotografías de pequeño y gran formato que plantean una reflexión sobre la memoria humana, el paso del tiempo y el recuerdo del padre.

'De memoris' de Jaime Oriz y Jorge Omeñaca

Al igual que actúa la memoria, son recuerdos-imágenes desordenados, en los que hay saltos en el tiempo, momentos caprichosos o emotivos, y también ausencias. Porque, ¿qué olvida o desea olvidar? ¿Cuánto hay de felicidad en un recuerdo y cuánto en lo vivido? ¿Qué nos queda, de verdad importante, que llevarnos cuando se apague la luz? ¿Qué parte dejaremos de nuestra memoria a los que nos han de suceder?.

Con esta exposición, ambos fotógrafos han tratado de abordar cómo funciona la memoria del ser humano desde un punto de vista meramente artístico.

Exposición 'De memoris' de Jaime Oriz y Jorge Omeñaca en el Centro Joaquín Roncal

Y para ello han configurado un mapa dividido en siete estaciones que proponen al espectador un recorrido a través de los recuerdos de sus padres: la memoria del ayer (lo que fue y se recuerda), del hoy (el día a día), del ahora (o no memoria), la memoria del cuerpo (lo que permanece y se deteriora), del inconsciente, del corazón (lo que nunca se olvida), y la memoria del mañana.

El proyecto fotográfico 'De memoris' ha quedado reflejado en un libro bajo el mismo nombre

El proyecto fotográfico ‘De memoris’ ha quedado reflejado en un libro bajo el mismo nombre

El proyecto fotográfico ‘De memoris’ ha quedado reflejado en un libro bajo el mismo nombre. Sus 187 páginas recogen las obras de la muestra y otras muchas obras no incluidas, además de explicar el proceso y las fotografías en detalle.

Exposición 'De memoris' de Jaime Oriz y Jorge Omeñaca en el Centro Joaquín Roncal

 

Exposición ‘De memoris’ de Jaime Oriz y Jorge Omeñaca en el Centro Joaquín Roncal
Del 9 de septiembre al 1 de octubre de 2022

Entrada: 
Gratuita
Lugar: 
Centro Joaquín Roncal (Calle San Braulio 5-7)
Teléfono: 976 290 301
Horario:
De lunes a jueves, de 9 a 14 y de 17 a 20 h. Viernes y sábados, de 9 a 14 y de 16 a 18 h. Domingos y festivos cerrado.

Consulta la agenda completa de exposiciones en Zaragoza.